Venezuela: uno de los países con menos tests en América

La población enfrenta el confinamiento con cortes de electricidad y escasez de agua, precario acceso a Internet, carencias de alimentos y medicinas, represión y el dólar paralelo en 100.000 bolívares

La UE defiende la estrategia de defender los derechos humanos en Venezuela y en Cuba

Foto: Miguel Zambrano

  • Jorge Rodríguez insistió en que la cuarentena es la política correcta para “derrotar al COVID-19”, y afirmó que la curva de Venezuela está aplanada. En las últimas 24 horas se reportaron 6 casos: tres hombres y tres mujeres: Vargas (2), Distrito Capital (1), Trujillo (1) y Táchira (2). Venezuela tiene ahora 165 casos. Supuestamente ya 65 personas están completamente recuperadas. Subrayó que la mayoría de los casos están entre los 20 y 50 años de edad y pidió rigurosidad en el ejercicio el aislamiento en las casas, porque se han reportado varias infecciones intradomiciliarias. 
  • El pediatra Alejandro Crespo Freytes (@AleCrespoF) publicó un importante hilo en Twitter sobre las inconsistencias en las cifras oficiales en las pruebas del COVID-19. De las 54.662 pruebas reportadas hasta el domingo, hay 159 casos positivos (0,3%), lo cual es incoherente si se compara con las pruebas/casos positivos de naciones como España (35,5%), Ecuador (30%) y EEUU (19%), entre otras. Venezuela es uno de los países de América que ha hecho menos tests, además. La OMS insiste en la necesidad de hacer la mayor cantidad de tests posibles y reitera un dato crítico que define nuestra altísima vulnerabilidad: hay muy pocas camas de hospital y de esas, apenas 84 para Terapia Intensiva. Además, Venezuela es el país de América con más bajo puntaje en el Índice de Seguridad Sanitaria. 
  • Desde Táchira hubo diversas denuncias por los maltratos sufridos por los venezolanos retornados, víctimas de hacinamiento, agresiones, pocas atenciones logísticas y médicas, bajo control sanitario y custodiados por la Guardia Nacional. 
  • Este lunes se reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica y apagones en los estados Carabobo, Zulia, Aragua, Portuguesa, Falcón y Táchira, e interrupciones breves en otros estados. Corpoelec no informa sobre las causas de los persistentes cortes de luz en el país.
  • Una grave escasez de gasolina afecta a todo el país. La imposición de la cuarentena funge como un alivio temporal para la demanda, pero aunque la mayor parte de la actividad económica está detenida, deben movilizarse pacientes, médicos, enfermeras, productores agrícolas y un largo etcétera del que el Gobierno de Nicolás no ha querido ocuparse.
  • La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que “la hiperinflación se mantiene a pesar de la pandemia. La inflación de marzo fue del 21,2 % y la inflación acumulada de los tres primeros meses de 2020 alcanza un 145,3 %”, dijo el diputado Ángel Alvarado. La inflación interanual se ubicó en un 3.365 %.
  • Este lunes el precio del dólar paralelo superó los 100.000 bolívares.
  • El sábado pasado, la bioanalista Andrea Sayago publicó en un grupo de WhatsApp del hospital donde trabaja en Trujillo, una orden de exámenes a una paciente con COVID-19. La esposa del gobernador del estado Trujillo, Jacqueline Peñaloza, ordenó la detención de Sayago. Este lunes se le dictó arresto domiciliario después de imputarle el cargo de uso indebido de información privilegiada a cargo de funcionario público.
  • El activista Melanio Escobar denunció que funcionarios de la PNB detuvieron a Luis Serrano, de la ONG Redes Ayuda, y a trabajadores de la farmacia Farmarato, cuando Serrano recibía un pedido de insumos médicos con los que Redes Ayuda apoya a trabajadores de la prensa en la prevención al coronavirus. Aunque los liberaron, es una muestra de cómo los policías obstaculizan el trabajo humanitario.
  • El neonatólogo José Ángel Chavero denunció que en Puerto Ordaz fue detenido el hematólogo Juan Cassiani por no acatar el toque de queda que impuso el gobernador Justo Noguera. El doctor Cassiani iba a atender a una paciente embarazada en emergencia y la policía estatal ignoró tanto la razón como sus credenciales y su salvoconducto. También lo liberaron.
  • El diputado Américo De Grazia compartió en Twitter la denuncia de los indígenas Ye’kuana y Sanema del Río Caura por la presencia de grupos armados que violan a sus mujeres, maltratan a sus comunidades y contaminan sus regiones, una terrible factura del Arco Minero del Orinoco.
  • Jorge Rodríguez denunció que desde Colombia se intentan colar paramilitares y mercenarios para sembrar violencia en Venezuela. Este lunes dijo haber capturado a tres por la huella dactilar que se toma a cada persona que ingresa al país, parece que la huella demuestra el oficio: paramilitar o mercenario. Anunció que se decretó un toque de queda en los municipios San Antonio del Táchira y Ureña desde las 4:00 pm hasta las 10:00 am del día siguiente. 
  • La ministra de Servicios Penitenciarios de Nicolás, Iris Varela, otorgó este fin de semana 283 medidas de libertad para presos de Yare (161) y El Rodeo (122). Aunque dio una suerte de lecciones Paulo Coelho en la entrevista al medio oficial que cubrió esta acción, Varela no mencionó medidas similares a favor de los presos políticos.
  • El régimen exigió este lunes a la Deutsche Welle incluir la versión del chavismo en su información sobre el incidente entre el crucero Resolute y una patrulla naval venezolana.
  • La Corte de Apelaciones del circuito segundo de la ciudad de Nueva York negó la apelación a la condena por cargos de narcotráfico a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores; condenados en diciembre de 2017 a pagar 18 años de cárcel por el delito de conspiración de tráfico de más de 800 kilos de droga hacia Estados Unidos. 
  • Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), reiteró que para la UE que las sanciones sobre gobiernos como los de Cuba o Venezuela no pueden impedir el envío de ayuda humanitaria.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por primera vez este jueves para tratar el tema de la pandemia. Lleva tres semanas paralizado por las divisiones entre sus cinco miembros permanentes, por lo que nueve de los restantes diez miembros pidieron formalmente una reunión.
  • Van 1.346.299 y más 74.600 personas fallecidas en el mundo. Europa concentra más de la mitad de los casos (655.000), seguida de América (352.000) y Asia-Pacífico (112.000), pero solo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones (367.000), seguido de España (136.675) e Italia (132.547). Alemania es el cuarto territorio que ha superado la barrera de los 100.000 casos, Francia está a punto de franquearla. Italia es el país con más fallecidos (16.523), mientras que España reportó 13.341 y Estados Unidos, 10.908. Boris Johnson, primer ministro británico, fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos tras empeorar su estado de salud.