Se triplican en un día los contagios locales

Las cifras derrotan la propaganda de una gestión de la pandemia que parecía milagrosa. Desconsuelo nacional por el desplome del techo de una caminería de la Universidad Central de Villanueva

Esta imagen ha desgarrado el alma de muchos venezolanos en todo el mundo

Foto: Gleybert Asencio

  • Venezuela vuelve a romper su récord de casos diarios de covid-19. Este miércoles se registraron 231 nuevos (contagio local: 159, «importados»: 72), se elevó el total de contagios a 3.386 y la cifra de fallecidos a 28, con la muerte de un paciente de 41 años, un enfermero habitante de Los Frailes de Catia, Distrito Capital. Los anuncios de contagios locales se triplicaron en tan solo un día. Con ellos se acaba el mensaje oficial de que el único peligro son las fronteras. Nicolás anunció que anunciará nuevas medidas especiales de protección.  
  • Los tres mensajes que ha repetido el chavismo sobre el coronavirus son: 1. tenemos todo bajo control (la inexistente curva plana); 2. el único riesgo está en las fronteras (los retornados tienen la «culpa» de los contagios); 3. hay una cepa del virus «más agresiva» en el Zulia. La temprana cuarentena coincidió con el punto más feroz de la escasez de combustible y, en rigor, los ejercicios de flexibilización afectan solo al sector formal de la economía. De resto, todos hemos visto a mucha gente en la calle que no cumple ni siquiera con el uso del tapabocas. Cada actualización epidemiológica ha sido una excusa para la agenda política, y se le restó importancia a los datos y autoridad a los voceros. La laxitud de los ciudadanos frente a las normas se corresponde con la manera cómo el chavismo ha narrado el problema. Hoy en Venezuela no hay un hospital que tenga en simultáneo: equipos de bioseguridad, insumos médicos, insumos sanitarios, electricidad y agua. Ni uno. El diputado José Manuel Olivares, desde el exilio en Colombia, escribió esta noche: «Cada vez son más las muertes no contabilizadas», y citó como ejemplo la muerte, este martes, del exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo.
  • Las más recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra las directivas de Acción Democrática y Primero Justicia reunieron al bloque opositor este miércoles. Juan Guaidó subrayó que es imposible que la comunidad internacional valide estas acciones. «No es la primera vez que una dictadura quiere acabar con los partidos políticos, pero todas las dictaduras cayeron y los partidos políticos siguen existiendo. Al gobierno interino lo reconoce el mundo, no será distinto con la continuidad de la Asamblea Nacional, la dictadura caerá y la república prevalecerá», aseguró. Invitó a traducir el descontento en movilizaciones, enfatizando la necesidad de medidas de protección contra el covid-19, y así como reconoció el desgaste y la desesperanza, pidió actuar en conjunto: «No es solo resistir, es luchar (…) debemos ejercer este derecho».
  • El diputado Chaim Bucarán pidió este miércoles al TSJ suspender a la actual junta directiva de Un Nuevo Tiempo y nombrarlo a él presidente del partido. «Se metió un recurso de amparo pidiendo que se adjudique a mi persona la presidencia», dijo Bucarán. De ser aceptada su solicitud, sería el tercer partido al que el TSJ impone representantes esta semana. Para seguir engrosando su récord de atentados contra la institucionalidad democrática, la impuesta ANC revirtió esta tarde un decreto constituyente de diciembre de 2017, en el que se modificó la Ley de Partidos Políticos, con el aval del TSJ, para obligar a los partidos a validarse ante el Consejo Nacional Electoral. ¿Cuál es el argumento para cambiarlo ahora? «Garantizar la mayor participación de venezolanos para que hagamos de esta pandemia una fiesta electoral», dijo Diosdado Cabello. Así los partidos intervenidos por el TSJ podrán participar en las parlamentarias con sus juntas directivas chavistas aunque no tengan militantes. Según Cabello, los partidos políticos que tengan una denuncia penal no podrán participar en procesos electorales. Sigue pendiente la decisión de la Sala de Casación Penal sobre si Voluntad Popular es una organización terrorista.
  • Se desplomó parte del techo del pasillo frente a «Tierra de Nadie» en la Universidad Central de Venezuela, declarada en 2000 patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por considerarla «una obra maestra de planificación urbanística, de arquitectura y de arte». El insigne arquitecto Carlos Raúl Villanueva no tenía elementos para prever la negación de la modernidad que es el chavismo, su rotundo desprecio por la libertad, la civilidad y el conocimiento. El derrumbe de pasillo fue comentado con dolor en todas las redes sociales, porque la UCV trasciende a sus egresados. Es, en efecto, un patrimonio de todos. Las agresiones a las universidades públicas incluye condenarlas a bajos presupuestos, permitir robos e incendios, pero también a impedir la renovación de autoridades, quienes al permanecer tantos años en los mismos cargos, olvidan la importancia de la transparencia en lo público.
  • Jesse Chacón, exministro y embajador de Nicolás en Austria, recibió un cargamento de ayuda humanitaria de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesto de equipos de rayos X, de bioseguridad y kits de detección rápida. 
  • «El Reino Unido está preocupado por las nuevas acciones del régimen de Maduro que socavan aún más el proceso democrático en Venezuela. Reiteramos nuestro llamado a una solución pacífica y democrática y a elecciones presidenciales anticipadas», dice un mensaje de la Cancillería británica.
  • El exasesor norteamericano de seguridad nacional, John Bolton, lanzará la próxima semana su libro La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca, un resumen poco favorable para las estadísticas electorales de Donald Trump. The Washington Post adelantó que Bolton presenta a Trump como un comandante errático e increíblemente desinformado, con muchos encuentros discordantes con sus asesores y también con líderes extranjeros. El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear su publicación. Hoy se divulgó el relato de una llamada telefónica en mayo de 2019, en la que el presidente Vladimir Putin comparó a Juan Guaidó con Hillary Clinton, «para reforzar el apoyo a Nicolás (….) una opinión que en gran medida persuadió a Trump».
  • El infectólogo Julio Castro explicó esta noche que los casos de covid-19 reportados hoy no se asocian a la flexibilización y que el impacto de esa medida lo veremos en un par de semanas. Eso por dos razones: el retraso en el procesamiento de las pruebas, que sigue centralizado y controlado por el chavismo, y porque el período de incubación del coronavirus es de siete a diez días antes de la aparición de los síntomas. Significa que las cifras récord de hoy son casos que llevan semanas. El brote en Maracaibo fue hace un mes, por ejemplo. Así que por favor, si puedes, quédate en tu casa.