Turquía entra en la negociación de las «elecciones»

Revela su canciller, Mevlut Cavusoglu, que junto a la UE su país facilitó el encuentro de Henrique Capriles, Stalin González y Maduro. Más presos políticos fueron excarcelados

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, es uno de los mayores aliados internacionales de Maduro

Foto: Reuters

  • El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo este martes que Henrique Capriles y Stalin González negociaron con Nicolás, y que con el acompañamiento de funcionarios turcos en coordinación con la Unión Europea, presionaron para que se garantice la presencia de observadores internacionales en la «elección» de diciembre, punto al que se supone que Nicolás accedió. Al menos eso es lo que dijo Cavusoglu, quien en Twitter fue discreto y sólo calificó como positivo el diálogo que condujo a la excarcelación de algunos presos políticos. ¿Por qué el canciller turco rompió la discreción con la que se manejó la negociación? ¿Por qué se arroga el mérito? Turquía necesita lavar su expediente diplomático, pero este «logro» no cambia ni el autoritarismo de su régimen, ni sus rotundas violaciones a los derechos humanos. 
  • Juan Guaidó informó esta noche su desconocimiento de «las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González». Las desconocen porque no contaron con la autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, los aliados internacionales, ni de las fuerzas democráticas. La respuesta de Henrique Capriles fue que «no hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble». Añadió que hablarán «con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis», y aprovechó para atribuirse el logro de los 110 «indultos» por sus gestiones personales, jugando con las palabras usadas por el comunicado del gobierno interino.
  • Nicolás anunció este martes que ocho ministros de su gabinete dejarán sus cargos para ser candidatos a diputados. Varias veces el chavismo ha usado a sus ministros para hacer propaganda en la elección de turno, y luego de obtener las curules, se van a otros cargos. El chavismo lleva muchos años reciclándose.
  • Nicolás no convenció al expresar sus sentimientos esta tarde: ni como potencial víctima de otro supuesto magnicidio (denunció que el presidente Donald Trump mueve francotiradores para asesinarlo); ni como el camarada comprensivo con la indignación revolucionaria por los indultos; ni —mucho menos— como demócrata que quiere «la mayor participación». Ya ha usado antes igualito ese discurso, con sus bemoles, en el que dice que sabe lo que hace y pide confianza. Con la economía no funcionó.
  • El Banco Central de Venezuela informó que la inflación en julio aumentó un 19,6 %, lo que significa que en los siete meses de 2020 la tasa acumulada es del 492 %. La economía sigue en hiperinflación, pues la tasa anualizada (julio 2019-julio 2020) es del 2.358,5 %. 
  • El ministro de Educación y la ministra de Comercio de Nicolás firmaron una resolución para fijar el precio de la matrícula de los colegios ante la crisis por la pandemia, tras las denuncias recibidas por la Sundde, institución especializada en sanciones, acosos, multas y prohibiciones. Así que sí: en un país en hiperinflación y recesión, el Estado prohibió el aumento de las matrículas escolares. A ver cuántos colegios resisten.
  • La coalición internacional que decidió acompañar la apuesta de la Asamblea Nacional desconociendo las fraudulentas elecciones que ratificaron a Nicolás en el cargo, no fue suficiente para que ese gobierno interino lograra sus objetivos. El chavismo sigue siendo poder, mientras que los opositores acentúan las razones de sus diferencias, divididos por variables más rotundas que sus tendencias ideológicas, asilados, exiliados, indultados o en movimiento, pero fue la persecución por causas políticas la que dinamitó sus espacios de encuentro. Nicolás necesita que la Asamblea Nacional que impondrá a partir de 2021 tenga algún velo de legitimidad, bien para evitar sanciones más severas o aprobar más endeudamientos, bien para contener el aislamiento que él mismo decantó. Aún falta mucho para que el intento de acuerdo político entre el chavismo y parte de la oposición tenga los elementos que le permitan a Nicolás lavarse el rostro, pero mientras ocurre (si llega a ocurrir), la oposición se subdivide entre acusaciones e interpretaciones de lo que pasa y lo que debiera pasar. Cada agresión nos aleja de la democracia. Siempre será más barato (y menos riesgoso) ofender a otro opositor.
  • El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció un nuevo asalto a otra sede del partido, esta vez en Carabobo, por miembros de la junta directiva impuesta por el TSJ. El diputado aseguró que los asaltantes estaban escoltados por comisiones de la Policía de Carabobo y del Cicpc. Ya demuestran lo que le pasa a quien esté por fuera de los nuevos pactos políticos
  • Este martes el régimen de Nicolás liberó a más presos políticos luego de los «indultos»: el diputado Ismael León, el político Nicmer Evans, y el asesor Demóstenes Quijada, miembro del equipo de Juan Guaidó. En la noche fue excarcelado el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, líder sindical apresado en noviembre de 2018 y condenado arbitrariamente por un tribunal militar. También fueron excarcelados otros cinco jóvenes que estaban injustamente detenidos en Lara.
  • A las 10:30 pm, Foro Penal informó que con base en la lista de beneficiarios del indulto leída en cadena nacional, de las 50 personas que estaban en prisión, han excarcelado a 34. Minutos después, excarcelaron a Vasco Da Costa, quien denunció que dentro de Ramo Verde hay pacientes con síntomas de covid-19.
  • El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó como una buena noticia el “indulto” de 110 personas mediante el decreto de Nicolás. Calificó la excarcelación (que aún no se ha hecho efectiva para todos), como «una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes». Por su parte, Provea ha dicho que aún con estas liberaciones «no es suficiente para afirmar que existen condiciones democráticas para elecciones parlamentarias».
  • La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se alegró también: «Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país», dijo. A las felicitaciones se sumaron los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y de Chile, Andrés Allamand, quienes igual demandan reales condiciones electorales. 
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado para recordar que van más de 1.000 días desde que «Los seis de Citgo» fueron detenidos bajo engaño, haciéndoles viajar para una supuesta reunión sobre Pdvsa, encarcelados sin juicio. Aunque dos de los seis fueron beneficiados con medidas de casa por cárcel, aún permanecen cuatro detenidos en El Helicoide con el temor de contagiarse de coronavirus.
  • La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez informó en Twitter que este martes registraron 1.028 nuevos casos de coronavirus, para un total de 47.756 contagios reconocidos. también informó sobre 5 fallecidos, para un total de 391 muertes reconocidas. Entre ayer y hoy, el chavismo informó sobre 5 muertes en Apure, entidad donde murió el traumatólogo Pedro Milán Barreiro, el tercer médico cubano que fallece en Venezuela por coronavirus en poco más de una semana.