Otro día sin reporte de nuevos casos de COVID-19

Ya sea por falta de pruebas de diagnóstico o de transparencia, el régimen de Maduro vuelve a decir que no hay más infectados, aunque igual se filtran ciertas cifras locales

El régimen decidió usar vehículos de la represión para desinfectar las calles, y no es el único en el mundo que lo hace

Foto: VEA

  • En cadena de radio y televisión, ni Nicolás Maduro ni su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, actualizaron los datos del coronavirus en el país. Por segundo día en la primera semana de cuarentena total, después de haber admitido los primeros contagios, Venezuela no tiene reporta nuevos casos ni muertes. Hasta ahora, ningún médico ha declarado desde los medios del Estado. El coronavirus ha sido tratado solo por militares y políticos.
  • Nicolás dijo que la encuesta que montaron en el sitio web Patria el lunes pasado ya ha sido respondida por 9 millones de personas. Con esos datos detectarán los casos sospechosos, y estos serán atendidos «casa por casa» para hacerles el despistaje y medicarlos. Es improbable que en 5 días nueve millones de venezolanos se hayan enterado de la encuesta y hayan accedido al sitio, entre otras razones porque tenemos problemas con el servicio eléctrico y con la conexión a Internet. Nicolás afirmó que a todos los casos comprobados de COVID-19 se les está dando tratamiento; celebró que la cuarentena se está cumpliendo en un 90%, y aseguró que tiene el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y que «tenemos todas las medicinas que necesitamos, las tenemos en suficiente cantidad (…) La industria farmacéutica nacional está en capacidad de producir los 24 medicamentos que se necesitan para atender este virus».
  • Aseguró que este fin de semana llegan al país 130 nuevos médicos cubanos para el sistema Barrio Adentro, que Rusia anunció un envío especial de asistencia humanitaria para la próxima semana, y pidió leer un libro sobre la prevención de contagio. Así mismo, invitó a una cadena de oración en la noche del viernes y volvió a advertir que “cuando regrese la normalidad, será una normalidad relativa, una normalidad vigilada».
  • La periodista Beatriz Adrián informó que una ambulancia escoltada por el Cicpc llegó a las residencias Premier Country (Campo Claro, Caracas) por 4 personas que participaron en una fiesta de Los Roques y que dieron positivo al test de coronavirus. Hay 11 personas más que se encuentran en aislamiento preventivo dentro de ese apartamento.
  • El periodista Javier Ignacio Mayorca informó que en el estado Vargas un capitán y un sargento de la Guardia Nacional fueron trasladados esta tarde hasta un CDI por haber dado positivo en la prueba de coronavirus. El alcalde Josy Fernández informó que ya se registran casos positivos por coronavirus en los Altos Mirandinos.
  • El precio del petróleo venezolano cayó por debajo de los 20 dólares tras perder 7,41 unidades esta semana y cerró en $19,53, informó este viernes el Ministerio de Petróleo.
  • Una explosión en una instalación de PDVSA en el noreste de Venezuela, ocurrida en la madrugada del viernes, afecta la producción en 37.000 barriles por día, informó Reuters. Además, la estatal Refineria di Korsou (RdK) de Curazao ocupó el viernes un terminal de almacenamiento de petróleo en Bonaire por una disputa de pagos con PDVSA.
  • El chavismo sacó esta noche “las ballenas”, los vehículos utilizados para control de manifestaciones, para desinfectar algunas calles. La oda a la represión.
  • El chavismo no divulgó cifras sobre la pandemia, pero sí invirtió tiempo en manifestar su disgusto por la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.
  • La pandemia de coronavirus sigue avanzando, con más de 260.000 casos y más de 10.000 muertos en el mundo, la mitad de ellos en Europa, a pesar de sumar 163 países afectados. La OMS advirtió este viernes a los jóvenes que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos: «No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital o incluso matarlos», dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Unos 500 millones de ciudadanos del mundo viven actualmente confinados o sufren restricciones de movimiento e intentan entender que el aislamiento es crucial para que los contagios disminuyan, mientras las redes sociales reúnen consejos para hacer más llevadero el confinamiento. Habrá que esperar al menos un año para tener lista una vacuna contra el COVID-19, mientras tanto, la ONU estima que el 40% de la población mundial, más de 3.000 millones, carece de medios para lavarse las manos en casa porque no tienen acceso fácil al agua potable, no pueden comprar jabón o simplemente no son conscientes de la importancia de esta práctica. 
  • El coronavirus ya ha matado a más de 5.000 personas en Europa, que sigue siendo el epicentro de la epidemia e Italia y España son, respectivamente, los países con mayor número de contagios después de China. Italia registró este viernes 627 muertes por coronavirus, un récord que aumenta su total de muertes a 4.032, mientras que las infecciones ya superan las 47.000. España superó la barrera del millar de fallecimientos por el coronavirus y los 20.000 casos. En el Reino Unido la cantidad de muertos por la enfermedad continúa creciendo, y ya superó los 150. Alemania ya suma 19.848 infectados (4.528 más que ayer) y 67 fallecidos; mientras que Francia tiene 12.612 infectados (1.617 más que ayer) y 450 fallecidos.
  • En América Latina se han registrado más de 2.400 casos. 
  • Un país desinformado es mucho más vulnerable. La cuarentena y las medidas de prevención ralentizan los contagios, pero no los evitan. Sin datos, la zozobra crece, y la expectativa es que el virus dejará una catástrofe, mientras el chavismo insiste en asumir esta tragedia como una oportunidad de control y propaganda. El chavismo no se está preparando para lo peor. Por favor, lávate las manos, no te toques la cara y quédate en tu casa.