Cómo defenderte del coronavirus

Las recomendaciones de la OMS parecen sencillas, pero en Venezuela son un reto. Con estas estrategias, pensadas para nuestro país, puedes protegerte mejor y evitar contagiar a otros

Las mascarillas solo son eficaces si se usan correctamente y se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Foto: Ariana Cubillos / AP

1

La primera y más importante de las recomendaciones es lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Algo bastante complicado, pues en muchas zonas de Venezuela no hay servicio regular de agua y comprar jabón o el desinfectante puede llegar a ser un lujo. 

Procura, en la medida de los posible, tener una reserva de agua en casa. Mantenla tapada para evitar atraer insectos que pudieran llegar a propagar otras enfermedades, como el dengue. Usa jabón de cuerpo para el lavado de manos. Otros jabones, como los de ropa o de pisos, pueden causar daños a la piel o alergias. Usa desinfectantes a base de alcohol de marca comercial o preparados en casa siguiendo recetas recomendadas por expertos del área de salud. Ten cuidado al mezclar ciertos productos: no puedes mezclar cloro con vinagre, ni cloro con amoniaco, ni cloro con alcohol en gel, ni cloro con peróxido de oxígeno (agua oxigenada). 

2

Hay otras recomendaciones que dependen de nosotros mismos y que conviene darlas a conocer entre nuestros familiares, amigos y colegas:

  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tira el pañuelo inmediatamente y lava tus manos con agua o jabón o desinfectante.
  • Mantén al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre. Aunque la medida no es exacta, puedes usar tus brazos para calcular la distancia: estira ambos brazos y gira sobre tu propio eje; el círculo que formaría la punta de tus brazos es lo que podríamos llamar tu “espacio de seguridad”.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Esto es bastante más difícil de lo que parece, pues lo hacemos de manera inconsciente. Para lograrlo, procura salir a la calle con algo en cada mano, como un libro o un termo de agua. Así, cuando vayas a querer tocarte la cara, te darás cuenta. Mosca: los objetos que decidas llevar en las manos deberías desinfectarlos al llegar a tu casa o dejarlos en una bolsa en la entrada de su casa para que no entren en contacto con más nada.

3

La mayor parte de los pacientes con coronavirus no requerirán hospitalización y si presentan síntomas parecidos a los de la gripe, es mejor quedarse en casa y no abarrotar los centros de salud. Sin embargo, si los síntomas empeoran hasta el punto en que se sienta dificultad para respirar, mareos o desorientación, hay que acudir a un centro de salud inmediatamente. Aprovecha la atención telefónica gratuita que varias clínicas privadas del país están ofreciendo, incluyendo —por ejemplo— el Centro Médico Docente La Trinidad y la Clínica Santa Sofía (ambas, en Caracas).

4

Aparte de la obligatoriedad de usarla en Venezuela, lleva también mascarilla si tienes tos o estornudos. Si no tienes, no la necesitas. Las mascarillas solo son eficaces si se usan correctamente y se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. 

Si no tienes cómo comprar una mascarilla o se agotaron en las farmacias de su zona, puedes hacerla tú mismo siguiendo este tutorial. Considera que los expertos no terminan de ponerse de acuerdo con respecto a cuán útiles son las mascarillas más allá de su uso en un entorno hospitalario. En todo caso, las mascarillas no sustituyen el lavado constante de manos.

5

Las personas mayores son las más vulnerables. No debes visitar hogares de ancianos y que tengas muchísimo cuidado en el contacto con tus parientes o vecinos de más de 60 años: puedes ser portador del virus sin saberlo y transmitírselo.

6

Tomar transporte público es un riesgo, pero la mayor parte de la población no tiene medios alternativos para trasladarse. Entonces, procura no subirte a unidades con muchos usuarios y si lo haces, procura garantizar tu “espacio de seguridad”. Y, por supuesto, lávate las manos apenas te bajes de la unidad de transporte.

7

Si puedes quedarte en tu casa, mejor. Practica el aislamiento social para así evitar que se contagie tu familia, pero también para disminuir el riesgo de las personas que no tienen posibilidad de aislarse en sus casas. Para entender la importancia de este aspecto, vale comentar que una mujer contagiada se estima contagió a más de 1.000 personas en Daegu y en Seúl, ciudades de Corea del Sur.

8

No visites a familiares o amigos enfermos, a menos que sea estrictamente necesario. Y, de hacerlo, usa mascarilla, evita entrar en contacto directo con el enfermo y lava muy bien tus manos después de la visita.

9

Hay evidencia que sugiere que algunos analgésicos como el ibuprofeno pueden empeorar el pronóstico de los pacientes. Evita automedicarte y siempre consulte con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

10

Mantente informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Haz una lista de autoridades y amigos que compartan información útil en redes; y evita compartir información que no esté confirmada, para evitar la propagación de bulos o fake news.