El régimen llama “armas biológicas” a los venezolanos que regresan

Michelle Bachelet reitera que Venezuela está bajo constante escrutinio internacional y vuelve a pedir que se suspendan las sanciones durante la pandemia. La cifra oficial de contagios se eleva a 882

Un brote de tuberculosis afecta a 28 reclusos en la cárcel 26 de Julio, de San Juan de Los Morros

 

  • El número dos del gobierno ilegítimo del Zulia, Lisandro Cabello, calificó como “armas biológicas” a los migrantes que retornan al país, repitiendo el argumento que los asume como parte de una estrategia del gobierno de Colombia para infectar a Venezuela. El chavismo culpa a los retornados del inevitable progreso de la epidemia, inventando la categoría de: “casos importados”. Solo en China se podría hablar de casos endógenos y ninguna nación ha llamado a los chinos “armas biológicas”. El calificativo y el argumento se usan para criminalizar. El chavismo, que negó la emigración masiva de venezolanos, ahora usa a los que vuelven en sus conflictos políticos con los gobiernos de Colombia y Brasil. Lo endógeno parece ser la xenofobia contra connacionales. 
  • Delcy Rodríguez insistió este jueves, al presentar el parte epidemiológico, en que el mayor peligro de contagio en Venezuela son los retornados. Repitió la denuncia sobre las supuestas intenciones de Iván Duque de diseminar el covid-19 a través del ingreso de los migrantes. Hoy se registraron 58 nuevos casos, la cifra total se eleva a 882: ¡en una semana Venezuela duplicó sus contagios!, apenas el 14 de mayo teníamos 445 casos. Del total de 45.905 retornados, 510 han dado positivo al nuevo coronavirus. Según ella se han aplicado 697.691 pruebas de despistaje.
  • El gobernador del Zulia insistió en que «son 16 los casos sospechosos con coronavirus» en Maracaibo, pero curiosamente siguen sin ser parte del reporte oficial. 
  • Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, 28 reclusos están afectados por un brote de tuberculosis en la cárcel 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, Guárico.
  • Maduro reiteró el prejuicio contra los migrantes: “Así que estamos ahorita en la batalla, tremenda, contra este proceso que viene de Colombia, de Brasil, que como dijo el general Padrino ha perturbado la curva aplanada”. Repitió que en los próximos días anunciará un plan para mantener la cuarentena con una franja horaria de flexibilización, ignorando lo que pasa en las calles a diario, tanto como el nuevo total de contagios. “Todo indica que los casos positivos de covid-19 provenientes de Colombia y Brasil pueden incrementarse y es el mayor peligro que tenemos”, enfatizó Nicolás. 
  • Tarek William Saab, fiscal general según la ANC, dijo que van 66 detenidos por la Operación Gedeón, que ha librado 99 órdenes de aprehensión y 17 órdenes de allanamiento, y que han realizado audiencias de delación, donde los capturados confiesan con franco espíritu colaborativo, todo lo que saben de las operaciones. Así, dijo Saab, es que llegaron a la acusación contra la ONG Futuro Presente.
  • Saab también informó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, para contribuir con la investigación que realiza esa instancia sobre el rol de la administración del presidente Donald Trump en la supuesta incursión de la bahía de Macuto. 
  • Luke Denman, estadounidense capturado en Macuto el pasado 3 de mayo, habló en uno de los muchos videos que le han hecho, sobre los aciertos de Jordan Goudreau y los errores de Juan Guaidó.
  • Este jueves, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjarollah Soltani, aseguró que los cinco buques llegarán en al menos una semana, y enfatizó que no se ha producido una reacción oficial por parte del gobierno de Donald Trump, pero hoy el Departamento de Defensa negó estar planeando una operación contra los tanqueros: «No soy consciente de ninguna operación en marcha», aseguró Rath Hoffman, vocero de la cartera de Defensa. Añadió que Irán y Venezuela están violando las sanciones internacionales que pesan sobre ambas naciones con esta transacción, y aseguró que la situación es «una preocupación global». La gasolina no ha llegado y ya una ministra de Nicolás propuso un método para segregar al repartirla: si eres opositor, debes ser humillado. 
  • Que vengan unos tanqueros iraníes con gasolina es un hito en la larga lista de vergüenzas patrias que nos ha deparado el chavismo. Venezuela llegó a producir suficiente gasolina para abastecer el país y exportar, por eso la importación de gasolina iraní es un resumen de la capacidad destructiva del chavismo: los 1,5 millones de barriles de gasolina que traen los tanqueros son apenas la mitad de lo que producía el país en un día hace 20 años. 
  • Diosdado Cabello se reunió con el embajador de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería. Quizás evaluaron la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, nada que celebrar, por cierto.
  • Más reveses: el Banco de Inglaterra respondió la demanda que el BCV interpuso para que le devuelvan el oro retenido en sus arcas, pero como se predijo, el Banco de Inglaterra dijo que desconocía a las autoridades del BCV designadas por Nicolás.
  • El representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, grabó un video promocionando la campaña #JuntosXLosVenezolanos para recaudar fondos para nuestros millones de refugiados y migrantes.
  • El chavismo creó una crisis de gabinete en Trinidad y Tobago: la visita de Delcy Rodríguez en plena pandemia generó división. Ya renunció el ministro de servicios públicos por negarse a ser parte de un esquema de corrupción con el chavismo, denunció Julio Borges. 
  • La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que Venezuela está bajo constante escrutinio internacional por la situación de los derechos humanos, políticos y civiles, incluyendo la situación durante la pandemia. Bachelet llamó a que todos los países suspendieran las sanciones para que las naciones tengan cómo atender esta pandemia