Catorce cuerpos frente a las costas de Güiria

Ante el más reciente naufragio de venezolanos que intentaban llegar a Trinidad, el régimen se pronunció para anunciar que había recuperado parte de los cadáveres de los ahogados y a quejarse de que lo criticaban

Frente a estas playas murieron niños y adultos que buscaban un futuro mejor

Foto: Rafael Díaz

  • El más reciente naufragio de migrantes venezolanos cerca de la costa de Güiria (estado Sucre), se convirtió en un drama cívico que demandaba un luto colectivo, al menos en redes sociales. El régimen se dedicó a conmemorar los 26 años del primer abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez, con horas de programación, testimonios y entrevistas, sobre la fusión corporal de un par de autócratas narcisos. Veintiún horas después del hallazgo de los primeros cadáveres (algunos de niños), el Ministerio de Relaciones Interiores reconoció el suceso e informó la recuperación de 14 cuerpos, afirmando que investigan junto a las autoridades de Trinidad y Tobago las causas del naufragio. No lamentaron la tragedia, sino su uso para descalificar el desempeño del Ejecutivo. Las autoridades trasladaron los cadáveres recuperados a Cumaná porque en Güiria no hay médicos patólogos. 
  • Familiares de más de 20 venezolanos que partieron desde Trinidad y Tobago hasta Venezuela exigen saber su paradero. Afirman que sus parientes fueron interceptados por guardias costeras en la isla y los enviaron a Venezuela. Afirman que estos 20 venezolanos no forman parte de la embarcación que naufragó.
  • La CIDH instó a Venezuela y Trinidad y Tobago a establecer mecanismos de coordinación para garantizar el tránsito seguro en la zona marítima de frontera y el acceso a procedimientos de protección a personas que se han visto forzadas a migrar.
  • Las terribles condiciones de vida de Güiria han sido denunciadas por diversos medios de comunicación en estos años. Esa zona de hostilidades reúne decenas de desaparecidos (en el mar y en los sitios de destino), trata de niñas y adolescentes, incapacidad admitida de autoridades civiles locales de controlar el fuego de los delincuentes, cuyo dominio es un hecho. La migración forzosa naufraga entre decenas de zarpes ilegales y el silencio de un Estado que ha callado la desaparición de más de 100 venezolanos en viajes hacia las islas vecinas. Maduro eligió proteger a su aliado político y por eso anunció que “los ayudará a detener” la inmigración ilegal, cuando en realidad la provoca.
  • El crimen organizado no habría alcanzado las dimensiones que hoy padecemos sin la complicidad de las autoridades civiles y militares. El Ejecutivo no contenido las estructuras de poder criminal que han permitido. Peor aún: así como el quiebre del aparato productivo fue una decisión política, también lo son la escasez, el hambre, la devaluación del bolívar y la destrucción del Estado para cualquier actividad no punitiva. Si no se trata de censurar, cobrar o castigar, el Estado venezolano no existe. Aunque resulte más sencillo para la narrativa oficial endosar todo el horror a las sanciones, el país previo a ellas era un desastre que prefieren maquillar con olvido, aunque incluya otros naufragios. Hay que repetir el peso que la corrupción tiene en este drama y cómo el absoluto desmantelamiento de las instituciones democráticas socava cualquier posibilidad de corregir lo que está mal. Si a eso sumamos la inhumanidad con la que gobiernos como el de Trinidad y Tobago tratan a refugiados y migrantes, sin ninguna autoridad que garantice sus derechos, el cuadro es aterrador, pero las condiciones de vida en Venezuela siguen expulsando personas a diario con todo y pandemia.
  • El secretario de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado a los países de la región para que admitan a los venezolanos que huyen en busca de refugio, “en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional”. Las agencias de Naciones Unidas reportaron un crecimiento en el número de venezolanos que abandonan el país y temen que persista la tendencia. Calculan que dentro de un año lleguen a ser seis millones de migrantes y refugiados, con lo que superaría los datos de la crisis Siria. Tras el descenso temporal que impuso la pandemia, que sumó unos 130.000 retornos, se estima que entre 500 y 700 personas salen de Venezuela cada día, aunque (como siempre) los datos oficiales no reflejan la realidad, tal como lo denuncia Eduardo Stein, representante de la OIM y Acnur. El personal de Acnur ha detectado un notable incremento en el número de personas que llegan “en estados extremadamente precarios”, como alertó Babar Baloch, vocero de Acnur, quien advirtió de que han detectado “niveles sin precedentes de trauma y desesperación”. Stein no descarta que la crisis política pueda seguir empujando los desplazamientos. A pesar de eso seguimos siendo una de las crisis humanitarias menos financiadas del mundo, lo que dificultará la capacidad de atenderla en 2021.
  • Mario Silva hostigó a la periodista Yohana Marra, de Crónica Uno, por publicar una noticia sobre el hallazgo de los cadáveres de 19 migrantes que naufragaron en alta mar mientras viajaban hacia Trinidad y Tobago. Silva calificó a Marra de palangrista y al mismo tiempo agredió a la defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel.
  • Se restringió la actividad aérea por el “incremento de la incidencia del covid-19”. Ahora los vuelos internacionales autorizados desde Venezuela serán solo con México (país con pésimas estadísticas epidemiológicas), Bolivia (aliados políticos), y Turquía (que se aproxima a los 2 millones de casos). 
  • El gobierno de Panamá suspendió los vuelos comerciales de Venezuela en medida de reciprocidad tras la decisión del régimen de Nicolás que canceló los vuelos de Copa Airlines a ese destino. 
  • Nicolás exigió este domingo a los cuerpos de seguridad “poner orden y aplicar la ley”, ante el incremento del número de contagios. No asoció el ascenso con las actividades de campaña electoral sino con “el descuido de la población”. Advirtió que para enero tiene pensado implementar una cuarentena radical de 14 días.
  • El domingo se registraron 609 casos nuevos de coronavirus y cinco fallecidos, por lo que las cifras en su narrativa se elevan a 107.786 contagios y 954 muertes reconocidas. Médicos Unidos de Venezuela informó que en lo que va de diciembre más de 10 trabajadores del sector salud han fallecido a causa del covid-19, acumulando ya 282 decesos en el sector.
  • Los casos de covid-19 en el planeta superaron este domingo los 72 millones, con 1,6 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La pandemia registra globalmente otra fase ascendente, en la que América superó los 30 millones de casos y las 776.000 muertes. El país más afectado sigue siendo Estados Unidos con 15,6 millones de casos, seguido por India (9,8 millones); Brasil (6,8) y Rusia (2,6).
  • La oposición dijo durante el fin de semana que en todas las modalidades de la consulta popular (online desde el 7 de diciembre, presencial el 12) habían participado más de seis millones de personas. El periodista experto en elecciones Eugenio Martínez dijo en Twitter que esas cifras no se correspondían con la realidad y que estaba dispuesto a retractarse públicamente si una auditoría confirmaba lo que la oposición estaba reportando.
  • Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, convocó este domingo a una movilización nacional para el próximo 5 de enero de 2021 en rechazo al “fraude” de las parlamentarias del 6 de diciembre. Hizo un llamado a la Fuerza Armada, para que se ponga del lado de los venezolanos, que ya expresaron su voluntad de cambio en la consulta popular que se realizó el sábado: “¿Qué va a hacer la Fuerza Armada al inicio de 2021 cuando las protestas por falta de gasolina, gas, comida sean incontenibles?”, preguntó.
  • Guaidó aseguró que para el año próximo, las manifestaciones, que en todo el año han ido en aumento debido a la crisis de los servicios públicos, seguirán ocurriendo, apoyadas y convocadas por la oposición. “Estamos de luto porque 19 personas fueron expulsadas del país por una dictadura criminal y murieron”, expresó sobre los náufragos.