Maduro, Reverol y Padrino, agentes de crímenes de lesa humanidad

Lo establece el informe de la Misión Independiente de la ONU, que documenta violaciones sistemáticas de los derechos humanos como asesinatos, torturas y violencia sexual

La misión la componen tres expertos internacionales independientes: Marta Valiñas (Portugal, quien la preside), Francisco Cox (Chile) y Paul Seils (Gran Bretaña) quienes trabajaron con ONG venezolanas

Foto: Dale Letra

  • Investigadores independientes de las Naciones Unidas implicaron este miércoles a Nicolás, y a los ministros Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, entre otros, en violaciones sistemáticas de los derechos humanos que equivalen a crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinatos, torturas y violencia sexual. Pidieron investigaciones penales para determinar el alcance de su participación. La Misión Internacional de tres miembros designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que «tenía motivos razonables para creer» que Nicolás, Reverol, Padrino López y los directores de los servicios de inteligencia y seguridad «ordenaron o contribuyeron a” que hubiera detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes. Además, la Misión dijo que tampoco evitaron los abusos, aunque tenían los poderes para hacerlo. Este informe se centra en los hechos ocurridos desde 2014, cuando la oposición al régimen de Nicolás cobró fuerza y ​​el chavismo recurrió a tácticas más brutales para mantenerse en el poder. La ONU instó al Ejecutivo a exigir una rendición de cuentas sobre los hechos.
  • “Lejos de ser actos aislados, estos delitos fueron coordinados y cometidos de conformidad con las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de los mandos y altos funcionarios del gobierno”, acusó Marta Valiñas, presidenta de la Misión. Vale decir que, durante el período examinado, Nicolás y sus ministros conocían los crímenes y “dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos para el desarrollo de los planes y políticas establecidas en el informe», por lo que demandan que el alcance de su participación en estos crímenes sea “investigado y la determinación de su responsabilidad penal individual, ya sea en una jurisdicción nacional o internacional, debe ser realizada por las autoridades judiciales competentes”. Este informe se presentará al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la próxima semana, pero representa un documento histórico, con una devastadora ilación de los métodos de violación de DDHH del chavismo, que, entre otros datos, el poder no puede refutar.
  • El primer vocero oficial en reaccionar fue Freddy Bernal, mal llamado “protector del Táchira”, quien calificó el informe como un ataque político y aprovechó de ofrecer su apoyo incondicional a las autoridades mencionadas por su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales. 
  • Horas después, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, restó méritos al trabajo de la Misión, y en tres tuits dijo que este régimen se entiende sólo con la Oficina de la Alta Comisionada, que los paños calientes aplicados en las últimas semanas son “avances notorios”, y que desde el principio se negaron a esta investigación independiente, así que desestiman sus conclusiones.
  • Esta noche, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo en su programa de televisión: “Alguien está pagando y está cobrando por estas cosas. De eso quieren hacer un triunfo ellos, qué poca visión política tienen”. Reiteró que este régimen trabaja con el equipo de Bachelet, al que por cierto no defiende porque tiene críticas en su contra.
  • El silencio del resto del aparato (de propaganda) del Estado sobre el informe de la Misión fue notable. Apenas algunos “talentos” aislados intentaron comparar el patrón sistemático de violaciones de DDHH con errores de la oposición.
  • El TSJ dictó medida privativa preventiva de libertad para los ciudadanos Heath Mattew Jhon (estadounidense) y siete venezolanos, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, asociación y tráfico de armas y municiones. Es desolador que hayan gastado en trajes de bioseguridad para jueces y alguaciles, pero no los compren para el personal sanitario: las prioridades están claras.
  • Diosdado Cabello aseguró esta noche que la única manera de que sean pospuestas las elecciones es que ocurra un hecho verdaderamente extraordinario (¡!) “Aquí está la Constitución. Tendría que ocurrir un hecho verdaderamente extraordinario, para impedir que el pueblo vote“, dijo en VTV. La pandemia como que no es un hecho extraordinario para Cabello.
  • El ministro de Comunicación de Nicolás, Freddy Ñañez, informó que registraron 761 nuevos casos de coronavirus, para un total de 63.416 contagios reconocidos. También informó sobre 9 fallecidos, para un total de 511 muertes reconocidas.
  • El comisionado para el sistema de Naciones Unidas, diputado Miguel Pizarro, aseveró que el informe de la Misión de Determinación de hechos sobre Venezuela hace afirmaciones importantes como las declaraciones directas de funcionarios de cuerpos de inteligencia (Sebin y Dgcim), que vinculan la detención de disidentes civiles y militares con órdenes dadas por Nicolás o Diosdado Cabello: “Todas las violaciones y los delitos que se han narrado en este informe pueden considerarse como delitos o crímenes de lesa humanidad”, dijo. Pizarro enfatizó que el informe detalla que la Dgcim “no solamente tiene el centro de torturas y detenciones no oficiales de Boleíta” sino varios centros clandestinos donde desaparecen detenidos antes de ser presentados ante la justicia. “Las recomendaciones del informe no son más de lo mismo. Que en un informe se utilice el concepto de crímenes de lesa humanidad, es un cambio fundamental. No es que lo diga yo o una ONG, es un órgano independiente de la ONU”, explicó Pizarro. Destacó que esta es la primera vez que un órgano independiente de Naciones Unidas exhorta a sus propios miembros a apoyar este tipo de investigaciones y denunciar estos hechos.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorándum al Departamento de Estado donde identifica a los principales países de tránsito y producción de drogas del mundo, entre ellos Venezuela. Trump aseveró que “el cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro”, destacó.
  • El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que no existen condiciones para unas elecciones libres en Venezuela en diciembre próximo y subrayó que el Gobierno de Trump no envió al presunto espía detenido en el país. Abrams advirtió que aquí no existe libertad de prensa, ni máquinas de votación confiables, además de que continúa la represión. Acusó al CNE de estar completamente bajo control de Nicolás. 
  • Sobre el informe presentado por la Misión Internacional de la ONU, Abrams dijo que es un informe extraordinario, que espera tenga impacto entre los Gobiernos que están pensando en su política hacia la administración de Nicolás.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al régimen de Nicolás tomarse en serio el informe emitido por la Misión Internacional Independiente. Al preguntársele sobre si la ONU aceptará la invitación de acompañar las parlamentarias, recordó que la ONU solo puede asumir este tipo de tareas si así se lo encarga la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.
  • La Secretaría General de la OEA expresó su apoyo a la ONU por la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente y afirmó que los crímenes corroborados son consistentes con su informe publicado en mayo de 2018. Pidió a la comunidad internacional “actuar de manera mancomunada y coordinada para ejercer la presión correspondiente, llevar a los criminales ante la justicia y liberar al pueblo venezolano de tanta opresión”.
  • El informe de la Misión de Investigación ayuda a reivindicar a las víctimas y a las ONG que han trabajado para documentar las atrocidades que este régimen ha cometido sistemáticamente. Por lo regular, los defensores de DDHH son víctimas de descalificaciones y amenazas por hacer su trabajo. Debemos cuidar que no haya represalias. Este informe señala a los responsables más significativos de la represión, de su sistematicidad e impunidad, y esa gente sigue libre afectando la vida de millones. Aún falta para la justicia, pero es muy importante lo que ha ocurrido este miércoles.