Semana de protestas y represión en casi todo el país

En Yaracuy fue donde hubo más manifestaciones y la peor coacción. Juan Guaidó convocó a movilizarse el 5 de octubre y Tareck William Saab reconoció la necesidad de reestructurar la PNB y las FAES

La inminente llegada del primer carguero iraní con gasolina ha permitido al régimen mostrarse épico

Foto: AFP

 

  • Este fin de semana se registraron decenas de protestas en al menos 17 estados del país, la mayoría pacíficas, para denunciar las pésimas condiciones de vida, la mala calidad de los servicios públicos y la escasez de gasolina. Yaracuy fue el estado que mantuvo el mayor registro de protestas a lo largo de esta semana de flexibilización, pero también el que más enfrentó la represión del régimen de Nicolás, incluyendo nuevas violaciones de los DDHH como detención de menores de edad, allanamientos ilegales y lanzar bombas lacrimógenas contra hogares y centros de salud. El sábado hubo un ataque al edificio de la Alcaldía del municipio Bruzual, en Chivacoa, y este domingo el gobernador Julio León Heredia aseguró que tienen identificados a los presuntos responsables: “Todos ellos le tienen que rendir cuentas a la justicia“, dijo en un video que colgó en Twitter. 
  • Pero también hubo amenazas de autoridades sobre el uso de sus organizaciones parapoliciales (colectivos) para destruir propiedad privada y “marcar” ciudadanos, como un método para “disuadir” las protestas. Tras la represión en Yaracuy, Foro Penal reportó 31 manifestantes detenidos, incluyendo dos menores de edad. La noche de este domingo el obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, denunció que continúan las redadas en Yaracuy contra los pueblos que han protestado y contra los miembros de varias ONG de DDHH: “Yaracuy es la prueba de la verdad contenida en el informe de la ONU. No hay derechos para este pueblo”, escribió monseñor.
  • El Observatorio Social Humanitario registró solo este domingo 15 manifestaciones en 12 estados, la mayoría por la escasez de gasolina, Santa María de Ipire (estado Guárico) es la localidad donde se registró mayor represión del Estado. A pesar de la evidencia, el régimen se dedicó este domingo a descalificar a los ciudadanos que protestan. La fórmula de la propaganda oficial es la misma: asegurar que son pocas personas y que les pagan. Su mensaje clave es que todos queremos “vivir en paz”, como si la protesta no procurara exactamente eso. Cuando denuncias una administración que destrozó las instituciones y la capacidad productiva de la nación, cuando reclamas el derecho a tener servicios públicos, a tener gasolina, cuando demandas que tu salario no pierda valor todos los días, estás apostando a la verdadera paz.
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó este domingo la agenda de activación y movilización: “Convoco a toda Venezuela a pararse, a resistir, a exigir. ¡Lo vamos a lograr! Hagamos a Venezuela libre”, afirmó, y convocó el 5 de octubre una protesta nacional del sector Educación. Guaidó reiteró que no avalarán el templete del 6 de diciembre: “Tu fraude, Maduro, no engañó a nadie. El intento por confundir a la comunidad internacional y dividir al pueblo de Venezuela, está derrotado”. Enfatizó que por aplazar el fraude no dejaría de serlo, y reiteró que debe haber condiciones fundamentales. “Representamos al 90 % del país, a la mayoría de los venezolanos, y por eso no quieren elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres y verificables”, dijo Guaidó antes de pedir que se avance en cada uno de “los carriles de lucha: presión interna, consulta, entender la pandemia y proteger a quienes protestan”.
  • El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, habló este domingo sobre la necesidad de reestructurar la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), reconociendo la cantidad de funcionarios implicados en ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de los derechos humanos. Saab sostuvo que los policías saben que si disparan a un ciudadano tendrán penas “de 20 a 30 años de cárcel”, pero no dijo si los funcionarios implicados en los 85 muertos de las FAES en agosto ya están solicitados. También afirmó que las violaciones de DDHH en los 21 años del chavismo se han castigado y que quien tenga una boleta de excarcelación debe ser liberado. Pero se sabe que hay gente en el Helicoide con boletas de excarcelación desde hace más de un año. Hay que insistir en el punto: es demencial que Saab asuma como un logro el récord de tener más de mil funcionarios policiales y militares procesados en tres años por delitos contra los DDHH y luego no asociar semejante cifra con que haya un patrón, un modo abusivo de ejercer el poder. Además, apenas se ha logrado condenar a 140 funcionarios.
  • Delcy Rodríguez informó que este domingo registraron 751 casos nuevos de covid y 6 muertes, lo que eleva las cifras a 72.691 contagios y 606 fallecidos reconocidos. Según ella, 62.427 personas se han recuperado (el 87 % de los casos), y hay apenas 9.658 pacientes con la enfermedad activa.
  • Nicolás volvió a mentir sobre sus políticas para enfrentar la pandemia. Lo indisculpable es la burla al personal sanitario. Le dijo Delcy: “A nuestros médicos les pedimos que se cuiden. Es un llamado que hacemos continuamente”, como si pedirlo sustituyera su obligación de dotar con suficientes insumos de protección sanitaria para el personal como guantes, tapabocas, trajes especiales, jabón, desinfectantes y agua corriente en los centros de salud. Completó Nicolás: “Yo les digo, déjense cuidar. Hemos tenido casos en donde algunos médicos empezaron a automedicarse, se autoconfiaron, llegaron muy tarde, y los perdimos”.
  • Fallecieron en Zulia el pediatra Jorge Pachano, y en Monagas, la nefróloga Marlene Naffah a causa de covid-19.
  • Asombró el texto del exgobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora donde informaba que tiene coronavirus; afirmó que se hace la prueba PCR una vez a la semana para llevar su control. La realidad es que aquí nadie puede hacerse esas pruebas. Que el poder las use para sí mismo le niega la posibilidad a los ciudadanos.   
  • Lejos de las razones de las protestas, Nicolás informó que remitirá a la ANC la Ley Constitucional Especial Contra el Bloqueo Imperialista, para aplicar políticas contra las sanciones de Estados Unidos. Si solo se necesita una ley para tal propósito, ¿por qué esperó tanto?
  • La agencia de noticias AP reportó que un informante clave en un caso contra Tareck El Aissami ha sido acusado de mentirle a la justicia. Este giro podría dañar el caso que lleva Estados Unidos contra el ministro, considerado por esa nación como un “narcotraficante especialmente designado por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”. El Aissami negó las acusaciones en su contra en los Estados Unidos: “Se sostienen sobre mentiras, infamias y falsas evidencias, pretendiendo con ello golpear la moral de los dirigentes de la revolución”. 
  • El mundo suma poco menos de 33 millones de contagios de covid-19 y ya alcanzó el primer millón de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para la OMS, América Latina y el Caribe suman 9,1 millones de casos y más de 341.000 muertes, sin embargo, tres cuartas partes del total se han recuperado, y de los casos activos solo un uno por ciento se encuentra en estado grave o crítico. El gran problema de la región sigue siendo el subregistro en las cifras oficiales: sin la suficiente cantidad de pruebas aplicadas es imposible establecer la trazabilidad de la enfermedad para poder controlarla. América conserva 6 puestos dentro de los primeros 10 lugares en cantidad de contagios: EEUU ( primero con 7,1 millones), Brasil (tercero con 4,7 millones), Colombia (quinto con 806.038), Perú (sexto con 800.142), México (séptimo con 726.431), Argentina (noveno con 702.484); y cuatro puestos dentro de los primeros 10 lugares por cantidad de fallecidos: repitiendo EEUU en el primer lugar con 204.721, Brasil le sucede con 141.406, luego está México en el cuarto lugar con 76.243 y Perú de séptimo con 32.142. 
  • Para este lunes 28 de septiembre se espera el arribo del primero de tres buques con gasolina proveniente de Irán. En el curso de la semana deberían llegar los otros dos tanqueros, cuya carga total se estima en 800.000 barriles de gasolina.