Sanciones para exiliados y una tesis conspiratoria sobre Guyana

El contralor del régimen pretende que le congelen las cuentas en el exterior a varios opositores, y el ministro de la Defensa quiere recibir destructores rusos en nuestros puertos

El gran banco turco, como otra entidad rusa, también prefiere evitar problemas con EEUU

Foto: Reuters

El Contralor General impuesto por la ANC, Elvis Amoroso, anunció sanciones contra las juntas directivas de Pdvsa, Citgo y Monómeros Colombo Venezolanos, que habían sido designadas por la Asamblea Nacional. Las medidas en contra de sus directivos están basadas en el supuesto desacato del parlamento y en los fallos del TSJ, e incluyen la prohibición de enajenar y gravar bienes y el bloqueo de cuentas bancarias. Esto último, explicó Amoroso, será solicitado a órganos internacionales para que se aplique fuera de Venezuela. Mostrando enormes dificultades para leer, el también presidente del Consejo Moral Republicano que votó por sí mismo en diciembre de 2015 para ser magistrado del TSJ anunció la inhabilitación de Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Tomás Guanipa, Antonio Ledezma y Julio Borges para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 15 años, por ocultar y falsear información en sus declaraciones juradas de patrimonio. ¡Qué gran aporte para la República inhabilitar exiliados políticos, eh!

Respuestas para Amoroso

La junta de Pdvsa ad hoc designada por la Asamblea Nacional escribió en Twitter que los actos realizados por la administración de Nicolás “no frenarán el trabajo por la defensa de los intereses y la recuperación de activos de los venezolanos en el exterior”. José Ignacio Hernández, el Procurador Especial designado por el presidente encargado, Juan Guaidó,  escribió: “Ni la Contraloría General de la República puede dictar inhabilitaciones políticas, ni quien usurpa el cargo de Contralor puede dictar ninguna decisión válida. Siguen insistiendo en revestir con forma jurídica lo que es una clara persecución política.” Por su parte, Julio Borges, Tomás Guanipa, Luisa Ortega Díaz y Germán Ferrer rechazaron la inhabilitación política en su contra y desconocieron las medidas de un “régimen usurpador”. Ortega Díaz calificó a Amoroso como “delincuente”, reforzó el criterio de que su inhabilitación no tiene validez y le sugirió preocuparse “por las investigaciones internacionales” contra él y su hijo, Jesús Hidrobo.

Un revés hasta en Turquía

Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía, ha dejado de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela por las nuevas sanciones de Estados Unidos. El BCV confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas. El banco demuestra así que Turquía puede ser un régimen afín al chavismo, pero lleva su economía con más cuidado.

Por su parte, el contratista de ingeniería e industrias Sulzer, de Suiza, desmintió la información que aseguraba que trabajaría con la empresa china Wison en la reparación de las refinerías venezolanas: “Sulzer no se dedica actualmente a ningún negocio nuevo en Venezuela, más allá de los contratos más antiguos que actualmente están suspendidos en espera de los pagos vencidos de Pdvsa”.

Sobre la más reciente denuncia de atentado de Nicolás, el diputado Lester Toledo (acusado por el dictador de estar organizando un atentando en su contra desde Colombia) declaró desde el exilio: “Insiste en inventar historias absurdas de cómo el mundo entero conspira para asesinarlo. Ya está trillada la fórmula de los atentados, nadie se la cree”, aseguró, y le advirtió a Nicolás que quienes conspiran están en su entorno más cercano.

El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, dijo hoy que Nicolás le puso “una pausa”, pero que el chavismo no se ha retirado del diálogo: “Por supuesto que habrá contacto y seguramente lograremos restablecer ese diálogo con una reflexión necesaria, con un mecanismo repensado, que garantice la paz”, dijo.

Una crisis sin precedente

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional quedó instalada este jueves, por el comienzo del mes de receso parlamentario. El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció que el Poder Legislativo se mantendrá en funciones para atender la emergencia humanitaria compleja. La Comisión Delegada, integrada por la presidencia de las comisiones y la junta directiva, ejercerá diversos mecanismos para presionar a Nicolás a una transición política: “Continuar con este régimen significa bloqueo, atraso y muerte. Avance, progreso y prosperidad se garantizarán con el proceso de cambio en nuestro país”, dijo Guaidó, avisando que se reunirán en sesión extraordinaria el próximo martes. También expresó su rechazó por el injusto juicio contra el líder sindical Rubén González; recordó que este 16 de agosto se cumplen 100 días de la detención del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, y que el miércoles próximo “se cumplen 5 meses del secuestro de Roberto Marrero. Estamos en una crisis sin precedente”.

El no país

Sindicalistas y dirigentes sociales protestaron frente a la sede del Ministerio Público para exigir la liberación de Rubén González. El defensor de derechos humanos, Marino Alvarado, denunció la complicidad del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en el enjuiciamiento de civiles por tribunales militares.

La Coalición Sindical Nacional anunció una jornada de protesta nacional para el 4 de septiembre en rechazo al salario mínimo actual (Bs.40.000 + Bs. 25.000 del bono de alimentación). Su meta es que tanto los salarios como las jubilaciones se dolaricen.

Limitar a las ONG es la respuesta del chavismo al informe la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Diosdado Cabello dijo que la ANC creará una ley para sancionar a las ONG que «reciban dinero del imperio para conspirar contra nuestro país». La idea es un refrito del año 2010, cuando ya se aprobó una ley similar para perseguir a las organizaciones.

Iván Freites, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, denunció la grave crisis del sector petrolero. Según él, en la actualidad “todas las refinerías de Pdvsa están paralizadas” y la industria no garantiza el suministro de combustible para el país, añadiendo que la poca gasolina que se produce, es de mala calidad y que 90% es desviado al contrabando.

El show de variedades de Nicolás fue para entregar reconocimientos a los atletas que ganaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, una tarea prioritaria para aliviar la emergencia humanitaria compleja y la hiperinflación.

Nosotros los migrantes

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, se pronunció sobre la solicitud de algunos congresistas para que se cierre la frontera colombo-venezolana, asegurándoles que esa medida solo provocará la migración por caminos irregulares: «Cuando una población se está muriendo de hambre y pasando necesidades, como sucede en Venezuela, no hay forma de limitar su movilidad, asistirlos es un tema humanitario», dijo. Por su parte, Filippo Grandi (titular de Acnur), llegó a Brasil para constatar la situación de los migrantes venezolanos en Boa Vista y Pacaraima, cuyo flujo ha aumentado en las últimas semanas, al parecer por la combinación del período de vacaciones escolares y el inicio de programas de reunificación familiar y social. En una entrevista a CNN en Español, Guaidó advirtió que nuestro éxodo puede llegar «fácilmente» a 8 millones de personas en 2020 si no se «toman correctivos».

Rusia para Nicolás

El ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, firmó un acuerdo con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro. Shoigú expresó que Rusia destaca “la presión sin precedentes de Washington, encaminada a desestabilizar la situación en su país». Padrino también condenó las acciones de EEUU y les acusó de violar el derecho internacional; y agradeció a Shoigú y al presidente Vladímir Putin la invitación a participar en los Juegos Militares Internacionales Army 2019. No es casual entonces que la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunciara hoy que en una base británica en Guyana entrenan militarmente a refugiados venezolanos, quienes integrarán “grupos de sabotaje y espionaje”, que se desplegarán en Venezuela para desestabilizar y perpetrar actos terroristas. Además, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó a EEUU de aplicar una reedición de la doctrina Monroe contra Venezuela, asegurando que las personas que mantienen esa postura “parece que viven en otra época, en la colonial y no entienden las realidades del mundo moderno”. 

Todo el esfuerzo mediático ruso el día de hoy hace más cínica la sentencia (bastante manida) del ministro Shoigú: «Solo los venezolanos tienen derecho a definir su futuro. La injerencia externa, especialmente en una situación tan tensa como la actual, es inadmisible». Así son.