«Una segunda oportunidad para Venezuela»

Juan Guaidó convoca a nuevas protestas mientras Luis Parra sigue actuando como si fuera el presidente del parlamento. La Iglesia católica condena el acoso a la AN

La oposición intentará reanimar la protesta con los últimos eventos. ¿Qué hará el chavismo sobre la AN?

 

  • Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llamó públicamente a Vladimir Padrino López a una reunión urgente para que explique la militarización del Palacio Federal Legislativo: “La Fuerza Armada no tiene atribuciones para dejar entrar o no a alguien”. Guaidó informó que convocará a acciones de calle: “Es momento de levantarse y de levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes, sábado, vamos a la calle, y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo sin dar más detalles sobre la convocatoria. Guaidó llamó a la unión de todos los líderes para revitalizar las protestas: “Yo no estoy pidiendo una segunda oportunidad para Guaidó, estoy pidiendo una segunda oportunidad para Venezuela”. 
  • Para monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el reto venezolano en 2020 reside en “ponernos de pie y triunfar”. Monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la CEV, rechazó la autoproclamación de Luis Parra. El nuncio apostólico, Aldo Giordano, dijo que este año comenzó con “vientos de guerra” y calificó los hechos del pasado 5 de enero como una página triste y oscura para un país en el que la prioridad es la paz.
  • El Saime actualizó los costos para renovación (10.798.914 bolívares / 190 dólares) y prórroga (5.638.915 bolívares / 100 dólares) del pasaporte. 
  • El Centro de Comunicación Nacional denunció que las fincas de los diputados Lincoln Pérez y Julio César Reyes en Barinas fueron intervenidas por funcionarios del Instituto Nacional de Tierras. Lo mismo ocurrió con la finca del diputado Luis Lippa en el estado Apure. Todos han apoyado la causa de Guaidó.
  • La producción de petróleo alcanzó su menor nivel en casi 75 años: un millón de barriles diarios.
  • Un anuncio que comenzó con la suspensión de las cuentas en Twitter del Banco Central de Venezuela y del Comando Estratégico Operacional de la FFAA, se extendió a otras instituciones, personalidades y medios del chavismo. Cuentas suspendidas por “violar condiciones de uso de Twitter”, y en efecto, algunas de las afectadas forman parte de la inmensa red de granjas de cuentas que operan a favor del régimen de Nicolás y con él, de la desinformación y la censura. Hasta ahora son decenas de cuentas inhabilitadas que incluyen a funcionarios como Freddy Bernal, Hugbel Roa, Víctor Clark, Jesús Suárez Chourio y Kenny Ossa; a entes como el BCV, la Guardia Nacional, la Aviación de la FFAA, etc; y a medios oficialistas como Prensa Presidencial, CiudadCCS, La radio del Sur e Infocentros.
  • El Departamento del Tesoro de EEUU dio plazo a Globovisión hasta el próximo 21 de enero para poner fin a contratos pendientes antes de que sus operaciones sean bloqueadas permanentemente. Eso significaría, por ejemplo, salir de DirecTV. Hace exactamente un año, la OFAC sancionó a Globovisión entre otras empresas de Raúl Gorrín.
  • Reporta Reuters que el Gobierno de Donald Trump está considerando imponer sanciones a algunos legisladores que participaron en el intento de Nicolás para arrebatarle el control del Parlamento a la oposición.
  • Edinson Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, condenó la agresión de paramilitares del chavismo contra periodistas. En su criterio, la pasividad de Guardia Nacional es “una prueba de que la violencia contra los periodistas es incentivada”.
  • Amnistía Internacional denunció los «graves ataques» contra miembros de la oposición en la Asamblea Nacional y alertó que esto es parte de la «política de represión en contra de cualquier forma de disidencia política». Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, denunció la situación en la que se encuentran Gilber Caro y Víctor Ugas, desaparecidos desde el pasado 20 de diciembre. 
  • El Gobierno de Argentina quitó las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, delegada de Juan Guaidó: “Nosotros no reconocemos a Guaidó como presidente sino como un destacado líder de la oposición”, dijo un vocero de la Cancillería argentina.