43 % de caída del PIB en 2019

Mientras la Asamblea Nacional brinda cifras del colapso económico, Estados Unidos sanciona a la Fracción CLAP y el TSJ manda a Parra cumplir los requisitos para que lo acepte como presidente del parlamento

El retroceso económico del año pasado, según la Asamblea Nacional, sería el mayor de la Venezuela moderna

Foto: Gabriela Mesones Rojo

 

  • La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás ordenó a los diputados de la Fracción CLAP, “que dicen integrar la junta directiva de la Asamblea Nacional”, la presentación de un informe sobre el acto parlamentario del pasado 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo, donde se autoproclamaron sin quórum pero con el apoyo de la bancada chavista, mientras los militares bloqueaban el ingreso de los diputados opositores. Parra y los diputados CLAP tienen cinco días para enviar al TSJ un informe que debe contener la asistencias de la sesión, la instalación de la AN y los votos de la aprobación de la directiva. Todo soportado “con copia certificada del acta”, la misma que dice Parra que le robaron.
  • El TSJ también informó que declaró competente la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich el pasado 9 de enero contra la Asamblea Nacional. Ochoa Antich solicitó al TSJ que “se asegure la verificación nominal del voto por las directivas del Parlamento”, pues la duplicidad de la directiva constituye “una amenaza a la existencia misma de la institución parlamentaria”. Pero el TSJ decidió privilegiar a los diputados CLAP. De no ser así, el acta del 5 de enero debieron solicitarla a la Junta Directiva saliente, pues era la responsable de su elaboración. El informe sobre el 5 de enero debieron haberlo solicitado también a la directiva de Juan Guaidó. El TSJ no explica por qué es materia de su preocupación la duplicidad de la directiva de un Parlamento contra el que ha emitido más de 100 de sentencias por su “desacato”. Según sus propias sentencias, ese desacato solo podría levantarse instalando la Junta Directiva de 2016 (con Henry Ramos Allup como presidente), desincorporando a los diputados de Amazonas (quienes permanecen en un limbo después de 4 años) y eligiendo entonces otra directiva.
  • Tal como lo anunció la semana pasada el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Luis Parra y la Fracción CLAP: José Brito, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y Adolfo Superlano, y también a Negal Morales, por intentar tomar el control de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Parra calificó como inaceptables las sanciones y añadió que no “contribuyen a generar contextos de entendimiento», olvidando las extraordinarias frases que tuiteó en el pasado a favor de las sanciones personales contra funcionarios gubernamentales. Pero la defensa más arrebatada a estos sancionados la ejerció el chavismo, incluyendo un comunicado del canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, denunciando “la acción injerencista para socavar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas”.
  • Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del mundo. Cerramos el año 2019 con una inflación de 7.374,4 %, según los datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. El diputado Ángel Alvarado explicó que la política de contracción del crédito que aplica el BCV a través del encaje bancario marginal (para contener el precio del dólar y frenar la inflación), hizo que la variación de precios del año pasado fuera menor a la de 2018, pero aún así generó una mayor contracción de la economía: “El encaje legal paró la economía casi en seco”. En 2019 la economía venezolana se contrajo 43,1 %. Es el peor año “desde los tiempos de las guerras del siglo XIX». Pero en total nuestro PIB ha sufrido una contracción de 75 % desde que gobierna Nicolás.
  • Para zafarse de las sanciones impuestas por EEUU, el régimen de Nicolás prueba una nueva estrategia para hacer llegar petróleo a mercados internacionales: dice la agencia Reuters que Pdvsa adjudicará cargamentos de crudo mejorado a algunos de sus socios en las empresas mixtas como Chevron Corp. Al parecer este método no entraría en conflicto con las sanciones mientras los ingresos se destinen al pago de deudas pendientes.
  • El presidente encargado Juan Guaidó publicó la carta que envió al ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, para convocarlo a la sesión del miércoles 15 de febrero en el Palacio Federal Legislativo. En esa sesión debatirán acciones para salir de la crisis en materia educativa, y la crisis salarial en plena emergencia humanitaria compleja.
  • La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, calificó el nuevo aumento del salario como una burla, por lo que no descartan asumir un paro indefinido como medida de presión. 
  • Diosdado Cabello dijo que las elecciones parlamentarias serán “en cualquier momento», y para preparar a su militancia, el 18 y 19 de enero iniciarán el proceso de carnetización del Psuv en todos los municipios del país. Diosdado explicó que como la AN “sigue en desacato porque Luis Parra no ha ido al TSJ”, Nicolás presentará mañana su memoria y cuentos ante la Asamblea Nacional Constituyente.