Una condena militar contra un sindicalista y un millón de firmas contra Trump

Maduro y su ministro de Defensa combaten las sanciones con un show, Guaidó nombra un director ejecutivo para Citgo y la UE critica a la ANC

González, veterano sindicalista en las empresas básicas, es un símbolo del desprecio por los derechos laborales

Foto: Diario El Luchador

La mañana de este martes 13 de agosto, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar desalojaron del tribunal a la familia de Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera Orinoco, al momento de iniciar su juicio, después de haber estado preso por más de 8 meses en la cárcel La Pica. A media tarde un tribunal militar condenó a González a 5 años y 9 meses de prisión por ultraje a la Fuerza Armada y ultraje al centinela, luego de detenerlo en noviembre de 2018 cuando regresaba de una marcha en Caracas para exigirle a Nicolás respeto a las convenciones colectivas, esas que desconoció al imponer (en agosto de 2018) el tabulador de la administración pública, desmejorando los acuerdos contemplados en los contratos colectivos. El abogado de González, Miguel Ekar, aseguró que la Fiscalía Militar no presentó ni un elemento de convicción que demostrara la culpabilidad del sindicalista y que este es el “juicio militar más aberrante en Venezuela”. Según el artículo 49 de la Constitución juzgar a civiles en tribunales militares es ilegal, otro peldaño de la política represiva de Nicolás, quien todavía se autodenomina “el presidente obrero”. 

Citgo y la deuda

El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció la designación de Carlos Jordá como el nuevo director ejecutivo de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. También anunció que conformará una comisión para renegociar la deuda soberana y proteger los activos del país de demandas de acreedores. Citgo está en riesgo de embargo no solo por tenedores del título que vence en el 2020, sino también por otras firmas que buscan compensaciones por deudas que Venezuela tiene pendientes de pago. Reuters asegura que Citgo se prepara para oficializar la elección de Carlos Jordá, según tres fuentes cercanas al proceso. Jordá presidió la junta directiva de Citgo entre 1999 y 2002. Es director de Delek US Holding, una refinadora de petróleo con sede en Tennessee.

No more Trump?

El show de variedades de Nicolás hoy versó sobre los seis años de la creación del sistema de misiones y grandes misiones: “¿Qué sería de Venezuela sin el carnet de la patria y las misiones?”, preguntó retóricamente, antes de explicar que esa fue la respuesta del chavismo a la «deuda histórica» que encontró hace 20 años en materia de salud, educación y vivienda. Lástima que el chavismo deterioró todo lo que existía y malgastó los ingresos petroleros, dejando al país en ruinas, propiciando un éxodo masivo sin precedentes en América Latina. Pero la preocupación de Nicolás es el show, por eso le dedicó palabras a Michelle Bachelet, defendió a Tareck El Aissami – “es un perseguido político» – y anunció como un logro el millón de firmas contra Donald Trump, pidiendo a todos sus movimientos políticos hacer un «casa por casa» para recolectar más firmas que entregará al secretario general de la ONU, António Guterres. Juramentó a sus nuevos ministros y les pidió: “No se dejen engañar para que no engañen al pueblo.»

Padrino sin transición

En un acto militar para la recolección de firmas en rechazo a Trump, el ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, exhortó a la oposición a actuar desde la razón y a atender los llamados a diálogo para dirimir las diferencias: “Dejen la mezquindad, ruindad y miseria de un lado”, dijo el estimulante ministro, adelantando que no habrá golpe de Estado, gobierno de facto o transición, sino elecciones de acuerdo a la Constitución. Padrino López denunció que hay una quinta columna en el país, compuesta por un grupo de traidores que intentan acabar con la Fuerza Armada, que según él permanece firme para garantizar por la “paz”. En el Palacio Federal Legislativo abordaron a Guaidó para conocer su opinión sobre la solicitud de Padrino López. Por toda respuesta, Guaidó pidió recordarle al militar “quién se paró corriendo de la mesa cuando rodaron los intereses de funcionarios”. ¿Padrino no lo sabe o su mensaje es para otras personas?

El no país

Bryan Navarro tenía 9 años. Era jugador de Mineros de Guayana y el lunes, cuando regresaba junto a sus padres a Puerto Ordaz después de jugar en un torneo, lo asesinaron con un disparo en el pecho en un intento de robo.

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, denunció que por la escasez de insumos necesarios para la producción, el sector se encuentra en parálisis técnica. Chacín prevé un incremento en el precio de la leche “para poder subsistir”.

El Sindicato Unitario del Magisterio de Aragua (Suma) denunció que el Gobierno pretende ocultar la falta de docentes en el estado incorporando a jóvenes del Plan Chamba Juvenil para cubrir al menos 60% de las vacantes actuales. 

Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, denunció que a ella y a su esposo les han hecho llamadas para amenazarlos. Responsabiliza al Estado de cualquier daño que pueda ocurrirles.

Pedro Carreño sugirió una monserga a utilizar contra opositores que crean que las sanciones no les afectan, tomen nota: «Mira, pendejo, estúpido, tú que eres de derecha, cuando ibas a comprar los dólares para irte de vacaciones (…) si tienes que irte de vacaciones, tienes cuatro, cinco o seis escalas porque los EEUU prohibieron los vuelos directos, ¿eso a quién afecta? ¿Al chavismo?”.

Agregó una acusación profundamente autodescriptiva: “Los idiotizaron, son unos esclavos sin cadena porque los grillos los tienen en el cerebro». Grillos, eh, que no grilletes.

Movimientos en el tablero

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el TSJ actuó con motivación política al pedir levantar la inmunidad de cuatro diputados de la AN y que esto supone “otro ataque directo al único órgano elegido democráticamente en Venezuela”. Mogherini afirma que la solución a nuestra crisis solo puede salir de un proceso de negociación, guiado por unas elecciones libres y creíbles. La UE instó a las partes a que se vuelvan a comprometer en las conversaciones facilitadas por Oslo.

Mientras Freddy Bernal acusaba al gobierno colombiano de apoyar a los paramilitares en la frontera, asegurando que en ese país hay siete bases militares de EEUU que forman parte del plan de la Casa Blanca para derrocar a Nicolás, el presidente Ivan Duque informaba que denunciará ante la Asamblea General de la ONU el apoyo que el régimen de Nicolás da a terroristas colombianos. 

Colombia también rechazó un posible adelanto para este año de las elecciones legislativas de Venezuela y la persecución contra los diputados ejercida por el TSJ y la ANC. Lo mismo hicieron el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el líder político español Albert Rivera.

En su visita a Chile, Filippo Grandi (Acnur), advirtió que el flujo de venezolanos continuará «si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país». Grandi reiteró que nuestro flujo migratorio es «el más importante» en el mundo en décadas.

Guaidó reiteró  que a Nicolás solo le interesa mantenerse en el poder y que para hacerlo utiliza la fuerza, el amedrentamiento y la persecución, calificando el acoso al parlamento como “un atentado continuado”. “La única sanción que golpea al pueblo es Nicolás Maduro que sigue usurpando el poder”, dijo, y aseguró que la Asamblea Nacional “va a ejercer funciones, sea como sea. Si quieren meten un tanque“, sugirió.