FMI: la crisis venezolana no tiene precedentes en la región

La economía y la pandemia se unen para una catástrofe de espeluznantes dimensiones en el país, mientras Guaidó agradece la renuncia a Sergio Vergara y J.J. Rendón

Facilito se lo pusieron al Grupo de Puebla que, junto al Foro de Sao Paulo, protestó por la chapuza de Gedeón
  • Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, presentó las estimaciones del IPC del Parlamento: la inflación subió un 80 % en abril, el aumento acumulado es del 341,61 % entre enero y abril de 2020 y la tasa anualizada del 4.210 %. Alvarado explicó que la aceleración en abril se debe al “brinco que dio el tipo de cambio durante el período y las necesidades del Ejecutivo de aumentar el gasto para pagar bonos”. En efecto, el tipo de cambio oficial casi se ha triplicado desde el inicio de la cuarentena; pues el Banco Central de Venezuela ha inyectado 22 billones de bolívares en la economía (un 32 %), y la guinda de la torta es la absoluta paralización de la actividad económica. No producimos, mientras el circulante de bolívares no para de crecer y estimula el alza de los precios. Los que pueden, compran dólares para proteger sus ahorros y así el bolívar sigue devaluándose. Para ponderar la tragedia que ha logrado Nicolás: el promedio de la inflación en el mundo es 4 %.
  • El FMI advirtió que la crisis que vive Venezuela representa un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región: “El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco”, afirmó Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental. Señaló que un nuevo repunte de migración podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores.
  • Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, aceptó este lunes las renuncias de Sergio Vergara y J.J. Rendón a sus cargos en la administración interina, tras las denuncias y pruebas que los vinculan directamente con la operación Gedeón. Según el texto del Centro de Comunicación Nacional, tanto Vergara como Rendón hicieron un llamado a todos los sectores para respaldar a Guaidó y conformar un gobierno de emergencia. Juan José Rendón, estratega general del Comité Presidencial, dice en su carta de renuncia que se hace a un lado para no afectar la labor de Guaidó ni “desmerecer la lucha de tantos venezolanos dignos». 
  • En las últimas 24 horas se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 422. Los nuevos casos se localizan así: 3 en Aragua, 2 en Vargas, y en Falcón, Miranda y Nueva Esparta, 1 en cada estado. Nueva Esparta se mantiene con mayor número de casos, 130 contagios, seguido de Miranda, 101, y Aragua, 37. Sobre las pruebas de despistaje, Delcy Rodríguez dijo que se han practicado 520.317, sin discriminar PCR de pruebas rápidas, y sin especificar a cuántas personas. También que ya 2.855.180 de personas han respondido la nueva encuesta del sistema Patria, actualizada este lunes. 
  • Un trabajador de la unidad marítima de Pdvsa fue arrestado por criticar a Maduro en una reunión con los líderes de la compañía. Eudis Girot, director ejecutivo del sindicato de trabajadores petroleros explicó que Bartolo Guerra fue arrestado el viernes por funcionarios de la Dgcim: «Lo único que hizo fue decir la verdad sobre las condiciones infrahumanas en que laboran y la corrupción que carcome”.
  • En la madrugada, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a tres hombres más, que supuestamente estarían vinculados a la Operación Gedeón. La captura se realizó en San Miguel de Carayaca, estado Vargas. Son los “sargentos desertores” José Manuel Mendoza y Jesús Colmenares y el civil César Altamar Sarmiento. En la tarde, la Armada tuiteó sobre otra captura en Vargas, sin ningún dato específico.
  • Julio Borges denunció que el viaje de Delcy Rodríguez a Trinidad y Tobago, a finales de marzo, lo hizo con varios funcionarios de Pdvsa, incluyendo a Asdrúbal Chávez, y que “buscan firmar acuerdos petroleros y gasíferos de espaldas al país, regalando nuestras riquezas”. Ese viaje fue criticado porque ya el Covid-19 era pandemia.
  • Los aliados del chavismo despertaron del letargo y con más de una semana de retraso, salieron sendos comunicados expresando más o menos lo mismo, tanto así que parecen redactados por la Cancillería de Nicolás. El Foro de Sao Paulo exige al Gobierno de Estados Unidos poner fin a las amenazas de una invasión armada contra Venezuela, y rechazan las sanciones, que califican de bloqueo. Y la expresidenta Dilma Rousseff presentó el comunicado del Grupo de Puebla vinculando la operación Gedeón con la decisión de expulsar a los diplomáticos chavistas de Brasil: “La invasión fue repelida, pero Venezuela es blanco de un bloqueo genocida”, escribieron en su cuenta Twitter. El Grupo de Puebla rechazó las acciones militares clandestinas y expresó su solidaridad con Maduro.
  • En el mundo hay más de 4,1 millones de contagiados por el virus, 285.945 muertos y más de 1,4 millones de recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos se acerca al millón y medio de contagios, casi un tercio del total de casos en el mundo. El coronavirus ha provocado 20.150 muertes y 359.975 contagios en América Latina y el Caribe. Un tercio de los países de la región ha recibido ayuda del FMI. Brasil, con 11.519 muertes y más de 168.331 contagios, ha desarrollado una tasa de mortalidad de Covid-19 del 6,8%. En Colombia, donde este lunes empezó la segunda fase de reactivación económica gradual, se han producido 479 fallecimientos por la enfermedad y suman 11.613 casos confirmados. 
  • «Los gobiernos enfrentan ahora una decisión más difícil, no entre la vida y la economía, sino entre las muertes por el coronavirus y las muertes y vidas arruinadas por la pobreza, otras enfermedades, el hambre, el hacinamiento y las consecuencias psicológicas de un encierro», escribió Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes de Bogotá. Eso hacen los gobiernos, pero el chavismo presume de su magnífico desempeño, aunque todo evidencia nuestra crisis, nuestra emergencia humanitaria compleja y la rotunda vulnerabilidad frente a la epidemia que irremisiblemente se desarrollará.