«La desconfianza profundiza la crisis política»

Lo dijo el padre Virtuoso, rector de la UCAB. La ONU pide fondos internacionales para brindar ayuda humanitaria a Venezuela y en el Día de la Respuesta al VIH las cifras venezolanas son vergonzosas

Francisco José Virtuoso: "El CNE debe ser el resultado de un consenso entre las fuerzas políticas y también la sociedad civil”
  • “El CNE debe ser el resultado de un profundo consenso entre las fuerzas políticas y también entre la sociedad civil”, explicó la mañana de este martes el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso s.j., quien mencionó los abusos de poder que acabaron con la confianza en un proceso ya viciado: el TSJ designó a los rectores del CNE y judicializó a partidos como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia; el CNE cambió a destiempo la Ley Electoral e ignoró los cuestionamientos de la comunidad internacional al proceso electoral. Explicó que ante unas elecciones sin credibilidad, la gente encuentra en la abstención una forma de protesta. Por eso advirtió que la consulta popular no busca un efecto jurídico sino un camino político para que la población pueda expresarse. Para Virtuoso, bloquear con desconfianza la participación solo profundiza la crisis política. Advirtió que en enero de 2021 el país entrará en un nuevo ciclo político, definido por el cercenamiento de los derechos democráticos. Existirá un parlamento en la que las fuerzas opositoras no estarán representadas. Enfatizó que el reto de la oposición es buscar unidad en torno a nuevas estrategias en un escenario caracterizado por la hegemonía del chavismo en el poder.
  • La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirmó que solicitará a la comunidad internacional fondos para brindar ayuda humanitaria en Venezuela: 762 millones de dólares para atender a 4,5 millones de personas, aunque la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria se triplicó durante la pandemia y supera por mucho esa estimación. OCHA solicitará otros 1.400 millones para ayudar a 3,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Estamos entre las peores crisis humanitarias del planeta y con menos recursos de ayuda asignados.
  • En el Día de la Respuesta al VIH, tres datos alarmantes sobre Venezuela: de las 120.000 personas con VIH, apenas un 40 % recibe el único tratamiento antirretroviral (donado) que hay en el país, 4.200 personas con VIH sufrieron discriminación en los hospitales y, además, desapareció la prevención: en 2020 aumentaron los infectados, hoy superan los 5.200 casos conocidos.
  • Maduro volvió este martes a cometer peculado de uso y aprovechó los medios del Estado para hacer campaña a favor del PSUV. Los venezolanos no tenemos ningún incentivo para ir a votar en estas “elecciones” parlamentarias (sin garantías ni legitimidad).
  • Este martes, diversos gremios protestaron en la sede del PNUD por el “Entierro del salario” que logró el chavismo. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres, anunció que protestarán por las mejoras necesarias. Los protestantes invitaron a los venezolanos a abstenerse de votar.
  • A Laser Airlines le retiraron los permisos de vuelo a República Dominicana porque en el vuelo del pasado 24 de noviembre viajaron más de 50 personas infectadas con covid. Tan avezado es el Presidente del INAC en temas epidemiológicos, que asumió que “el alto número de incidencia se debió a que no se cumplieron con los protocolos de bioseguridad”. Sin embargo, habilitaron para volar a una línea competidora.
  • Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, informó que el Ministerio Público entregó “un extenso informe” a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Allí extendió una invitación del estado venezolano para que la fiscal Fatou Bensouda y su equipo visiten el país. Esto ocurre después de que la Misión Internacional de Determinación de Hechos afirmó que “tiene motivos razonables para creer” que el gobierno cometió “crímenes de lesa humanidad”, y de que este prohibiera su acceso al país a los investigadores. 
  • 272 trabajadores de la salud han muerto en Venezuela por coronavirus, una de las cifras más altas del mundo. El régimen de Nicolás sigue indiferente ante este drama. El diputado regional y candidato a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, José Luis Acosta, falleció por covid.
  • El canciller Serguéi Lavrov informó que Rusia enviará un grupo de observadores a las “elecciones” del 6 de diciembre para “presentar una imagen objetiva” de la situación política. Sí, Lavrov tiene un agudo sentido del humor. Llamó a los países occidentales a aceptar los “resultados objetivos” del proceso y manipuló el término, diciendo “observadores”, cuando se trata en realidad de “acompañantes”. Después, el canciller de Nicolás, Jorge Arreza, exhortó a la Unión Europea a respetar los resultados de una “elección” que ya dijeron que no iban a reconocer.
  • China exigió a Estados Unidos que “rectifique su error” y levante todas las sanciones que Washington impuso a la Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (Ceiec). La vocera de la Cancillería china pidió no politizar su cooperación con Nicolás y advirtió que “China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de sus empresas”.
  • Con un interesante sentido de la oportunidad, la embajadora del interinato ante el Reino Unido e Irlanda, Vanessa Neumann, renunció al cargo. Más tarde, Chile confirmó que Juan Guaidó seguirá siendo reconocido como única autoridad legítima del país pese a las “elecciones” del 6 de diciembre. El canciller Andrés Allamand aseveró que para su país no son legítimas “las elecciones del próximo domingo (…) Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó”.
  • El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, reclamó que la Conferencia Iberoamericana “debe ser un foro de naciones libres unidas en democracia”,  y acusó que “el mecanismo político criminal que domina Venezuela avanza en otros lugares”. Jorge Arreaza le sugirió que se tome “un té de moringa”. Todo un diplomático.
  • Este martes comenzó el despliegue de los efectivos militares del Plan República, responsable del orden público durante el 6 de diciembre. Participan más de 250.000 efectivos militares. Por su parte, el Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional informó que contarán con alrededor de mil voluntarios en todo el país para monitorear el proceso y registrar los abusos. Invitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad enviándola a la dirección: observatoriofraude@gmail.com.