Sube la presión internacional contra el régimen

El intento de apoderarse de la Asamblea Nacional está generando la mayor oleada de declaraciones y amenazas contra Maduro en varios meses. La oposición quiere reactivar las protestas

Hasta Josep Borrell, el representante para exteriores de la Unión Europea, está condenando claramente el plan chavista de tutelar la directiva de la AN
  • El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, convocó a los ciudadanos de Caracas a participar este sábado 11 de enero en un cabildo abierto en El Paraíso. “2020 es un año fundamental para lograr un cambio en la Venezuela actual. Todos los diputados estaremos con el país y con actividades para informar y ser informados”, dijo. 
  • Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, habló con la agencia Reuters de su propuesta a Europa para catalogar el oro que sale del Arco Minero del Orinoco como “oro de sangre” y limitar su comercio, por las consecuencias sociales y ecológicas para la región. Afirmó que el dinero obtenido por el oro se utiliza para financiar grupos irregulares. Guaidó le dijo a La Voz de América que ahora no hay condiciones para asistir a unos comicios y que si el chavismo continúa en su camino de llevar a cabo un proceso eleccionario “tenemos que poner una alternativa en la mesa” para ejecutar unas «elecciones libres». Cree necesario volver a las calles para ejercer presión y así lograr el cambio. Guaidó reconoció que en 2019 no se alcanzaron los objetivos por haber subestimado al régimen, por lo que ahora deben reenfocar la estrategia e insistir.
  • El miércoles, 8 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó venir a Venezuela, tras la invitación del presidente encargado, Juan Guaidó, a verificar “en el sitio” las denuncias de abusos. El presidente de la Comisión de DDHH designado por la AN, Humberto Prado, anhela la llegada de los representantes de la CIDH para que se reúnan con organizaciones defensoras de DDHH, la Iglesia, la academia, la Asamblea Nacional y los medios de comunicación. La visita sería entre el 3 y el 7 de febrero. “Los protegeremos, andaremos con ellos”, dijo Prado, quien también adelantó que la comisión incluiría a la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; al secretario ejecutivo, Paulo Abrão, y al comisionado Francisco Eguiguren. Prado considera que si Nicolás impide su ingreso al país “quedaría como lo que es: un violador de derechos humanos”. Hace 17 años que a la CIDH se le ha impedido venir a Venezuela. 
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al diálogo para formar un gobierno de transición. “Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, afirma en el comunicado. Pompeo estima que las negociaciones podrían abrir la ruta para la realización de elecciones presidenciales este año y enfatizó la cantidad de venezolanos migrantes como una variable determinante sobre nuestra crisis. En el documento revisa las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas, supervisadas por el planteado gobierno de transición. Por su parte, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió este jueves que en los próximos días habrá nuevas sanciones contra quienes obstaculizaron la elección en la Asamblea Nacional, y adelantó que Washington también castigará a Rusia por su apoyo a Nicolás, aunque esas sanciones llegarán más tarde.
  • El Grupo Internacional de Contacto, creado por la Unión Europea para presionar por una salida pacífica a nuestra crisis política, manifestó gran preocupación por las acciones realizadas en contra del funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional el pasado domingo 5 de enero. La coalición advierte que la elección de Luis Parra “no puede ser considerada legítima ni democrática” y ratifica su apoyo a Juan Guaidó; además, denuncian la acción militar contra los diputados y los medios de comunicación, señalando que estas arbitrariedades “agravan aún más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho”. También el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó que la UE estaría dispuesta a imponer sanciones contra los responsables de la intimidación contra diputados de la Asamblea Nacional y reiteró que “La UE considera que la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Luis Parra no es legítima”. Son importantes las declaraciones de Suiza y Francia este jueves: apoyando a Juan Guaidó, y preocupados por el golpe al Parlamento venezolano. 
  • El eurodiputado Leopoldo López Gil informó que solicitará sanciones para los diputados de la Asamblea Nacional a los que el chavismo compró el voto para que Guaidó no fuera reelegido como presidente del Parlamento. El documento será introducido ante la Eurocámara la semana próxima. Los sancionados serían Luis Parra, Franklin Duarte, Negal Morales y José Noriega.
  • El comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges, reiteró que el régimen de Nicolás le ha brindado protección y financiamiento al grupo terrorista Hezbollah para que desarrollen operaciones en Venezuela.