La lucha por la extradición de Alex Saab

El comunicado de la Cancillería sobre la captura del "empresario" revela irregularidades grotescas sobre su nacionalización, cargo, inmunidad diplomática y funciones. Y el TSJ nombra por la vía rápida un CNE inaceptable

Palabras del doctor Castro: “Usted decide si se protege o no. Ahora hay diez veces más posibilidades de infección que hace siete semanas”

Foto: Presidenciave.com

  • La noche del viernes 13 de junio las autoridades de Cabo Verde arrestaron por orden de los Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, acusado de tratos corruptos con el régimen de Nicolás. Fue detenido cuando su avión hizo una parada para abastecerse de combustible. Saab ha sido señalado por diversos casos de corrupción y lavado de dinero, y es conocido como uno de los testaferros de Nicolás, lo que en Venezuela le ha dado un poder inconmensurable, suficiente para demandar, hostigar y obligar al exilio a un grupo de periodistas del portal Armando Info, que ha publicado diversos trabajos de investigación en la serie «Detrás de los CLAP». Buscado desde hace varios años por las autoridades de Colombia y de EEUU, esta no es la primera vez que lo detienen y hasta logró evadirse una vez. José Landim, procurador general de Cabo Verde, confirmó el inicio del proceso de extradición de Saab. Estados Unidos tiene 18 días para formalizar la solicitud. Por su parte, la exfiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que esta captura es un evento muy importante porque Saab hace negocios para “lavar el dinero de Maduro y toda su familia”.
  • El régimen de Nicolás, el sábado 13 de junio, publicó un comunicado asombroso que condena la detención de Alex Saab, a quien declara venezolano, y afirma que es “agente del gobierno”, figura diplomática desconocida, que al parecer le brinda inmunidad. Dice el texto que su detención es una acción de “agresión y asedio” de EEUU contra el pueblo venezolano sólo para interrumpir las gestiones que garantizarían el “derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos”. Es decir, Saab es como tres agencias de la ONU operando en simultáneo. El comunicado de la Cancillería también denuncia que la orden de captura de Interpol fue emitida de manera extemporánea y asegura que emprendieron todas las gestiones para garantizar los derechos humanos (¡!) de Saab.
  • Por primera vez el chavismo admite su relación con Alex Saab. Nadie sabe cuándo lo nacionalizaron, pero es obvio que no ha vivido cinco años ininterrumpidos en Venezuela como ordena la Ley. Además, hay que ser venezolano por nacimiento para ser diplomático (y en consecuencia tener inmunidad). Saab, por cierto, también disfrutó de un pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda en 2014. Ahora bien, si Saab es un agente del Estado como afirma la Cancillería, entonces es un funcionario, por lo que resulta inadmisible que también sea un empresario que hace negocios con el Estado. Finalmente, el número de cédula de Saab, 21.495.350, no está en el Registro Electoral, y tampoco ninguna cédula de la numeración entre 21.495.300 al 21.495.400. ¿Qué gestión para la alimentación y la salud hacía Saab en Irán? Tampoco lo han explicado. 
  • Juan Guaidó informó que el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional continuará sus funciones, a pesar de la imposición de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que hizo el Tribunal Supremo de Justicia el viernes en la noche. Guaidó afirmó que desconocerán cualquier decisión del CNE y que la oposición pasará a una etapa ofensiva para reclamar y exigir, y añadió que el chavismo cometió un error político con esta imposición, porque nadie va a reconocer ese CNE. Las acciones que contempla para mostrar su descontento con esta decisión incluye mostrar a la comunidad internacional que Venezuela necesita un nuevo nivel de presión. También es necesario reagrupar a la mayoría opositora para movilizarla. Guaidó enfatizó que la Asamblea Nacional “tendrá vigencia hasta que los venezolanos puedan elegir libremente”, apelando a la continuidad administrativa. Guaidó reconoció que han celebrado reuniones con el chavismo para estudiar la conformación del CNE, pero que se retiraron al entender cómo actuaría el régimen.
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, dijo el sábado al cuerpo diplomático acreditado en el país que la imposición de los rectores del CNE hecha por el TSJ se resolvió con “miras al cumplimiento de la Constitución”, la cual obliga a la realización de elecciones parlamentarias a finales de 2020, y aseguró que el camino para resolución de los problemas del chavismo ha sido de “exploración, encuentros y diálogos”. También aseguró que “vamos definitivamente hacia las elecciones parlamentarias en el año 2020”.
  • El fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó que solicitaron la aprehensión de cinco funcionarios de las Faes por el asesinato de cinco personas en el sector El Limón, el pasado jueves 11 de junio, incluyendo a Wilmer Yánez, escolta de Iris Varela. Los implicados son Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias y Anthony Castellar. Los acusarán de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible. Iris Varela calificó de aberrante la actuación de los funcionarios de las FAES tras el asesinato de su escolta y las otras personas 4 personas. Espera que el crimen no quede impune. 
  • Este domingo el ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, reportó 74 casos de covid-19 para un total de 2.978. También reportó una persona fallecida que sumada al fallecimiento reportado el sábado eleva la cifra a 25 muertes confirmadas. Por su parte, el infectólogo Julio Castro explicó que contra el covid-19 no hay aún ninguna vacuna ni ningún tratamiento efectivo que controle su transmisión, por lo que solo hay estrategias «virustáticas» como lo son la cuarentena, el distanciamiento social y las medidas de barrera, unas estrategias que demandan tiempo y constancia. Si las estrategias «virustáticas» se suspenden antes de tiempo, el virus vuelve, y aunque las consecuencias de esto son obvias, el chavismo ha decidido ratificar la flexibilización justo cuando nos acercamos a los 3.000 casos, con una mayor cantidad de contagios reportados cada día. La periodista Florantonia Singer lo resumió así: “Llegar a los primeros 1.000 casos de covid-19 en Venezuela tomó 70 días, el 23 de mayo. Los 2.000 se alcanzaron en 13 días, el 5 de junio. Hoy tenemos 2.978 y 25 fallecidos”. En palabras del doctor Castro: “Usted decide si se protege o no se protege. Probabilísticamente (ahora) hay diez veces más posibilidades de infección que hace siete semanas”.