Juan Guaidó en la Casa Blanca

Al día siguiente del aplauso en el Congreso, el presidente estadounidense invitó al presidente encargado a una reunión sin periodistas en su despacho. Pero el mensaje parece ser: apoyo intacto, más sanciones

Trump vio a Guaidó y sus diplomáticos horas antes de dejar el impeachment atrás, y luego de recibir a Iván Simonovis

Foto: Centro de Comunicación Nacional

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca. Horas antes de visitar la Casa Blanca, Guaidó fue recibido por el vicepresidente Mike Pence en el Congreso. Al salir de la Casa Blanca, Guaidó se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien expresó: “Hemos trabajado durante mucho tiempo para apoyar al presidente Juan Guaidó cuando tenga todos los instrumentos de poder para atender a todos los venezolanos”. Durante esta cita la prensa le preguntó a Guaidó sobre lo conversado con Trump y solo dijo: “Iremos anunciando las medidas concretas”. Esta noche tuiteó: “La causa de Venezuela ha recibido un contundente y pleno respaldo de todas las autoridades de los EEUU. Millones de venezolanos agradecemos con mucho orgullo el reconocimiento unificado de todos los factores del mundo libre a la lucha que por años hemos dado en nuestro país”.
  • Entre tanto, Nicolás Maduro celebró su show de variedades en el formato de una reunión de trabajo con eso que llama Fedeindustria. Anunció medidas como: pechar “mucho más alto” todos los productos con producción garantizada en Venezuela; ordenó que todos los créditos de la banca pública a la pequeña y mediana industria se otorguen en petros (lo llamó “moneda dura”); anunció la creación de la Corporación Venezolana de Comercio, heredera de Cadivi, Cencoex y Corpovez. Un día después de que el BCV revelara que la inflación de 2019 fue de 9.585,50 %, dijo: “Este año vamos a llevar la inflación a un dígito”. Sin hablar de requisitos, compradores o restricciones, autorizó la emisión de títulos de valores en monedas extranjeras para el “financiamiento y autofinanciamiento» de las empresas, dejándole la responsabilidad de generar divisas al sector privado. 
  • Al día siguiente de que el fiscal impuesto por la ANC lo solicitara, la Sala de Casación Penal del TSJ ordenó radicar el juicio contra la excongresista colombiana Aída Merlano en Caracas. Ella se había fugado de prisión en Caracas y fue capturada en Venezuela.
  • El diputado CLAP Luis Parra anunció que encontró supuestas irregularidades administrativas en la Asamblea Nacional de la que se cree presidente por autoproclamación: “Nos conseguimos una nómina que en el año 2016 tenía 3.600 trabajadores y en la actualidad son 4.420 trabajadores”. Continuará su auditoría porque para ellos “la transparencia es fundamental”. 
  • “La Fundación Simón Bolívar no podrá seguir costeando el tratamiento de niños que recibieron trasplante de hígado por el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela y PDVSA”, dice un tuit del aparato de propaganda oficial, una semana después de que Nicolás aprobara financiamiento para 20 millones de pares de zapatos. 
  • Voz de América relata que durante un rueda de prensa telefónica en la Casa Blanca por la reunión entre Guaidó y Trump, un funcionario norteamericano advirtió: «Cualquier daño que puedan causar a Juan Guaidó a su regreso a Venezuela, tendrá consecuencias muy significativas (…) Por lo tanto, deben tener mucho cuidado al respecto». El funcionario dijo que la visita de Guaidó es un gran triunfo diplomático y un respaldo a su gestión: «La administración del presidente Trump ha apoyado al presidente Guaidó y por tal razón es que se ha presionado al régimen de Maduro, así como a altos funcionarios de su gobierno, para que abandonen el poder», aseguró. También dijo que EEUU continuará presionando al régimen con sanciones como las que ha impuesto hasta ahora y afirmó que lo visto hasta la fecha es apenas la mitad de lo que puede llegar a lograrse con medidas de este tipo.
  • El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, pidió a los principales aliados del régimen no seguir apoyando a Nicolás. O’Brien aseguró que Cuba, Rusia y China “están apoyando a un dictador que no tiene el apoyo de su pueblo, que es ilegítimo y que está ejerciendo una tiranía”. Le pidió a estos países: “retirar su apoyo al dictador y dejar al pueblo de Venezuela tener una gran vida”. O’Brien afirmó que EEUU le ha hecho saber a Rusia, y más específicamente a petrolera rusa Rosneft, que no es bueno hacer negocios con el gobierno de Venezuela. “Si es Rosneft, Reliance, Repsol, Chevron aquí en los Estados Unidos, andaría con cautela respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan, directa o indirectamente a la dictadura de Maduro, porque, como estamos a la mitad de nuestra campaña de presión máxima, y ​​nos estamos moviendo en una dirección, hacia adelante”. 
  • El mismo día, Donald Trump superó el impeachment. Fue absuelto por el Senado —bajo control republicano— de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump hablará este jueves desde la Casa Blanca sobre su absolución.
  • El comisionado de Seguridad de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Iván Simonovis, entregó una carta al presidente Trump donde relata la crisis política venezolana y asegura que en Venezuela hay dos Qasem Soleimani: Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.
  • Este jueves, Juan Guaidó se reunirá en la sede de OEA con el secretario general, Luis Almagro.