Mueren seis recién nacidos en el hospital de Porlamar

La mortalidad infantil y el embarazo adolescente son pruebas del fracaso del chavismo. En un mes se triplican los casos de covid-19 en la región y van 4.336 en Venezuela

Este es el USS Nitze, el destructor que Padrino López dice violó aguas venezolanas, cosa que niega el Comando Sur de EEUU
  • En menos de 24 horas murieron seis recién nacidos en el hospital central de Porlamar. Los familiares reclamaron la poca salubridad y la falta de insumos en las áreas de neonatología y ginecoobstetricia, explicaron que les piden llevar todos los insumos (incluida el agua), para recibir atención médica. “No hay aire acondicionado ni incubadoras adecuadas para los bebés prematuros”, denunció una ciudadana. Las muertes de estos pequeños se suman a un gravísimo récord que el régimen de Nicolás ha intentado maquillar de muchas formas, pero también es una de las razones de que se haya dejado de publicar el boletín epidemiológico semanal desde 2016. El chavismo no ha desarrollado una política pública para nuestras circunstancias: en Venezuela casi nadie puede pagar por métodos de planificación familiar, campea a sus anchas el embarazo adolescente y por los rangos de desnutrición que vivimos, la vulnerabilidad de las embarazadas ha aumentado de manera importante. Estos años se inventaron la Misión Niño Jesús y el programa Parto Humanizado justamente para no resolver como es debido esta emergencia.
  • Nicolás dijo este miércoles que solo dejaría el poder si en el 2022, los venezolanos lo decidimos en un referéndum revocatorio. La apuesta por la desmemoria no es una audacia, sino el resumen de un profundo desprecio por los ciudadanos. En 2016 Nicolás advirtió que no permitiría que le sacaran del poder y hasta despidió a más de mil empleados públicos por firmar a favor de que se celebrase un referéndum en su contra. El periodista Eugenio Martínez compartió este dato: “La petición de revocatorio del año 2017 continúa suspendida, sin resolución de los expedientes (por orden de 5 tribunales penales estadales). Además (…) el CNE cambió, modificó, alteró la normativa de cómo solicitar un referendo revocatorio”. Sin embargo, la oposición prêt-à-porter de Nicolás comenzó su rol: fingir que le tomaban la palabra y escribir mensajes sobre la pertinencia del revocatorio. Son despreciables.
  • Nicolás afirmó que este año habrá elecciones para renovar la Asamblea Nacional, porque “Venezuela tiene que dirimir sus diferencias políticas, ideologías, de proyectos e ideas por un solo camino, el camino electoral, el camino de los votos, el camino del debate democrático y plural”.
  • La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró que ni el PSUV ni Nicolás la harán cambiar de posición; que desconocía los argumentos para pedir su destitución como gobernadora y que la solicitud era una “cantinflada” con la que no van a amedrentarla.
  • El exconcejal Junior Pantoja fue liberado esta tarde con libertad plena y sin restricciones, después de que el tribunal acordó decretar el sobreseimiento de la causa en su contra. Pantoja fue detenido en mayo durante un operativo policial en el barrio José Félix Ribas que buscaba a los líderes de las bandas criminales de “Wilexis” y “El Gusano”. Trabajaba en comedores infantiles en Petare.
  • Delcy Rodríguez informó de 179 nuevos casos de covid-19, para un total de 4.366 (aunque hay inconsistencias en cifras en los últimos días). Además, reportó 3 fallecidos, dos en el estado Zulia y uno en Distrito Capital, para un total de 38 muertos.
  • El vocero del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, informó que al menos 144 trabajadores del área han sido contagiados con covid-19, y al menos cuatro han muerto. Esta noche informaron la muerte por covid-19 del doctor Manuel Romero, ginecoobstetra zuliano. Los anteriores no han sido reconocidos aún.
  • El director del hospital central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, confirmó que un agricultor en Táchira murió de coronavirus el lunes pasado. Benjamín Patiño Bustamante, de 78 años, ingresó al hospital el pasado 18 de junio.
  • En el estado Zulia denunciaron que han muerto pacientes con síntomas de covid-19, pero en sus actas de defunción describen neumonía o enfermedades respiratorias, lo que puede contribuir a un subregistro. 
  • La Organización Panamericana de la Salud advirtió este miércoles sobre «brotes recurrentes» de covid-19 en los próximos dos años. El director del Departamento de Emergencias de la Salud, Ciro Ugarte, dijo que en Venezuela (después de 101 días de cuarentena y más de 4.000 casos) “se han identificado laboratorios para hacer pruebas PCR, y se ha procedido a identificar las condiciones de seguridad y de calidad tanto del equipamiento como instalaciones y entrenamiento del personal”. También habló de las nuevas reuniones que han ocurrido entre el Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos de la Asamblea Nacional, en las que las partes han identificado los elementos urgentes, como nuevos protocolos de tratamiento, inventarios de suministros y equipos de protección. La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los casos de coronavirus en la región se han triplicado en el último mes y que ahora constituyen la mitad de los casos a nivel mundial. 
  • El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a los capitanes de los cinco barcos de Irán que transportaron combustible a Venezuela. Además, el gobierno de Estados Unidos publicó el Country Reports on Terrorism 2019, en el que critica duramente al régimen de Nicolás por no colaborar en la lucha contra el terrorismo. El secretario de Estado Mike Pompeo, informó que Venezuela no ha demostrado voluntad política para abordar las preocupaciones sobre terrorismo: “La usurpación por parte del régimen del sistema judicial y los servicios militares y de seguridad para sus propios fines ilícitos, la corrupción desenfrenada y la cooperación con elementos criminales proporcionaron las condiciones ideales para la actividad ilegal”, dijo, y añadió que el régimen acusa de terroristas a los disidentes políticos. El informe afirma que Nicolás y sus asociados “usan actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para los grupos terroristas conocidos, incluidos disidentes de las FARC, el ELN y simpatizantes de Hezbolá”.
  • Altos funcionarios del Grupo de Contacto Internacional expresaron su preocupación por la intensificación de la crisis política en Venezuela, la reducción del espacio democrático y político, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos. Expresaron que las decisiones recientes del TSJ perjudican la posibilidad de una vía electoral consensuada y de elecciones democráticas. Lo de siempre.
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, a quien pidió reforzar la cooperación, asegurándole que los recursos naturales de Venezuela “están abiertos a la inversión justa y legal de Rusia”. Arreaza informó que además se reunirá con el viceprimer ministro Yuri Borísov.
  • Lavrov afirmó que Rusia y Venezuela están unidas por relaciones de socios estratégicos y reiteró la solidaridad de Moscú con Caracas en su lucha contra “una burda injerencia exterior”.
  • El ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, calificó como un “acto de provocación” que un buque de guerra de EEUU navegara el martes en aguas próximas a las costas del país. Advirtió que si la embarcación ejerciera “operaciones militares” en aguas venezolanas, “va a recibir la respuesta contundente”.
  • El diario español El Mundo incluye en su portada del jueves, 25 de junio, una carta abierta de Guaidó y líderes de la oposición al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclaman ser “un aliado del usurpador que nos oprime, que nos asesina”, le increpan sobre si toleraría unas elecciones en las que PP, Psoe, Ciudadanos y Vox tuviesen prohibido participar o fuesen perseguidos, y finalmente lamentan que “se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los sátrapas”.