La oposición intentará llegar al Palacio Federal Legislativo

Este martes 10 será “el momento de reencontrarnos en las calles”, dijo Juan Guaidó, mientras que el régimen amedrentó a la población con un desmedido despliegue militar en las principales ciudades

Los diputados intentarán debatir en el Palacio Federal Legislativo el Pliego Nacional de Conflicto elaborado por la Sociedad Civil

Foto: Saúl Martínez / Getty Images / AFP

  • Juan Guaidó se refirióel lunes a la manifestación convocada para este martes 10 de marzo como “el momento de reencontrarnos en las calles”. A las diez de la mañana, la concentración debía salir desde la plaza Juan Pablo II en Chacao hasta el Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas. Se han considerado vías alternas en caso de que las fuerzas de choque de Nicolás no permitan pasar. Los diputados pretenden debatir el Pliego Nacional de Conflicto que los sectores de la Sociedad Civil han entregado para su discusión. Si el Gobierno impide la llegada de la marcha al Palacio Federal Legislativo, los diputados están preparados para sesionar en otro espacio.
  • El lunes en la mañana los militares tomaron avenidas y exhibieron sus equipos en varias ciudades del país, supuestamente para afinar el procedimiento de desplegar efectivos de ocurrir un evento inesperado. Horas después, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada dijo que el objetivo del despliegue era “consolidar la paz y fortalecer la estabilidad política, social y económica” del país. No explicaron cómo se relaciona la estabilidad con la presencia en las calles de militares armados. Luego Néstor Reverol, ministro de Interior de Nicolás, dijo haberse reunido con todas las autoridades de seguridad y orden público de Caracas para “reforzar el despliegue de nuestros cuerpos policiales para garantizar la tranquilidad”. 
  • Delcy Rodríguez aseguró que en el país no hay casos positivos de coronavirus, y que tienen estricto control y vigilancia en las fronteras, puertos y aeropuertos. También dijo que el Ministerio de Salud puso en marcha mecanismos para prevenir la propagación del virus y atenderlo. Que no haya casos de coronavirus reportados multiplica la desconfianza en un gobierno que no publica ni cifras ni el boletín epidemiológico. El Colegio de Enfermeras de Caracas denunció que los hospitales designados como centinelas para la atención del coronavirus no cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del personal ni de los pacientes.
  • Durante la rueda de prensa del PSUV, Diosdado Cabello aseguró que va a haber elecciones parlamentarias este año en las condiciones que sea y culpó a la oposición del incendio en los galpones del CNE. También aseguró que los diputados de oposición son responsables de la formación de un nuevo CNE por ser el grupo mayoritario.
  • El lunes se instaló en la AN el Comité de Postulaciones Electorales sin seguir el procedimiento que establece la Ley. Los 11 diputados y los 10 integrantes de la sociedad civil juramentaron a Ángel Medina (PJ) como presidente del Comité, a Julio Chávez (PSUV) como vicepresidente y a José Luis Cartaya como secretario. La juramentación debió hacerse ante la plenaria de la Asamblea Nacional, con el visto bueno de las dos terceras parte de los presentes en sesión.
  • La Sociedad Interamericana de Prensa condenó las acusaciones de Diosdado Cabello contra los periodistas. El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron la «hostilidad y expresiones estigmatizantes del funcionario, que tienen el potencial de incitar a la violencia contra los periodistas».
  • El CNP han registrado 39 agresiones a periodistas, según un comunicado en el que se asegura que grupos civiles afectos al gobierno de Nicolás son los primeros responsables de los ataques durante los dos primeros meses de 2020. Además ha habido cuatro detenciones arbitrarias, siete casos de hostigamiento, cinco de intimidación, cinco robos de equipos de trabajo y dos robos de documentos personales.
  • La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia hundió el valor del petróleo y de las bolsas mundiales en medio de la crisis global del coronavirus. Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, decidió aumentar su producción y ofrecer descuentos en algunos mercados después de que Rusia rechazara la propuesta de nuevos recortes. Al no haber acuerdo, Arabia Saudita protege su posición en el mercado frente al colapso en la demanda. Rusia tiene reservas internacionales para capear el temporal, pero Venezuela no, así que probablemente nos tocará enfrentar otra catástrofe si la guerra de precios se extiende.
  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, declaró que en su encuentro con Donald Trump habló sobre Venezuela y que ambos acordaron hacer lo posible para restituir la democracia en el país. Bolsonaro afirmó que a Brasil le ha ido bien porque sus Fuerzas Armadas no se contaminaron como las de Venezuela.
  • Zhong Nanshan, jefe del equipo médico chino para combatir el coronavirus, prevé que la pandemia se prolongue al menos hasta el mes de junio. China cuenta ya con un kit de prueba rápida que permite detectar en 29 minutos la presencia del virus en un paciente. Europa supera los 16.000 contagiados y los 600 muertos. Italia, el país con peores estadísticas, decretó cuarentena a sus 60 millones de habitantes, con restricciones de movimiento y de reunión en toda la nación. También se suspendieron casi todas las actividades deportivas y culturales en la mayoría de los países con el virus en etapa de contagio.