Llevamos 8.010 casos de covid-19

La realidad del coronavirus le estalla en la cara al régimen, que insiste en hablar de “virus colombiano” e incriminar a los contagiados. Mientras, España y Canadá insisten en que elecciones legítimas implican condiciones justas

François-Philippe Champagne, canciller de Canadá, rechazó la decisión del TSJ contra Voluntad Popular, por ser una violación flagrante de los derechos democráticos
  • En tres días Venezuela superó los 8.000 casos de covid-19, luego de que Nicolás reportara este miércoles 317 nuevos. El total de contagios reconocidos es de 8.010. Informó además de 4 fallecidos (dos en Táchira, uno en Zulia y otro en Lara), con los que el total sube a 75 personas. Nicolás volvió a llamar a la epidemia “el virus colombiano” varias veces, tratando de descargar la responsabilidad de los contagios en el ingreso de venezolanos que retornan. Según él, esta fase exponencial ocurre solo por esa variable, a pesar de que los contagios locales ya superan a los importados. Sobre este rubro no encontró respuesta al preguntar si los cuatro casos provenientes de República Dominicana llegaron nadando. “El virus está circulando por allí, depende de usted si sale a buscarlo a la calle. Yo cumplo con mi parte, cumplan ustedes también”, dijo el empático estadista, que además admitió que aprovecha la cuarentena para ver series y películas de Netflix en un país en el que solo un de cada diez venezolanos puede pagarlo.
  • El diputado en el exilio José Manuel Olivares alertó hoy sobre los porcentajes de ocupación en terapia intensiva y las emergencias de los principales hospitales del país. Reportó que la mitad de las salas de emergencias están copadas y que la ocupación de las camas de terapia intensiva y soporte vital es ya del 40 %. Advirtió que la capacidad puede verse rebasada por el incremento acelerado de los contagios. Olivares reclamó que Nicolás comprara máquinas electorales y no ventiladores para terapia intensiva, e insistió en que hay más muertes por covid-19 de las que admite el régimen (130 decesos y no 71, reportó casos que aún no forman parte de las cifras oficiales). Por su parte, la gobernadora de Táchira, Laidy Gomez, pidió al Ministerio de Salud activar los protocolos informativos suspendidos desde abril, acelerar los tiempos de las pruebas PCR y actualizar los datos, pues en la entidad fallecieron dos pacientes por coronavirus. 
  • Diversos periodistas regionales informaron que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y su familia, han presentado leves dificultades respiratorias, una información que no ha sido confirmada por ninguna autoridad. También denunciaron que en el Hospital Universitario de Maracaibo hay pacientes renales con covid-19 que tienen una semana esperando diálisis. La sorna del día fue el anuncio de Diosdado Cabello de suspender su programa porque tiene una alergia. No es la primera vez que “se enferma” para luego reaparecer con el mensaje clave de haber “vencido” la enfermedad de turno.
  • Venezuela acumuló una inflación del 508,47 % en el primer semestre de 2020, luego de que el indicador cerrará junio en un 19,5 %, informó este miércoles la Asamblea Nacional. “Estamos presenciando una aceleración del ritmo al cual están aumentando los precios en Venezuela”, dijo el diputado José Guerra en la presentación del Índice de Precios al Consumidor. Guerra aseguró que este incremento mensual “guarda relación con la depreciación que ha tenido” el bolívar, “en las últimas semanas”. “El peso de la devaluación se empieza a transferir en forma de aumento de precios“, enfatizó, tras precisar que el bolívar se depreció un 3 % cada día frente al dólar. Guerra mostró las tasas de inflación de una veintena de países de Latinoamérica y subrayó que entre todas suman un 25 %, muy por debajo de Venezuela, este país que además tiene el salario más bajo del continente, dos dólares mensuales. Seguimos en hiperinflación.
  • El régimen de Nicolás usa las sanciones estadounidenses como excusa para justificar la escasez de comida y medicamentos en el país, un argumento que queda desmantelado con el escándalo que produjo la incautación en Fort Lauderdale, Florida, de un cargamento de 81 vehículos con destino a Venezuela. Parte de los vehículos son autos de lujo, y el valor según la información confirmada se estima en 3,2 millones de dólares. Las autoridades determinaron que la exportación a Venezuela se estaba ejecutando de manera fraudulenta, en violación de las leyes comerciales de Estados Unidos, adquiriendo el cargamento mediante intermediarios en transacciones ilegales. La operación se enmarca dentro de la ofensiva política y comercial contra el régimen de Nicolás por parte de la administración Trump. 
  • Enrique Castells, designado por Juan Guaidó para dirigir los recursos minerales de Venezuela, denunció que Nicolás intentó llevarse a Rusia en enero de este año, 25 millones de euros de fondos en España de la Corporación Venezolana de Guayana. Castells asegura que Nicolás intentó cerrar las cuentas bancarias de CVG en España y llevarse el dinero a Moscú. “Ahora mismo el dinero está bloqueado a pesar de que la ley española es bien clara. El poder lo tiene el administrador único de la sociedad y somos nosotros”, aseguró. Explicó que interpusieron una querella contra los hombres designados por Nicolás en la CVG “que intentaron con documentación falsa del Gobierno venezolano llevarse el dinero a Rusia”. El presidente de la CVG nombrado por Guaidó, al frente de las reservas naturales de Venezuela, hace la demanda asesorado por el bufete español Cremades & Calvo Sotelo para poder acceder a los fondos de la CVG en el resto del mundo.
  • La canciller española, Arancha González Laya, dijo hoy que la clave en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias será que sean «democráticas», porque de lo contrario no podrán ser consideradas como legítimas por la comunidad internacional.
  • Juan Guaidó participó en la XX reunión de la Comunidad Andina de Naciones e informó durante su intervención que tras permanecer 14 años fuera, retomó el proceso para que Venezuela ingrese nuevamente a la Comunidad: “La salida de Venezuela de la CAN fue una cosa que nunca debió suceder”, manifestó Guaidó. Venezuela perdió mucho con ese capricho.
  • El canciller de Canadá, François-Philippe Champagne, expresó en Twitter que la decisión del TSJ contra Voluntad Popular “es otra violación flagrante de los derechos democráticos por parte del régimen de Maduro”. La Internacional Socialista también manifestó su rechazo a las acciones del TSJ en contra de varios partidos políticos opositores.
  • “La carrera de Maduro para destruir la democracia continúa con sus últimos esfuerzos para hacerse cargo de los partidos políticos de la oposición, otra señal más del plan del régimen ilegítimo para garantizar que las próximas elecciones en Venezuela no sean libres ni justas”, expresó Michael G. Kozak, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental. 
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, envió una carta al canciller de Cabo Verde en la que reiteró que Alex Saab es un agente especial de su régimen y que debe ser liberado. Arreaza criticó la falta de información sobre el traslado de Saab y demanda que el embajador Alejandro Correa pueda visitarlo.
  • En el mundo la pandemia supera los 12 millones de contagios y más de 548.800 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos tiene más de 3.053.000 casos confirmados de covid-19 y 132.277 fallecidos. Brasil, el segundo país más afectado del mundo, suma 1,7 millones de contagios y 67.964 fallecidos. Perú llegó a 312.911 contagios y 11.133 muertes; México registró este miércoles un nuevo récord de contagios diarios (6.995) con los que ya acumula 275.003 infectados y 32.726 muertes. 
  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, halagó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la primera reunión entre ambos, que se centró en el plano comercial y no tocó los temas más espinosos de la relación, como la inmigración o el muro en la frontera común. Como buen populista, AMLO agradeció a Trump que haya tratado a su país con comprensión y respeto, decidiendo ignorar las circunstancias de millones de mexicanos sin documentos, refugiados en la frontera y desaparecidos en la guerra contra el narco. La prensa de izquierda de la región está infartada. Me han hecho reír.