Un CNE ilegítimo se inventa «normas especiales»

Más diputados y que las elecciones parlamentarias, en las que participarán solo el régimen y su oposición, serán en diciembre. La oposición de verdad y las instancias internacionales siguen exigiendo elecciones libres, justas y transparentes

¿Se acuerdan del mapa que aprendimos en el colegio? Pues tal vez habrá que ir borrando la zona en reclamación
  • El CNE impuesto por el TSJ anunció la aprobación de las “normas especiales” para las elecciones parlamentarias que realizarán en diciembre de este año. Aunque conservan las actuales 87 circunscripciones, la cantidad de diputados a elegir se eleva arbitrariamente de 167 a 277. Según esta imposición, 130 cargos se elegirán mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, y 144 cargos serán mediante voto lista, conformados por 96 en lista estatal y 48 cargos de una lista de adjudicación nacional. Aumentó el número de diputados en un 66% (110 curules más) a través de un artificio, la representatividad de la base poblacional. Según la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ahora debe haber más diputados para representar a los ciudadanos. En realidad están garantizando cuotas para los micropartidos de la mesa de negociación del chavismo. En la sesión de esta mañana, los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron que no participarán en elecciones legislativas convocadas por este CNE. Por otro lado, Javier Bertucci, miembro de la oposición prêt-à-porter de Nicolás, adelantó que las parlamentarias podrían ser el 6 o 13 de diciembre. 
  • Este martes la Asamblea Nacional ratificó la propuesta de acuerdo político que establece la convocatoria a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes. Los diputados aprobaron un acuerdo que reconoce la necesidad de reintegrar todos los poderes públicos y de rescatar el contrapeso institucional necesario para recuperar la democracia. El documento precisa como condiciones, restablecer el derecho al sufragio para todos los venezolanos, por lo que es necesario un Registro Electoral auditado, así como garantizar el voto sin coacción. También exige que cesen las inhabilitaciones, juicios y prisión contra los políticos y restablecer el derecho a la participación, así como la de sus partidos, incluyendo usar sus símbolos, colores y bienes. Plantean un nuevo Poder Electoral designado por la Asamblea Nacional, y también establecer un cronograma para las elecciones, que incluya las auditorías de todos los procesos del sistema, así como la observación electoral calificada en todas las etapas del proceso. Exhortaron a la comunidad internacional a aumentar la presión contra el régimen de Nicolás para lograrlo.
  • La Corte Internacional de Justicia decidió evaluar este martes si tiene competencia para reconocer la solicitud de Guyana sobre el Esequibo. El equipo del chavismo decidió no asistir a la sesión bajo el argumento de que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre el reclamo del territorio. Aún sin representante de Venezuela, se celebró la sesión y el presidente de la CIJ confirmó que el 28 de noviembre de 2019 el régimen de Nicolás presentó un escrito con sus argumentos en respuesta a la demanda de Guyana. La doctora Thairi Moya explicó que todos los Estados miembros de la ONU son ipso facto parte del Estatuto de la CIJ: “Nuestro país ha quedado desasistido ante esta audiencia de la Corte y aunque Venezuela se limitó a presentar únicamente un memorial, los argumentos de Guyana han sido contundentes y no han estado atados únicamente a lo pertinente al Acuerdo de Ginebra”, explicó. Al final de la audiencia no hubo un experto de área que no advirtiera que Venezuela puede pagar “muy caro” no haber participado. Son las consecuencias de que Hugo Chávez y su canciller Nicolás Maduro hubiesen decidido frenar el reclamo de ese territorio para tener votos de la región.
  • Venezuela reporta 302 casos nuevos de COVID-19, 99 de ellos en el estado Zulia. También anunciaron tres fallecidos: una señora de 77 años de Lara; un señor de 53 años de Trujillo, y un señor de 84 años de Yaracuy. Venezuela llega a 5.832 contagios y 51 muertes reconocidas.
  • La producción de crudo venezolano cayó por sexto mes consecutivo (32 % en junio), una reducción de casi 200.000 barriles por día en comparación con el mes anterior, según documentos de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo revisados por Bloomberg. El 28 de junio, la producción era de 422.400 barriles por día.
  • La Asamblea Nacional aprobó hoy la incorporación del presidente de Unapetrol y ex gerente de Pdvsa, Horacio Medina, a la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela, una votación que no contó con el respaldo de la fracción 16 de julio. También se incorporó Javier Linares Peña, quien venía de formar parte de la junta ad hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) desde octubre de 2019, y Luis Antonio Vilchez Gallardo. 
  • El fiscal general impuesto por la ANC informó que el Ministerio Público abrió un expediente “en atención a las presuntas irregularidades en cobros excesivos de Cinex para la prestación de servicios de autocine”. Cuánto cuesta el cine no es tema del Estado, muchísimo menos en un país con nuestros problemas, pero el populismo y el control de precios puede brindarle algo de visibilidad.
  • El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó este martes la decisión de Nicolás de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, en retaliación a las sanciones que emitieran contra 11 funcionarios suyos. Borrell aseveró que tomarán “las medidas de reciprocidad necesarias”. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, repudió la decisión del Ejecutivo venezolano y manifestó su expectativa de que los estados miembros hicieran lo propio. El Reino Unido impondrá la mismas sanciones que adoptó la Unión Europea contra el régimen de Nicolás, según anunció el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y añadió: “Mostrará que las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela no será tolerado”. Josep Borrell llamó a consultas a la embajadora de Nicolás en Bruselas, y dicen los medios europeos que “todo apunta a que Claudia Salerno también será expulsada con destino a Venezuela cuando la pandemia lo permita”.
  • El gobierno de Rusia presentó los términos de una reestructuración de deuda acordada con el régimen de Nicolás, que muestra que los pagos anuales se incrementarán en cinco veces a partir del año 2023. Reuters informó que los detalles se incluyeron en un proyecto de ley presentado a la cámara baja del Parlamento ruso. Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año de 2019 a 2022. La cifra luego aumenta a 684 millones de dólares, entre 2023 y 2026. El acuerdo, firmado en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones. La reestructuración de la deuda no ha sido presentada a la Asamblea Nacional. El diputado Ángel Alvarado explicó que la reestructuración de deuda a escondidas “es írrita y no será reconocida por la República en el futuro”. El gobierno ruso y Rosneft han proporcionado al chavismo unos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.
  • La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció intimidación a las autoridades del organismo en China y Rusia, en el contexto de la pandemia, así como que Estados Unidos niega la realidad de la crisis sanitaria. Michelle Bachelet, en la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, afirmó que «en el mundo entero el covid-19 ha sido instrumentalizado para limitar el derecho de las personas a expresarse y a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas». 
  • La canciller de Colombia, Claudia Blum, aseguró que el gobierno de Iván Duque seguirá trabajando para que “cese la usurpación del poder en Venezuela, se forme un gobierno pluralista de transición, se convoquen elecciones presidenciales libres y transparentes, y se pueda dar la reconstrucción”. Afirmó que Colombia sigue apoyando a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano.
  • Por cierto, la cifra de migrantes venezolanos radicados en Colombia descendió por segundo mes consecutivo, al pasar de 1.809.000 personas en marzo a 1.788.380 en abril. Migración Colombia abogó por acelerar el proceso de retorno respetando los derechos humanos. Desde el 14 de marzo, al menos 81.000 venezolanos regresaron. En lo que pase el “coronaclima”, podrían volver a cruzar más, muchos más.