Lávate las manos y quédate en casa

Venezuela está hoy particularmente expuesta a un poder que ignora el sufrimiento de la gente. Llega ayuda de China, pero nada garantiza que sirva de algo. Mientras el mundo asegura los servicios públicos y condona impuestos, aquí el régimen se afinca

Un enfermera en la maternidad elabora a mano mascarillas

Foto: Agencia AP

  • Delcy Rodríguez informó desde Maiquetía de la llegada de 4 mil kits de pruebas, medicamentos y reactivos, trajes de bioseguridad, lentes protectores, guantes y purificadores de aire para los centros de salud, donados por el gobierno chino, para contener la pandemia de COVID-19 en Venezuela. Aseguró que abrirán un puente aéreo permanente entre China y Venezuela para traer insumos, y explicó que a partir de este sábado, 21 de marzo, harán jornadas de despistajes masivos en las zonas de potencial  riesgo. 
  • Jorge Rodríguez informó que diagnosticaron 6 nuevos casos de COVID-19, con lo que el país llega a un total de 42 contagiados. Aseguró que cuatro de los nuevos casos están en Miranda y uno en Maracaibo, del que destacó que la persona tuvo contacto con pacientes en Cúcuta (¿y el sexto caso?). Según Rodríguez, todos esos pacientes están recibiendo la atención debida. Reiteró el contenido de la donación de China, aseguró que los 4.000 kits permitirán hacer 320.000 pruebas e indicó que la campaña de despistaje tendrá énfasis en Miranda y el Distrito Capital. Se refirió al caso de la enfermera de un hospital de Guatire y aseguró que el viceministro de Salud fue hasta el centro y conversó con ella, que no tiene fiebre y dio negativo en la prueba de COVID-19. Asombroso el regodeo del ministro con las terribles cifras de contagio en otras naciones y su “celebración” por el testimonio de un médico relatando el colapso del sistema sanitario en el mundo.
  • Más tarde, desde el Palacio de Miraflores, Delcy Rodríguez volvió a repetir los datos que había dado su hermano y aseguró que “Venezuela está abastecida frente a esta pandemia”. Nicolás, por teléfono, afirmó haber recibido una carta de la ONU que “ratifica que el sistema de Naciones Unidas está listo para apoyar al gobierno de Venezuela en relación al virus COVID-19”. También repitió los datos dados por Jorge y Delcy Rodríguez y enfatizó que todos los casos son importados (¿?).
  • Tras varios días de silencio, el ministro de Salud de Nicolás, Carlos Alvarado, dijo: «No solo tenemos los medicamentos sino los equipos y las pruebas diagnósticas». Nada sobre los 42 contagios ni sobre los riesgos que representan.
  • Juan Guaidó anunció nuevos canales de información médica sobre el coronavirus. La página: coronavirusvenezuela.info; la cuenta en Twitter: @corona_virusven; en Instagram: corona_virusven, y en Facebook: http://fb.com/coronavirusve
  • Julio Borges anunció el lanzamiento de la campaña #AuxilioParaVenezuela, para conseguir la donación internacional de insumos y equipos, y para presionar al régimen para que deje ingresar la ayuda humanitaria. Borges pidió también la libertad de todos los presos políticos.
  • El enfermero Rubén Duarte, detenido el pasado martes por la Dgcim, por denunciar las pésimas condiciones del Hospital Central de San Cristóbal, declaró que valió la pena lo vivido, porque aunque los amedrentaron, dotaron de equipos al hospital.
  • El diario La Verdad informó que el paciente positivo en Maracaibo es un hombre de 56 años, que está aislado en el Hospital Universitario y proviene de España. El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, prohibió que circule el transporte público tras confirmarse este caso.
  • Rosmit Mantilla, diputado en el exilio, denunció que los presos políticos están en riesgo porque el coronavirus llegó a las cárceles: “En el Helicoide se registran al menos 4 casos. Sería cuestión de horas para contar muertos, de no ser liberados nuestros presos políticos”.
  • El Estado permitió fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía justo cuando se profundiza el deterioro de la economía por la cuarentena impuesta por la pandemia, amén de la caída de los precios del petróleo. Solo en febrero se elevaron entre el 80 % y el 749 % las tarifas de servicios de Internet, telefonía fija y móvil, de acuerdo con un informe que elabora el Congreso para calcular la inflación al que tuvo acceso Reuters. 
  • Mientras el mundo flexibiliza el cobro de tributos, el chavismo además de aumentar la unidad tributaria en un 2900 %, anunció hoy que no habrá prórroga para la declaración del ISLR. El Seniat quiere que las empresas paguen antes del 31 de marzo a pesar de la cuarentena, ergo, de su incapacidad operativa, de que los equipos administrativos no tengan acceso a datos ni contabilidad y de que ningún banco pueda emitir un cheque de gerencia.
  • Para la noche del jueves, Europa supera los 100.000 casos confirmados de coronavirus. Los muertos en Italia ascienden a 3.405 (427 más que el miércoles), con lo que se convierte en el primer país del mundo en número de fallecidos. España registró 169 nuevas muertes, un aumento de casi el 30 % en su balance global (van 767 fallecimientos). Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que invertirán 5.000 millones de euros más en 10 años en investigación: «Un esfuerzo inédito desde el periodo de posguerra». Francia registra 108 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas, por lo que es probable que prolonguen el confinamiento más allá de los 15 días previstos inicialmente.
  • Estados Unidos aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento antimalaria, como tratamiento contra el coronavirus. Donald Trump aseguró que estará disponible de inmediato. El tratamiento fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), que matizó la declaración y explicó que harán un ensayo clínico extendido. EEUU ya suma más de 10.000 casos y más de 150 muertos.
  • En México hay más de 120 contagiados y un fallecido por coronavirus, pero el Gobierno se ha limitado a adelantar y prolongar, de dos a cuatro semanas, las vacaciones escolares de Semana Santa. 
  • La dictadura de Nicaragua, tras admitir su primer contagio, convocó a los empleados públicos a una marcha este fin de semana con la consigna “Amor en tiempos de COVID-19”.
  • En Suramérica: Brasil cerró sus fronteras con el resto de los países vecinos exceptuando Uruguay. Colombia suspende por 30 días el ingreso de extranjeros al país, incluyendo pasajeros en tránsito. Los colombianos en el exterior tienen hasta el fin de semana para retornar, y quienes lo hagan, deberán someterse al aislamiento obligatorio. Lo propio hará Panamá. Perú reportó su primer fallecido y 79 nuevos casos (van 234 infectados). Ecuador reportó 61 casos nuevos (van 260 infectados) y un cuarto fallecimiento. Argentina confirmó 31 nuevos casos nuevos, antes que el presidente Alberto Fernández anunciara la cuarentena general hasta el 31 de marzo.
  • El chavismo está en campaña política, está explotando su momento de propaganda. El riesgo es enorme para una nación que afronta además una emergencia humanitaria compleja. El hambre sacará a la gente de la cuarentena, la expondrá al virus, la enfermará. Lo saben. Y no les importa. Cuídate. Lávate las manos. Quédate en casa, mientras puedas.