Una catástrofe que apenas empieza

Así se refirió al paso de la pandemia por Venezuela el diputado José Manuel Olivares. La sede principal de AD fue atacada por colectivos

Erasmo Bolívar, uno de los exfuncionarios de la PM, encerrado ya por 17 años, está gravemente enfermo de covid-19
  • En la sede principal de Acción Democrática, tomada por la fuerza el domingo, este lunes los colectivos atacaron a militantes adecos y a trabajadores de la prensa que estaban afuera de la sede. Los militantes demandaban el desalojo de la sede cuando fueron agredidos con explosivos y bombas lacrimógenas, armas en teoría está bajo el control del Estado. El diputado Carlos Prosperi aseguró que quienes asaltaron la sede de la organización son colectivos que aparentan ser militantes de AD, que trabajan en alianza con el régimen de Nicolás y la junta directiva impuesta por el TSJ, encabezada por Bernabé Gutiérrez. Prosperi denunció que desde el interior también dispararon perdigones y que había personas armadas, y que es así como pretenden arrebatarles su sede. Bernabé Gutiérrez, con absoluto cinismo, aseguró que las sedes las tomaron por las pésimas condiciones en que se están, que las quieren “rescatar”. Se asume como la autoridad “legítima” del partido con el apoyo del TSJ chavista y su aparato de propaganda y represión. Inadmisible que se use material bélico del Estado para agredir a ciudadanos indefensos y periodistas.
  • Este lunes, la vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, informó un nuevo récord de casos en un día: 995. Así se totalizan 26.800 contagios reconocidos. Además dijo que hubo 6 fallecidos, con lo cual se elevan a 229 las muertes reconocidas. 
  • El diputado José Manuel Olivares, comisionado para la Salud de la AN, advirtió que la cifra real de muertes es más que el doble de la reportadas por el régimen de Nicolás: “hemos confirmado 224 fallecimientos más, para un total de 439”. De los decesos, 58 son del personal de salud, y 21 de esos se han registrado tan solo en la última semana. Es una catástrofe que apenas empieza. Agregó que la tasa de letalidad del covid-19 en Venezuela es de 1,7, mientras que en toda América Latina el promedio oscila entre 3 y 6, lo cual indica que hay un subregistro de fallecidos. Además denunció que, por ejemplo, 720 personas llevan 15 días esperando los resultados de sus pruebas PCR en Delta Amacuro. Reiteró que Venezuela es el país que realiza menos pruebas PCR en la región, y que si se permite la descentralización de los diagnósticos esto cambiará. Otra grave denuncia de Olivares es que tres de los grandes centros de salud de Caracas ya rebasaron su capacidad y por eso se trasladan a enfermos a Maracay, estado Aragua. 
  • El CNE publicó a última hora un Proyecto de Paridad de Género con el que modifica el reglamento para las “elecciones” de diciembre, e impone porcentajes a la proporción de postulaciones según los géneros: las postulaciones por lista demandan una composición paritaria del 50 % para cada género, mientras que las nominales, demandan un mínimo del 40 % del género menos favorecido. Por la publicación fuera de lapso de este documento, el CNE vuelve a violar la Constitución. 
  • La presidenta del CNE impuesto por el TSJ, Indira Alfonzo, informó que desde este lunes y hasta el 19 de agosto, los partidos que quedan (y los intervenidos, claro está) podrán postular sus candidatos. 
  • Hoy hubo protestas por gasolina en Bolívar y Monagas. Además, el supuesto protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció que en ese estado solo quedan operativas las gasolineras que venden el producto en dólares. Por cierto: Julio Borges denunció que a pesar del colapso de Pdvsa, el régimen de Nicolás sigue enviando al menos un 10 % de la producción a Cuba.
  • El BCV informó que entre el 10 y el 14 de agosto se incrementará la oferta de divisas a ciudadanos y empresas “a través de las intervenciones cambiarias, permitiendo acceso a divisas a las empresas productivas nacionales”. Esto ocurre luego de varios días de continuo aumento en el precio del dólar. La hiperinflación sigue en marcha aún con cuarentena.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la extradición de Álex Saab a Estados Unidos “es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”. Alex Saab, por su parte, escribió una carta al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, en la que le pide respetar su supuesta inmunidad diplomática y permitirle volver a Venezuela. Afirma ser víctima de un proceso con móviles políticos, de una gran injusticia, que lleva 57 días detenido “de forma ilegal” y hasta se quejó de la atención médica que calificó como rudimentaria. Afirmó que la “falta de acción (de Correia) tendrá consecuencias legales y políticas” y que “Venezuela siempre lo tratará con mayor respeto y le presentará más oportunidades que EEUU”. La fortuna que ha movido Saab es mayor que la deuda externa de Cabo Verde.
  • Familiares del expolicía metropolitano Erasmo Bolívar exigen que sea trasladado de inmediato a un centro asistencial porque los síntomas de coronavirus que presenta desde hace días se han agravado: fiebre, dolor corporal y dificultad respiratoria. Erasmo Bolívar es un preso político de Hugo Chávez, que ya suma 17 años de presidio por los sucesos del 11 de abril de 2002. Demasiado daño le han hecho a los policías metropolitanos. Ojalá trasladen a Erasmo Bolívar desde Ramo Verde para que reciba la atención médica que necesita.