869 mil cochinos para diciembre y un cuaderno para Fe y Alegría

Los noruegos vuelven a Caracas para intentar rescatar el diálogo, la DGCIM cambia al jefe de torturas y CITGO sigue en peligro

El plan porcino nacional tiene muchos números y ninguna certeza

Foto: Sofía Jaimes Barreto

Este miércoles 14 se cumplió una semana de la suspensión del diálogo auspiciado por Noruega. Stalin González, miembro de la delegación opositora, dijo que el chavismo abandonó el ejercicio porque ya había una propuesta de acuerdo, mientras que Nicolás afirmó que la profundización de las sanciones fue la razón para pararse de la mesa. Desde entonces, éste último ha utilizado recursos públicos para promocionar su plan de firmas contra la orden ejecutiva de Donald Trump que congela los bienes y activos estatales venezolanos en Estados Unidos. Llegó a Caracas una delegación del Gobierno de Noruega para intentar restablecer las negociaciones. La delegación conversará por separado con las partes, manteniendo el objetivo de buscar una salida a la crisis política con el respaldo de la comunidad internacional.

La esperanza de un cochino

Ayer miércoles 14 Nicolás dedicó su show de variedades a la “productividad”, ignorando toda la contracción de nuestra economía ocurrida bajo su administración. Anunció el “Plan Porcino Nacional”, basado en un censo que realizaron en julio que arrojó el dato de que en Venezuela hay 869 mil cerdos. Con ellos, se supone que todos tendremos una cena navideña, y por eso se comprometió a garantizar la salud de esos animales con el Plan Zoosanitario. Nicolás interactuó con varios voceros para probar la productividad chavista: el gobernador de Guárico habló de una agropecuaria que produce 1 millón y medio de kilos de pollo a la semana; el de Portuguesa habló de una finca que tiene 48 mil gallinas; el de Trujillo dijo que puso en marcha todas las tierras improductivas de Valera; el de Carabobo explicó que Fama de América procesa 257 mil kilos de café al mes, y el ministro para la Juventud avisó el inicio de la “transferencia” de Algodones de Orinoco a la gran misión Chamba Juvenil. Nadie habló de presupuestos, de cadenas productivas; de mercados, rentabilidad o inversión. Nadie dividió esas “enormes” cantidades entre los millones de habitantes… puro show mientras se usa el hambre para el control social.

La otra cara de la productividad

Horas antes, en su presentación en la asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el presidente (e) Juan Guaidó afirmó que su administración seguirá ejerciendo presión para el cambio político y pidió a los productores construir la red necesaria para el Plan País. Sobre la producción dijo que el chavismo es el culpable del quiebre de Venezuela: “Esto no tiene que ver con sanciones que empezaron hace una semana, ¿siete millones de venezolanos entran en emergencia humanitaria compleja en un día? ¿En un mes o un año? No, es por la destrucción del campo”, dijo Guaidó, calificando como una tragedia lo que ha ocurrido en nuestro sector productivo, pero asegurando que la sola expectativa de cambio “genera reacciones positivas de cara al mercado”. Al terminar, declaró que no hay fecha para reactivar la mesa de negociación, que el reino de Noruega insiste en un mecanismo de negociación al igual que el Grupo Internacional de Contacto, y a pesar de aclarar que ese mecanismo no es primordial, sino la presión internacional, afirmó: «Vamos a participar en cualquier espacio que aproxime una solución real al conflicto».

Los límites de las sanciones

Dice Bloomberg que funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) precisaron a los acreedores de los bonos de Pdvsa que aún pueden hacerse con las acciones de Citgo si la empresa no cumple con el pago por el bono 2020, es decir, si en octubre Pdvsa incumple el pago de $913 millones, los acreedores pueden quedarse con la garantía: una participación de 50,1% en Citgo. Al margen, los socios de empresas conjuntas extranjeras con Pdvsa están preocupados de que el último conjunto de sanciones sobre el país pueda interrumpir sus operaciones, sancionando a empresas individuales, y también con los bancos limitando las transacciones solo para evitar el riesgo de sanciones. Aunque la orden ejecutiva del 5 de agosto no sancionó a las empresas no estadounidenses que hacen negocios con Pdvsa, sí amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier persona o compañía que asista materialmente al gobierno de Nicolás.

El no país

La diputada Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación, denunció la capacitación de unas 400 personas sin nivel académico universitario para dar clases en los planteles del país: “Al régimen lo que le interesa es la formación ideológica. Desde la AN rechazamos contundentemente estas pretensiones del gobierno con esos maestros exprés que se van a formar en 450 horas, con el único requisito de tener el carnet de la patria y la cédula de identidad”, dijo Suárez.

Los trabajadores del sector salud exigieron al gobierno de Nicolás una indemnización de $200 como medida de compensación a la desatención del Estado.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, pidió a las autoridades incrementar la base tributaria en el país, asegurando que es imprescindible formalizar a quienes están fuera de la base tributaria. Capozzolo explicó que en los últimos 4 años se registró una contracción de 75% en el sector comercio, 65% en el industrial y 95% en construcción.

Otro intento, algunos cambios

Nicolás denunció ayer 14 de agosto que planifican su asesinato desde Colombia: “He sabido de un plan dirigido por Álvaro Uribe, con la participación del embajador de Colombia en EEUU». Según él, el plan incluye discusiones con Lester Toledo “para ingresar a Venezuela 32 mercenarios para intentar venir a asesinarme». Sin embargo, más temprano la periodista Sebastiana Barráez denunció la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la parroquia El Palotal (Táchira), afirmando que el grupo delictivo patrulla la zona y obliga a los habitantes a permanecer en sus hogares después de las 8:00 pm. Bárraez también informó los cambios de los jefes regionales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), profundizando en el expediente del coronel del Ejército, Hannover Guerrero Mijares, “el más cruel Director de Investigaciones de la Dgcim que ha pasado por esa institución (…) lo envían a sustituir a Franco Quintero en la Región Capital de Contrainteligencia Militar”, afirmó.

Movimientos en el tablero

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a apoyar el Plan de Respuesta Humanitaria que ha creado para Venezuela y por el cual requiere de $223 millones para brindar asistencia hasta final de año a 2,6 millones de personas que lo necesitan.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente de los EEUU, dejó un mensaje al ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López: “Tienes que elegir. Defiende a tus compañeros soldados y compatriotas frente a la tortura y el abuso a manos del dictador Maduro. O serás recordado por ser cómplice de estas acciones, traicionando a tu juramento constitucional“, le advirtió.

Bolton también acusó a Nicolás de torturar y abusar a los miembros del Ejército para mantenerse en el poder: “Es un dictador desesperado dispuesto a torturar y abusar de miembros del ejército venezolano para mantener su control sobre el poder. Debemos responsabilizarlo por su desprecio por las instituciones”, tuiteó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: «Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder».

Un cuaderno para Fe y Alegría es una campaña para que los estudiantes de sus escuelas tengan insumos para el próximo año escolar, de manera que la falta de recursos no les impida seguir estudiando. Puedes colaborar con la campaña comprando cuadernos y útiles escolares y llevándolos a sus oficinas, o puedes realizar tu aporte en:

Banesco, cuenta corriente N° 0134-0860-22-86 03003853

Bancaribe, cuenta corriente N° 0114-0150-35-15 00362738

A nombre de: Asociación Civil Fe y Alegría, RIF: J-00133027-5.