Glosario mínimo para entender la diversidad sexual

En junio se celebra el orgullo LGBTQ+ y hay muchos conceptos que no conocemos y son relevantes para la orientación e identidad sexual de las personas. Comprender estos términos sirve para entender esta conversación y aportar a ella de forma respetuosa

Lubeshka Suárez, de la serie Píxeles

Foto: GBG ARTS

Asexualidad: es la orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia las demás. Puede relacionarse con los otros afectiva y románticamente, aunque también hay personas arrománticas. La asexualidad no implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo o no poder sentir excitación sexual, se considera más bien como la ausencia de orientación sexual. Hay una bandera gris, morada y negra que representa a la comunidad asexual en su amplio espectro. 

Androginia: se dice de un organismo o persona tiene características físicas y comportamientos tanto masculinos como femeninos.

Bifobia: odio, aversión o discriminación hacia personas bisexuales. Una de las manifestaciones de la bifobia es considerar que la bisexualidad realmente no existe. 

Binario (género binario): es la clasificación de las personas según dos géneros correspondientes al sexo masculino o femenino. A partir del binarismo se asignan roles de género que imponen formas de expresión y condicionan la educación, la ocupación y las actividades de entretenimiento (también conocidos como roles de género). El binarismo ha sido criticado desde los estudios antropológicos y filosóficos contemporáneos, porque excluye matices intermedios e impide y dificulta cualquier elección personal que no encaje en la dupla masculino / femenino.

Bisexual: persona que se siente afectiva, emocional y/o sexualmente atraída por personas de los dos sexos. No implica mantener relaciones sexuales con personas de varios sexos. En este video hay una muy buena explicación de qué es la bisexualidad y los mitos sobre ella.

Cisgénero: término que designa a las personas que presentan concordancia entre su sexo biológico, su identidad de género y el asignado por las demás personas.

Cisnormatividad: expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal o aceptable. Esto es, que aquellas personas que nacieron como hombres (o a quienes se les asignó el género masculino al nacer), siempre se identificarán y asumirán como hombres; y aquellas que nacieron como mujeres (o a quienes se les asignó el género femenino al nacer) se identificarán siempre como mujeres. 

Cultura sexual / sexualidad: la sexualidad es un elemento que abarca todos los aspectos de la vida en el desarrollo de las personas, se manifiesta a través de valores, creencias y comportamientos individuales y sociales. Este proceso incorpora y transforma las relaciones entre las personas y ocurre dentro de un contexto social y cultural determinado en el que se conciben, norman, legitiman y legalizan la sexualidad y el género, dando lugar a prácticas hegemónicas en las diferentes sociedades.  

Día internacional del orgullo LGBTQ+: se celebra el 28 de junio, para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la liberación de la comunidad LGBTQ+. Es un día en el que se visibilizan las necesidades en torno a los derechos fundamentales de las comunidades sexodiversas, y se celebra la diversidad y los derechos adquiridos. 

Discriminación: distinción, exclusión, restricción o preferencia en el ámbito público o privado que anule o limite las libertades y los derechos de las personas, en este caso hacia personas de la comunidad LGBTQ+. En algunos países se considera una infracción penal. En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece la igualdad ante la ley en su artículo 21, aunque no incluye expresamente la prohibición de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. En 2008, la Resolución 190 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclaró que la Constitución también prohibía la discriminación por razones de orientación sexual. Sin embargo, no se menciona la prohibición de discriminación por razón de identidad de género. 

Disconformidad de género: es cuando la identidad de género, el rol o la expresión del género de una persona, difiere de lo que las normas tradicionales consideran lo apropiado para su género (cisnormatividad). No todas las personas transgénero se sienten disconformes con los roles tradicionales de género, y no todas las personas disconformes con el género se identifican como transgénero. Una persona no binaria, por ejemplo, puede sufrir de disconformidad de género al sentir que su identidad es encasillada únicamente en la de su sexo asignado al nacer. 

Disforia de género: disforia es lo contrario de euforia, y refiere a un sentimiento de malestar agudo. La disforia de género es la incomodidad o angustia que sienten las personas cuya identidad de género difiere de las características físicas relacionadas con su sexo aparente o con el sexo que les asignaron al nacer. Según el DSM-V y CIE-10 (clasificaciones internacionales de patologías), la disforia se centra en la aversión manifestada por el individuo a sus genitales. Un número relevante de personas trans no sufren un conflicto con su genitalidad y no quiere someterse a operaciones de reasignación genital. El grado de “disforia” puede ser variable, e incluso inexistente en muchas personas trans. En gran medida el malestar depende de las presiones externas sufridas por las personas a lo largo de su vida en torno a su cuerpo y su identidad. La disforia de género no es sinónimo de transexualidad y, por tanto, en un número creciente de países (España, Portugal, Argentina, Hungría, Suecia, etc.) la cirugía genital no es considerada un requisito para reconocer la identidad a una persona transexual o aceptar que cambie su nombre en sus documentos de identidad. 

Diversidad: término que se usa para referirse a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género. Entender esto es aceptar que hay muchas formas de ser y de amar, y que todas tienen, o deben tener, iguales derechos, libertades y oportunidades dentro del marco de los Derechos Humanos. 

Drag Queen / Drag King: actividad, usualmente de entretenimiento, en el que el sujeto se viste y actúa como una mujer u hombre de rasgos y vestimentas exageradas o con referencia a estereotipos muy marcados de feminidad o masculinidad, con una intención cómica, dramática o satírica. Ser drag queen o drag king no implica ningún tipo de orientación sexual o identidad de género concreta.

Homosexual: persona que siente atracción sexual, emocional o romántica por personas de su mismo sexo. Aplica tanto a hombres (gay) como a mujeres (lesbianas). En Occidente, solo en 1990 la homosexualidad salió del catálogo de enfermedades de la Organización Munial de la Salud.

Heteronormatividad: término usado para definir que existe un régimen cultural impuesto en la sociedad, que impone las relaciones sexoafectivas heterosexuales mediante diversos mecanismos políticos, económicos, educativos, religiosos, jurídicos y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco. 

Heterosexualidad: orientación amorosa y sexual hacia personas del otro sexo: la de alguien de sexo y género masculino a quien le gustan las mujeres, y la de alguien de sexo y género femenino a quien le gustan los hombres.

Homofobia / cultura homofóbica: odio, aversión o discriminación hacia personas homosexuales. Funciona como un prejuicio más que como una fobia. En este vídeo puedes encontrar una definición clara de homofobia y hacerte el test de la iguana homófoba.

Identidad sexual o de género: identificación de cada persona en el género que siente, reconoce y/o nombra como propio. Al alejarnos del sistema binario de la diferencia sexual es posible hallar identidades de género diversas, no reducidas al par hombre-mujer. 

Intersexualidad: personas que tienen características físicas, genitales, propias de ambos sexos. También se las conoce como hermafroditas

LGBTQ+: es un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras lesbianas, gays,​ bisexuales, transgénero y queer. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cinco palabras, así como a las comunidades formadas por ellas. Sin embargo, las siglas pueden variar (LGBT, LGBTT, LGBTI). Se le agrega el + para referirse a las otras comunidades sexodiversas que podrían ser representadas también. 

Lesbiana: mujer cuya atracción afectiva, emocional y/o sexual se orienta hacia otras mujeres. 

Mes del Orgullo o Pride Month: junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBTQ+ del mundo se unen para visibilizar sus derechos fundamentales y celebrar la sexodiversidad. Las marchas del orgullo son muy coloridas porque son una reivindicación de una forma de ser, una declaración al mundo de estas comunidades, que dice: no tenemos nada de malo, somos así, la diversidad es normal.

Orientación sexual: atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo y/o del sexo opuesto. El término también considera la falta de interés o atracción sexual (asexualidad).

Outing: verbo que en inglés significa sacar del closet o desvelar que una persona es LGBTQ+ en contra de su voluntad en el ámbito público, laboral o familiar. Se considera una forma de violencia, porque se revela la orientación sexual de alguien sin considerar que esa persona ha decidido mantenerla en privado.

Persona no binaria: persona que no se siente identificada con el modelo binario de presunción de género vigente en la sociedad occidental (este texto que publicamos entra en detalle en este tema). 

Queer: término inglés alternativo que describe una corriente de pensamiento que huye de las identidades fijas o estáticas, abogando por la versatilidad y variedad de las orientaciones e identidades. Se refiere a una sensibilidad estética o ante la vida diferente a las prescritas por la heteronormatividad.

Reasignación genital: Intervención médica para el cambio del sexo físico que incluye cambio de los genitales. Otro término recomendado para este procedimiento es reafirmación de sexo. Las personas trans no siempre recurren a la reasignación genital. 

Salir del closet: mostrar o exhibir un aspecto de la vida de un individuo que hasta ese día estaba oculto. En el caso de la comunidad LGBTQ+, salir del closet es la expresión que se usa cuando se revela a los amigos, colegas o familiares la orientación sexual o identidad de género para experimentarla de forma abierta. 

Sexo o sexualidad fluídos: es la sexualidad que va cambiando con el tiempo, desarrollándose con la experiencia y las personas que nos atraen. Significa vivir la sexualidad libremente y sin encasillarnos. Este video lo explica muy bien. 

Trans: es un concepto paraguas que abarca distintos espectros de las personas cuya identidad o expresión de género no está de acuerdo con el sexo asignado al nacer. El término incluye personas transgéneros (término recomendado) y transexual (término médico para referirse a quienes han atravesado la reasignación genital). Se debe utilizar el término que la persona utiliza para describirse a sí mismo o misma (derecho de autodeterminación), y es importante recordar que no todas las personas transgénero alteran sus cuerpos con hormonas o cirugías.