Bandas invaden campos de tiro de Policaracas

El hecho dio lugar a un enfrentamiento en el que hirieron a dos oficiales de ese cuerpo y murió uno de la PNB. Los cuerpos de seguridad recibieron la orden de retirarse

El doctor Julio Castro reveló su contagio de covid-19.
  • Las bandas delictivas de Carlos Calderón (El Vampi) y Carlos Revette (El Coqui) invadieron este martes los campos de tiro de la sede de Policaracas ubicada en El Pinar, aledaños a la avenida Guzmán Blanco, mejor conocida como la Cota 905. La capacidad de fuego de los delincuentes hizo que los funcionarios de Policaracas pidieran refuerzos a otros cuerpos de seguridad. Dos oficiales de Policaracas heridos, Daniel Martínez y Ricardo Amariz, y un PNB muerto, Edgar Palacios, es el saldo del enfrentamiento, que sucedió al mismo tiempo que otro, en la parte alta de La Vega. Lo más grave del evento en la Cota 905, amén de la violencia, es que los cuerpos de seguridad que realizaban la búsqueda de los agresores en la zona recibieron la orden de retirarse del sitio, otorgándole a los delincuentes una victoria simbólica y fáctica sobre la sede. Es imposible no comparar el despliegue que fue utilizado el 15 de enero de 2018 para asesinar a Óscar Pérez y sus compañeros cuando ya se habían rendido con la renuncia de este día. Tampoco se entiende el saldo de este enfrentamiento. 
  • La rauda investigación del Ministerio Público determinó que para ajusticiar a los periodistas de Guacamaya TV Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) usaron un patrón conocido: simularon un enfrentamiento. Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, informó como si no hubiese sido ya denunciado centenas de veces y no formara parte del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, que sustenta la solicitud de disolver este grupo caracterizado por su alta letalidad y sus crímenes. Saab dijo que los responsables del hecho son los oficiales José Contreras y Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno. También se solicitó orden de aprehensión contra el comisionado agregado Deivid Guerrero, y el supervisor jefe Freddy Rangel Deroy Ramírez, y de la fiscal del Ministerio Público Jackbe Galbán, por complicidad. La recomendación de la ONU fue disolver al organismo. En su lugar, aumentaron su presupuesto y sus actuaciones. Otras víctimas de las FAES no han corrido con la suerte de ser atendidas por el Ministerio Público, ni siquiera las reciben.
  • La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez informó que este martes registraron 820 nuevos casos de coronavirus, para un total de 41.158 contagios reconocidos, de los cuales aseguró, 32.015 están recuperados (el 78 %), una rara aceleración en los tiempos con los que el Estado determina la recuperación de un paciente. Además informó sobre 6 personas fallecidas, que elevan el total a 343 muertes reconocidas. 
  • Seis trabajadores de la salud murieron por covid-19 entre lunes y martes: la enfermera Carmen Flores (Caracas), el neumonólogo Dírmero Paz Jiménez (Zulia), el intensivista Ángel Rodríguez (Vargas), el gastroenterólogo Juan Osuna (Monagas), el anestesiólogo Aquiles Iturbe Finol (Caracas), y esta noche murió el director del Hospital de Coche, el neumonólogo Miguel Rangel (Caracas), quien estaba siendo atendido en el Hospital Militar.
  • La OPS apoyará a Venezuela con la compra de 370.000 pruebas de antígeno para el diagnóstico de covid-19, no sin advertir que el país tiene pocos laboratorios para procesar las pruebas PCR. La prueba de antígeno es más económica, rápida y fácil de procesar.
  • La Asamblea Nacional denunció que el diputado Tony Geara, detenido (sin orden judicial) en el Sebin del estado Bolívar desde marzo, tiene covid. Aseguran que su estado de salud es grave. Geara es cardiópata, diabético y ahora enfrenta esta afección pulmonar, por lo que piden una medida cautelar para que pueda sanar.
  • La Sala Constitucional del TSJ de Nicolás sigue generando condiciones para su victoria en las “elecciones” de diciembre. Habilitó a Pedro Veliz por el partido Bandera Roja y a Olga Morey, por el partido Compromiso País (¿?), para hacer postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral.
  • La Sociedad Venezolana de Ecología no recibe respuesta de las autoridades a su solicitud para que científicos visiten las zonas afectadas por el derrame petrolero en las costas de Falcón y Carabobo. La SVE solicita con urgencia los permisos requeridos, preocupados por “la gravedad que representa un derrame de petróleo para los ecosistemas marinos”, dice su comunicado.
  • Las tres asociaciones de colegios privados del país acordaron con el Ministerio de Educación presentar sus propuestas ante un eventual regreso a clases presencial. Efecto Cocuyo reunió las declaraciones de sus directivos. Asertiva la declaración del director de Andiep, Fausto Romeo, quien dijo que no se puede diseñar un protocolo único para el regreso a clases, sino que deben realizarse planes de acuerdo a la realidad de cada región y zona.
  • Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, renunció hoy, luego de más de un año al frente de la directiva nombrada por la Asamblea Nacional. Juan Guaidó agradeció su servicio, compromiso y dedicación.
  • Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, comentó la ironía de Nicolás sobre la potencial compra de misiles a Irán, esa en la que agradeció al presidente de Colombia la idea porque él no lo había pensado: “No es de extrañar que el régimen ilegítimo de Maduro esté buscando armas mortales en Irán”, escribió Pompeo en Twitter. “Ésta es exactamente la razón por la que estamos solicitando a la ONU que se restauren todas las sanciones contra Irán, incluido el embargo de armas. Haremos cumplir plenamente estas sanciones”, añadió. “La principal amenaza a la paz del mundo es EEUU: lanzó bombas atómicas contra población civil; utilizó napalm en Vietnam; invadió Irak a partir de mentiras, coordina en el terreno con grupos terroristas, etc. Más de un siglo promoviendo guerras y muerte”, dice la respuesta del canciller de Nicolás, Jorge Arreaza.
  • Francisco Flores, uno de los sobrinos de la esposa de Nicolás, Cilia Flores, apeló a la Corte Suprema de EEUU la sentencia de 18 años por conspirar para contrabandear 800 kilogramos de cocaína. Él y su primo, Efraín Campo, fueron declarados culpables en 2016. La petición preparada por sus abogados argumenta que el jurado fue engañado cuando un juez federal les dijo que los hombres deberían haber sabido que la cocaína estaba destinada a los EEUU, un requisito para la condena.
  • El doctor Julio Castro —uno de los mejores voceros sobre el covid-19 en Venezuela, infectólogo y asesor de la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional—, informó que está contagiado. Ha estado desde marzo atendiendo pacientes, levantando estadísticas y respondiendo a medios por la pandemia. Castro escribió en Twitter: “Luchar contra un enemigo invisible siempre es difícil y aún a pesar de las medidas el riesgo está presente. Como personal de salud en la primera línea, el miedo a contagiarte siempre está allí”. Es un amigo al que quiero y respeto, solo espero que le sea leve.