Las contradicciones del régimen crecen como el coronavirus

Datos incoherentes, medidas absurdas, más régimen cuartelario y comparaciones acomplejadas con lo que se hace en otros países han caracterizado la actuación gubernamental ante este reto excepcional

Los venezolanos, antes abandonados a su suerte, ahora entre los más vulnerables en un país sin gobierno ni instituciones

Foto: Ariana Cubillos / AP

  • Delcy Rodríguez dijo que este miércoles no se confirmaron nuevos casos de coronavirus en el país, así que la cifra oficial de contagios se mantiene en 36 personas que asegura, están bajo estricto seguimiento, cosa que puede indicar por lo menos problemas en la capacidad de diagnóstico ya que el patrón global es de crecimiento diario de nuevos casos confirmados. Aseguró que Nicolás solicitó a la OMS ayuda humanitaria para atender el coronavirus (kits de pruebas para detectar el virus, insumos médicos, asistencia y cooperación técnica). Dijo que Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director, saludó las medidas que tomó el régimen para frenar el avance de la enfermedad. Venezuela es un país petrolero en el que el coronavirus ha llevado a suspender la venta de gasolina a particulares, asunto al que no se refirió Delcy.
  • Diosdado Cabello dijo en su programa que el coronavirus es un arma biológica creada por EEUU, que lo llevaron a China “y ahora se les está revirtiendo”. Afirmó que en apenas un día el chavismo logró detenerlo. Nicolás intervino en el programa: anunció un “bono especial” y que entre jueves y viernes llegan al país kits de pruebas. A los 5 millones de venezolanos que dice que respondieron la encuesta de salud de la página Patria, les dijo que deben esperar al sábado para ser atendidos, porque las pruebas llegan de China el jueves o el viernes. Espera realizar un millón de pruebas (cosa que no ha hecho ni Corea del Sur y que es imposible en un solo laboratorio, como pasa en Venezuela). Otro ejercicio de propaganda política: no quieren entender la pandemia, no quieren salvar vidas.
  • Omar Prieto, gobernador del Zulia, dijo que en el Estado hay 17 pacientes con cuadros “altamente sospechosos”, y 41 pacientes en vigilancia epidemiológica, ocho hospitalizados. Pidió a los zulianos “disminuir el consumo eléctrico en el tiempo que dure la cuarentena” (¡!). Lizeta Hernández, gobernadora de Delta Amacuro, anunció que 21 ciudadanos manifiestan síntomas en el estado. Laidy Gómez, gobernadora de Táchira, anunció que sospechan de 5 casos. El Nacional informó que detectaron cuatro casos de coronavirus en El Helicoide: tres mujeres y un hombre funcionarios de la brigada motorizada de la Policía Nacional Bolivariana. 
  • El Hospital Universitario de Los Andes informó que podrán realizar las pruebas de casos sospechosos de coronavirus de la región andina.
  • Desde este miércoles entró en vigencia una restricción que limita el suministro y venta de gasolina y gasoil solo a los vehículos oficiales y al transporte público y de alimentos, una medida que se aplica en varios estados: Aragua, Carabobo, Táchira, Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Guárico, Sucre y Monagas. Cerrarán las estaciones de servicio salvo las que sean consideradas “como reserva estratégica y para el uso exclusivo de actividades que preserven el orden interno”, señala un comunicado al que tuvo acceso Crónica Uno. Justo Noguera, gobernador de Bolívar, anunció la suspensión de suministro de gasolina a particulares en el estado hasta nuevo aviso. 
  • El Fondo Monetario Internacional rechazó el pedido de asistencia de 5.000 millones de dólares del régimen de Nicolás. El ente no puede considerar la solicitud ante la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional a su gobierno.
  • Juan Guaidó pidió a la Fuerza Armada que habilite los puertos y aeropuertos de Venezuela para que los médicos puedan recibir la ayuda que el Gobierno interino puede articular con los organismos internacionales. El régimen ordenó la censura de la página que la Asamblea Nacional lanzó para informar sobre el coronavirus. 
  • Víctor Clark, gobernador de Falcón, amenazó al diario La Mañana por informar sobre la escasez de agua en el estado.
  • Van más de 200.000 casos confirmados en el mundo y más de 8.000 muertos. La Unesco informó que más de 850 millones de niños y jóvenes de 102 países están sin clases. La OIT estima que el coronavirus podría provocar una pérdida de hasta 25 millones de puestos de trabajo. En el mejor de los escenarios, que logre contenerse en poco tiempo y se reanuden actividades económicas, se perderán 5,3 millones de empleos. Insiste el director general de la OMS: “Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos”. La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove explicó que es prioritario incrementar los laboratorios que pueden hacer las pruebas: “Es una parte vital de la estrategia contra el virus. También es muy importante el número de personas que pueden hacer estos tests».
  • Diversos gobiernos han coincidido en tres políticas públicas clave para atender la crisis del coronavirus: ayudas económicas y subsidios directos, que permitan a los ciudadanos costear las provisiones necesarias para vivir la cuarentena; mayor inversión en equipos de protección para evitar el contagio y aumento de suministros a hospitales (mascarillas, guantes, lentes y vestuario de protección). También han coincidido en buscar infraestructuras adicionales que permitan paliar la contingencia de sistemas de salud desbordados: desde estadios deportivos hasta hoteles se van a medicalizar para atender a pacientes con coronavirus. La OMS coordina a expertos de distintos países para que compartan información sobre la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, lo llaman: Ensayo de Solidaridad.
  • En el viejo continente: Italia suma más de 3.000 muertos (en China fueron más de 3.200) tras su peor jornada desde que comenzó la pandemia (475 decesos) y el número de casos positivos es de 28.710. España, tercer país más afectado en el mundo: 14.000 casos confirmados y más de 600 fallecimientos, el presidente Pedro Sánchez advirtió que vendrán días más duros, porque el sistema sanitario recibirá más personas contagiadas, se prolongará la cuarentena y se harán evidentes las consecuencias económicas. Francia decretó la emergencia sanitaria ( por 12 días) para legislar por decreto y responder rápido a la crisis, que en esa nación ha provocado ya 175 muertes y más de 7.700 casos de contagio. Alemania: la canciller Merkel dijo que «desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria».
  • Y en este continente: América Latina ya registra más de 1.200 contagios. Chile tiene más de 230 y decretó estado de catástrofe por 90 días. Colombia y Bolivia anunciaron emergencia sanitaria. Argentina paraliza durante 5 días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas. En Brasil, donde hay confirmados más de 300 contagios, se declara estado de calamidad tras la primera muerte por coronavirus. Los casos sospechosos se cuadruplicaron entre el lunes y el martes. Jair Bolsonaro anunció cierre de la frontera con Venezuela por 15 días, en principio, como resultado de “la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de COVID19”. La medida no aplica a camiones con mercancías o ayuda humanitaria transfronteriza.
  • Un país no es un cuartel. El desempeño de la Fuerza Armada frente a esta crisis ha sido pésimo. El chavismo sigue demostrando que no tiene voluntad política ni capacidad técnica para entender la dimensión de esta pandemia, mucho menos para darle solución. Sin transparencia, con la fuerza, solo le suman pánico a una circunstancia terrible. Cuídate. Lávate las manos. Mantén la distancia. Quédate en casa.