Ahora también vendrán sanciones por el TIAR

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca emerge como otro vehículo para presionar a individuos dentro del régimen, que sigue con su agenda de reocupar la AN

El Grupo Internacional de Contacto se suma a la petición de más ayuda urgente para atender la explosión migratoria

Foto: REUTERS

Dieciséis países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron este lunes activar el acuerdo para actuar colectivamente en la crisis de Venezuela. Se comprometieron a identificar y sancionar a los dirigentes del gobierno de Nicolás que estén vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos, según informó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. También explicó el canciller que este instrumento va a permitir señalar a personas y entidades del régimen de Nicolás involucradas en redes de delincuencia para tratar de capturarlos o de congelar sus activos en los países miembros del TIAR. La resolución acuerda una nueva reunión en un plazo de dos meses para evaluar la aplicación de las posibles medidas previstas en el artículo 8 del TIAR. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, dijo en la reunión del Consejo Político del ALBA que envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Vasily Nebenzya, explicando la gravedad e ilegalidad de invocar el TIAR, aunque la resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada. 

Una agenda rara

Con un equipo registrando en fotografías y videos cada una de sus reuniones en el contexto del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Jorge Arreaza tiene fotos como asistente a la Cumbre de Acción sobre el Cambio Climático (a pesar del destrozo en el Arco Minero del Orinoco, ¿no es bello?); videos con el canciller de Portugal; y fotos con el canciller de Guinea Ecuatorial, con quien evaluó los objetivos de la quinta Cumbre del Gas que se realizará en noviembre (a pesar de la destrucción de Pdvsa). Dice que estrechó alianzas con Serbia y con Filipinas, pero su visita solo trascendió porque Arreaza accedió a firmar el Memorando de Entendimiento con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que crea el marco para la presencia continua en el país de un equipo de dos oficiales de derechos humanos y abre el compás de un acuerdo para establecer una oficina de ONU DDHH en Venezuela. Tienen 30 días a partir del 23 de septiembre para acordar los detalles de sus compromisos en un plan de trabajo. El chavismo suspira con el Consejo Político del ALBA, pero yo dejaría de colgar fotos que evidencien las caras de aburrimiento de sus asistentes.

Pero, Nicolás quiere normalizar

Nicolás aseguró a la la televisión estatal rusa Rossiya 24 tener datos sobre los planes de Estados Unidos para interferir en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), programadas para 2020. Según él, Washington sabe que “no puede ganar”. Sin embargo, fue insistente en su disposición a dialogar con EEUU para tratar de normalizar las relaciones, un punto que ya su vicepresidente, Delcy Rodríguez, ha tocado varias veces desde la solicitud de sindéresis. Según Nicolás, si Donald Trump decidiera cambiar la política respecto a Venezuela, él también negociaría para tratar de crear relaciones “basadas en el respeto”. Esta noche en su show de variedades transmitido en cadena de radio y televisión, anunció que parte a Rusia: «Voy a una visita oficial a encontrarme con nuestro amigo, el compañero presidente Vladimir Putin, con sus equipos de trabajo, a encontrarme con grupos empresariales importantes de Rusia». Aseguró que la intención es encontrar nuevos caminos que “dinamicen la cooperación en todos los planos de la economía, social y cultural”. Nicolás confirmó el regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional: «Se reincorporan a la AN en desacato». 

Los Rastrojos, tercera parte

El pasado viernes 20 de septiembre, el ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, presentó un video en el que Iván Posso Pedrozo, disidente del grupo paramilitar Los Rastrojos detenido en el Zulia, confirmaba que ese grupo escoltó al presidente encargado, Juan Guaidó, desde El Vigía hasta Puerto Santander. Ese mismo día, el Centro de Comunicación Nacional de la administración de Guaidó rechazó las acusaciones. Este lunes, el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión contra tres funcionarios de la Gobernación del Táchira por ayudar a Guaidó a cruzar la frontera hacia Colombia en febrero. Los tres funcionarios están acusados de traición a la patria por el testimonio que Posso brindó al chavismo, con el que se supone que terminaron de develar la alianza de Guaidó con grupos paramilitares narcotraficantes. 

Los manteles de la mesa

Jorge Rodríguez anunció la conformación de ocho mesas de trabajo entre el chavismo y la nueva oposición a su medida, explicando que se instalarán en los próximos días y sostendrán reuniones por 20 días. Los manteles de la mesa del chavismo consigo mismo son: (1) discusión del Poder Electoral y las garantías electorales; (2) estudio de casos de presos políticos para remitir a la Comisión de la Verdad; (3) soberanía e integridad territorial; (4) economía nacional (hablarán de las sanciones económicas); (5) equilibrio institucional y político para la convivencia de los poderes públicos con la ANC (¿qué tal?); (6) derechos sociales; (7) partidos políticos y (8) movimientos sociales. Rodríguez pidió ver el programa de Diosdado Cabello para obtener más información sobre la amplitud de la convocatoria de sus mesas, y aseguró que la última negociación en Barbados fue infructuosa por las grandes divisiones dentro de la oposición. Según él.

El no país

La ONG Fundaredes denunció que grupos guerrilleros colombianos mantienen una peligrosa presencia en al menos 325 escuelas de cinco estados del país, lo que les ha permitido censar a más de 20 mil niños y adolescentes durante un supuesto programa de entrega de útiles escolares llamado “Amigos de la escuela”.

La Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela informó que llevó las denuncias de persecución contra las universidades venezolanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para conseguir una medida cautelar. Harán lo propio ante la oficina de la ACNUDH.

Una vez más el Metro de Caracas dejó de prestar servicio comercial en ocho estaciones, por fallas eléctricas en la línea 1 del sistema.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que los efectos de la tormenta tropical seguirán afectando al país al menos por 36 horas más. Los estados más afectados hasta ahora han sido Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Cojedes, Bolívar, Táchira y Zulia.

Otros movimientos en el tablero

Los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela (ICG) pidieron al gobierno de Nicolás y a la oposición que vuelvan a las negociaciones y advirtieron que la situación del país no permite más retrasos.

El ICG hace un llamado a los donantes para que aumenten el financiamiento humanitario y se coordinen para permitir su uso más eficiente. En su criterio, la crisis de refugiados y migrantes venezolanos se está convirtiendo en una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.

Los países del Grupo de Lima rechazaron los bloqueos al diálogo con la oposición del régimen «ilegítimo y dictatorial» de Nicolás, por considerar que impiden alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres. Expresaron su disposición a adoptar nuevas sanciones «u otras medidas económicas y políticas».

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050. La “Alianza de ambición por el clima” se propone reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 y prepararse para alcanzar la huella de carbono cero para mediados de siglo, previendo terminar con el carbón y hacer la transición a la energía renovable para contener el calentamiento de la Tierra. Además, cerca de 500 millones de dólares adicionales se usarán para la reforestación de la Amazonía y otras selvas tropicales.