Un régimen sin credibilidad pide calma y cordura

La llegada del coronavirus en la crisis sin precedentes que vivimos, y sin ninguna institución con capacidad de actuar con eficiencia ni respetada por la ciudadanía, es un reto sin precedentes para los venezolanos

Gente con mascarillas en la entrada del metro de Caracas.

Foto: Reuters

  • Nicolás anunció que este domingo se confirmaron siete nuevos casos de coronavirus en Venezuela. Cuatro de ellos provienen de Europa, uno de Cúcuta y los otros dos «de otros lugares del mundo». Van 17 pacientes declarados por el chavismo pero no publicados en el boletín epidemiológico de libre consulta.
  • Desde el lunes 16 de marzo a las 5 de la madrugada, Caracas y Apure, Cojedes, Miranda, Táchira, Vargas y Zulia deben suspender actividades laborales y escolares, salvo las que impliquen distribución de alimentos, seguridad policial y militar, servicios sanitarios y transporte. No se dijo por cuánto tiempo es la cuarentena, pero sí que en los próximos días se extenderá a otros estados del país.  
  • Nicolás contradijo a Jorge Rodríguez, quien afirmó que los casos registrados en Apure y Cojedes son contagios locales. Como si fuera mejor, insistió en que «todos son importados». Dijo que hay un «brote muy fuerte en el Norte de Santander, Cúcuta», pero las cifras oficiales de Colombia lo niegan: Cúcuta solo tiene solo un caso registrado. Con ese dato falso, insistió en la intervención de la OMS y de la OPS para coordinar esfuerzos con el gobierno de Colombia. Afirmó también que los actores principales de atención a la emergencia son los médicos, los policías (cuadrantes de paz), los militares y los CLAP. Los milicianos, grupo de adultos mayores, la población más vulnerable al coronavirus, saldrán a las calles a monitorear el cumplimiento de la cuarentena (¡!). 
  • Los canales del Estado privilegiaron este domingo imágenes de militares armados en carreteras, hospitales y hasta bombas de gasolina. Vladimir Padrino López dijo que la Fuerza Armada ejercerá estricto control de acceso en los territorios en cuarentena. Y como si tuviese competencia en el sector salud, y con una orden se abastecieran los hospitales, funcionaran los servicios públicos y apareciera personal calificado, dijo: “Visitamos los 46 hospitales centinela, tomamos notas de sus deficiencias para atenderlas con prontitud». 
  • El chavismo es acepta que hace años dejó de ser una voz confiable, por eso la información no fluye y la mayoría no sabe siquiera las normas más básicas para evitar el contagio. Una pandemia demanda credibilidad, no armas. La reacción general en redes tras la declaración de Nicolás se resume así: “Si admiten 17 contagiados, deben ser más”.
  • Durante la cuarentena todas las policías quedan bajo control de la Fuerza Armada.
  • La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez anunció que solicitó a la Organización Mundial de Salud su intervención en las relaciones entre el gobierno de Iván Duque y Nicolás. El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, emitió un decreto con el que suspende por 15 días la apertura de locales y establecimientos comerciales como licorerías, gimnasios, cines, museos, playas y balnearios. La Conferencia Episcopal Venezolana anunció la suspensión de todos los actos litúrgicos, incluidas las misas. A partir de ahora solo se realizarán exequias y unción de enfermos. Sudeban informó que las oficinas bancarias del país suspenden las actividades de atención al público a partir de este lunes. Aseguran que garantizan los servicios en línea y que funcionen los cajeros electrónicos. 
  • Esta noche suspendieron el suministro de gasolina en los estados Táchira y Zulia, que viven un cierre fronterizo y sufren cortes eléctricos azarosos y prolongados a diario.
  • El coronavirus en el mundo: van 168.957 casos confirmados, 6.492 muertes y 76.598 recuperados. China reportó 16 nuevos casos el domingo y 14 muertes en las últimas 24 horas. En Italia, principal foco de Europa, hay hoy 20.603 personas contagiadas y 1.809 fallecidas. El número total de contagios desde finales de febrero es de 24.747 personas; las pruebas realizadas a la población ascienden a 124.899. El gobierno de España autorizó la contratación extraordinaria de médicos extranjeros que se encuentren en trámite de reconocimiento. España suma 8.000 casos diagnosticados y 293 muertos. En Cúcuta confirmaron el primer caso de coronavirus y las autoridades informaron 10 casos nuevos de en toda Colombia (34 los contagiados en total). Iván Duque, presidente de Colombia, informó que a partir de este lunes se restringe el ingreso de personas no nacionales y no residentes. Todos los pasajeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. 
  • Los países del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras, anunció Mario Abdo, presidente de Paraguay. Puerto Rico anunció un toque de queda. Sebastián Piñera, presidente de Chile, confirmó que se suspenden las clases presenciales por dos semanas. Guatemala hizo lo propio. Copa Airlines habilitó este domingo un vuelo humanitario para 148 venezolanos varados en el aeropuerto de Panamá.
  • La cuarentena es una medida correcta para contener el contagio, pero esta es en una nación con recesión económica desde hace siete años, hiperinflación desde hace dos y una emergencia humanitaria compleja. Nueve millones de venezolanos tienen una alimentación deficiente y muchos dependen del trabajo diario, ¿qué harán para sobrevivir estos días? La mayoría se quedará en una casa sin servicios básicos como electricidad, agua o gas. La mayoría no tendrá conexión a Internet, ni los alimentos ni las medicinas que le permitan asumir la cuarentena con la tranquilidad que sugiere Nicolás. Esto nos reta a todos a ser solidarios y vigilar a los nuestros para salir adelante. Insisto: el poder le habla a un país que no existe, le habla al país que no somos.