Menos petróleo, más muertes entre nuestros migrantes

Ayer Turquía, hoy China: una gran compañía petrolera de la súper potencia asiática canceló la compra de 5 millones de barriles de Venezuela, también por miedo a las sanciones

La medida de Petro China puede ser provisional, pero desmiente el mito de que las sanciones de EEUU no afectan a la potencia asiática

Foto: Reuters

China National Petroleum Corp, la compañía de energía más grande de China, canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano este mes tras la última orden ejecutiva del presidente Donald Trump, según informaron a Bloomberg algunas fuentes. La medida podría representar un revés muy severo para Nicolás, quien hasta ahora ha contado con China y Rusia para mantenerse en el poder a pesar de la emergencia humanitaria compleja y la hiperinflación que él mismo produjo. China ha sido el principal destino del crudo venezolano después de que Estados Unidos anunciara sus sanciones contra Pdvsa a finales de enero pasado. Los tres cargamentos de agosto cancelados por PetroChina, filial de la CNPC, hasta ahora no han atraído otro comprador, pero el rechazo de esta empresa no significa que China vaya a apartarse por completo del crudo venezolano: esa nación ha prestado $50.000 millones en los diez últimos años a cambio de petróleo y un importante porcentaje del crudo exportado a China sirve para pagar deudas ya contraídas.

Cuesta abajo

Nicolás prometió hace pocos días elevar la producción petrolera hasta 2 millones de barriles diarios antes del cierre de 2019. Sin embargo, la producción volvió a caer en julio, según reportó el Ministerio de Petróleo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo: la extracción cerró en apenas 906.000 barriles diarios, la más baja del año. Pero los datos de las fuentes secundarias de la Opep reportan una caída más severa, con una producción de 742.000 b/d, que corresponde a lo generado por el país hace más de 70 años. Por eso es un sinsentido el contenido del show de variedades de Nicolás este viernes, hablando de expandir los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en el territorio nacional, instruyendo la creación de nuevas organizaciones obreras en empresas del Estado, y asegurando que la expansión de los CPT fortalecerá a la clase obrera. Pregúntenle a Rubén González sobre esa fuerza.

¿Qué más dijo?

Nicolás ordenó al vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, desplegarse por todo el país para revisar y mejorar cada empresa, y plantearse nuevas metas para el desarrollo productivo, pidiéndole a los CPT convertirse “en el milagro productivo de Venezuela”. También instó a acelerar la conformación de los cuerpos combatientes de la Milicia en todas las industrias “para hacer frente a las amenazas contra la patria”. Le alcanzó el bigote para afirmar que el modelo socialista apenas se está empezando a construir, que viene “una gran renovación desde adentro» y que están sufriendo lo que «los nazis le hicieron a los pueblos de Europa en los años 40». Para garantizarse un titular afirmó: “Estoy deseoso de que el Consejo Nacional Electoral y la Constituyente convoquen a elecciones (…) Quiero elecciones ya, porque me gusta la batalla electoral”. Para seguirle el juego, Diosdado Cabello reiteró desde Portuguesa que en 2020 habrá elecciones parlamentarias: «Ese día, como el día de las elecciones a gobernadores, les demostraremos que Venezuela sigue siendo territorio chavista». 

El no país

El “opositor” que sí quiere Diosdado Cabello, Claudio Fermín, propuso un plan inédito: “Que se convoque un referéndum consultivo y se le pregunte al país si estaría de acuerdo en renovar todos los poderes públicos”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 623 protestas en el mes de julio, reclamando fundamentalmente la precariedad de los servicios públicos. También hubo manifestaciones por fallas en la distribución y venta de gasolina, la exigencia de respeto a las contrataciones colectivas, por aumento de salarios, y movilizaciones para denunciar torturas.

El dólar, según el Banco Central de Venezuela, cerró este viernes en 14.483,54 bolívares. El salario mínimo en Venezuela es de 2,76 dólares.

Cien días

Familiares del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, expresaron su preocupación porque 100 días después de su detención arbitraria aún no se ha realizado la audiencia preliminar, su defensa no ha podido juramentarse y el diputado permanece en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna en condiciones inadecuadas. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció las paupérrimas condiciones en las que se encuentra: está durmiendo en una colchoneta en el suelo, tiene 100 días incomunicado, ha logrado que le pasen la comida «para no comer la bazofia, el estiércol que le dan a los presos», pero tiene que darle comida a quienes le custodian. «Son unos malditos», dijo Ramos Allup, e insistió en que no pueden ofrecer más datos sobre las violaciones de DDHH de los que es víctima Zambrano, porque «si se los dice (a los familiares) los muelen a palos».

Ratificando

La juez Ana Francia ratificó la condena de 21 años 3 meses de prisión a Walid Makled (alias Turco), por tráfico de drogas y legitimación de capitales, informó el periodista Javier Ignacio Mayorca. 

El TSJ ratificó la sentencia contra los efectivos de la Guardia Nacional que mataron a Geraldine Moreno: Alvin Bonilla Rojas (30 años de prisión) y Francisco Caridad Barroso (16 años y seis meses), desestimando los recursos de casación interpuestos por las defensas de ambos.

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, anunció el desmantelamiento de una banda que contrabandeaba oro venezolano hacia República Dominicana. Según él, la red estaba dirigida por Roberto Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018. El audaz Saab informó que los involucrados tienen varias empresas que utilizan como fachadas para legitimar capitales.

El periodista Walter Martínez denunció la censura impuesta por el ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, quien ordenó no transmitir el programa Dossier en VTV. 

Nosotros los migrantes

Los venezolanos encabezan las muertes de migrantes en América en lo que va de 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones: al menos 89 connacionales fallecieron intentando emigrar. La OIM explica en su informe que en lo que va de año 514 personas fallecieron en el continente intentando emigrar a otros países, lo que representa un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2018. Alertan que los fallecidos procedentes de Venezuela ya constituyen la nacionalidad más numerosa. El ahogamiento en mares o ríos, seguido de accidentes de tráfico son las principales causas de los fallecimientos, además de accidentes de tránsito, deshidratación, homicidios y enfermedades. Solo entre abril y mayo 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago; luego en junio se perdió otro con 21 venezolanos que intentaban llegar a Curazao.

Venezuela está reincorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).  Este viernes, 16 de agosto, apareció en la lista de las naciones adscritas al mecanismo de defensa mutua: “Seguimos avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la libertad”, escribió el consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, Gustavo Marcano.