Gobierno libera presos políticos y levanta medidas

Se anunció como indulto presidencial esta medida, que podría ser un intento de suavizar el clima político para que haya más participación en unas elecciones sin garantías

La liberación de Antonia Turbay, presa por ser vecina de Simonovis, conmovió en las redes
  • Con un decreto suscrito por Nicolás, el régimen anunció este lunes que 110 ciudadanos fueron indultados. Sólo 50 estaban privados de libertad, de los otros sesenta, 37 eran personas sujetas a investigación y 23 ya estaban en libertad bajo medidas cautelares, algunos hasta con libertad plena. Es decir, que la lista fue abultada. El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, destacó que su presidente “es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo”, confirmó que el Gobierno ha conversado con opositores que “han venido asumiendo una posición para participar” en diciembre, y aseguró que todo evento electoral es un intercambio. Rodríguez dijo que con esta decisión se persigue ampliar la participación de los electores como parte “del amplio abanico de garantías para el 6 de diciembre”. No solo electores, el ministro espera que haya más candidatos inscritos y abrió el compás para que algunos recién liberados se postulen para su cita.
  • Serán Delcy Rodríguez, Iris Varela y Nestor Reverol, los encargados de hacer cumplir el decreto que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. El decreto reconoce que al menos 28 diputados de la Asamblea Nacional tienen procesos abiertos, por lo que están en asilo diplomático, en el exilio o en la cárcel. Según Rodríguez, a partir de hoy no hay excusa para no reconciliarnos.
  • Por su parte, Juan Guaidó saludó a los familiares de los liberados: “Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura”, escribió, y añadió que “la dictadura hace esto (…) para tratar de legitimar una farsa (las elecciones) que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer”, sentenció. Queda claro que el gobierno interino no es la oposición que ha participado en esas conversaciones.
  • Este ejercicio es un resumen cabal de cómo opera un sistema perverso: Nicolás decreta la liberación de estas personas con el mismo nivel de arbitrariedad con el que les detuvo. El de hoy es un hecho de fuerza, no de ley. Admiten que hay presos políticos, lo que han negado durante años, como también negaban nuestra enorme migración forzosa. Sin duda, la liberación no fue bien recibida en las filas chavistas. La oposición prêt-à-porter reunida en la “Mesita de negociación” fue inútil para la causa oficial, no les brindó legitimidad ni adentro ni afuera porque no representaban a nadie. Entonces, Nicolás prefirió pactar con una parte de la oposición tradicional decepcionada del gobierno interino, deciden estos indultos y al hacerlo, se supone que crea incentivos para que ese sector participe en las “elecciones” de diciembre, sin un CNE legítimo, sin garantías aún y sin transparencia. No es demócrata quien libera presos políticos. No es demócrata quien libera a quien apresó por adversarlo. No hay franca libertad en un país sin estado de derecho porque pueden apresarte a ti o cualquier otro en cualquier momento. Sin embargo, es una noticia buena para los presos políticos, para sus familias y para las causas que representan. Esta buena nueva no cambia ninguna condición electoral. Son muchas las personas que permanecen con procesos abiertos o en prisión sólo por pensar distinto. Es imposible no pensar en ellos.
  • Un total de 25 partidos que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificaron este lunes que no irán a las “elecciones” de diciembre. Este lunes publicaron un comunicado en el que afirman que la hoja de ruta ha sido discutida con 135 organizaciones políticas y sociales, para su debate y validación. Dicen de manera explícita que la “unidad es urgente y necesaria. No es un fin en sí mismo, pero sí un requisito fundamental para lograr la transición. El debate nutre la democracia, pero las divisiones solo ayudan al dictador y generan desesperanza en nuestro pueblo”. Por eso piden “ceder posiciones” por el bienestar de las mayorías, y afirman que los liderazgos políticos están obligados a ser democráticos, a “aceptar las decisiones que se tomen por mayoría, aun cuando no favorezcan una posición en particular”. Los 25 partidos firmantes enfatizaron: “Nadie puede solo, nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y solo juntos podremos construir un camino de esperanza y libertad para Venezuela”.
  • Juan Guaidó informó que seguirá trabajando unos días para concretar alianzas en torno a un pacto unitario. Explicó que pretende continuar las consultas “para seguir incorporando a más factores”, asumiendo que ya hay acuerdos.
  • Empleados de PDVMarina volvieron a denunciar la grave circunstancia del buque Nabarima, usado como estación de almacenamiento por Pdvsa Oriente: el buque hace aguas y se está escorando (inclinando), con un millón de barriles de crudo dentro. Está anclado en el Golfo de Paria y las terribles consecuencias ecológicas rebasarían las aguas venezolanas.
  • El exalcalde Carlos Ocariz manifestó que en el marco de la crisis generada por la pandemia, sería inhumano llevar a cabo las “elecciones” de diciembre, y sugirió que los comicios sean aplazados para que los esfuerzos locales se enfoquen en superar los efectos del coronavirus. Ocariz cree que el mayor riesgo de hacer los comicios es la evidente debilidad de nuestro sistema de salud.
  • El exgobernador Henrique Capriles, a quien se reconoce como uno de los actores de la nueva negociación que condujo a los “indultos”, aseguró que la medida es un acto de justicia: “Nunca debieron estar presos”, escribió en Twitter, y añadió que los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos, pero que “aún así tenemos viva la esperanza de que a nuestro país vuelva la democracia, que se acabe el horror de la persecución y que se abran caminos para que los venezolanos decidan su futuro en paz”, concluyó.
  • El gobierno del presidente Donald Trump quiere endurecer las sanciones petroleras contra Venezuela en el corto plazo, dijo a Reuters el enviado de Estados Unidos Elliot Abrams: “Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces en reducir los ingresos del régimen, pero podemos hacerlas más eficientes. Así que vamos a hacer algunas cosas para endurecerlas en un futuro próximo”, dijo Abrams, sin confirmar el dato de si pondrán fin a algunas exenciones en octubre. 
  • La Cancillería de España celebró el anuncio de los indultos y, como Josep Borrell el domingo, enfatizó en su mensaje la necesidad de mejores condiciones electorales: “La crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”, dice el texto.
  • Carmelo Urdaneta, exabogado del Ministerio de Petróleo, se entregó este fin de semana a la justicia en Miami, donde enfrenta cargos de lavado de dinero y corrupción por más de $1.200 millones como parte de una trama que involucra a Pdvsa. Salió en libertad bajo fianza de $1,5 millones. Increíble.
  • Esta noche Delcy Rodríguez tuiteó que hoy registraron 860 nuevos casos de coronavirus, para un total de 46.728 contagios reconocidos. También informó sobre 5 fallecidos, para un total de 386 muertes reconocidas. Otros dos médicos de Aragua fallecieron por coronavirus: la pediatra Marina Herrera y el médico general Edgar Montejo Espinel. Por su parte, la organización Médicos Unidos Venezuela informó que han fallecido 114 trabajadores de la salud debido a complicaciones con el covid-19. 
  • Al cumplirse ocho meses desde el inicio de la pandemia, el mundo suma 25,3 millones de contagios y más de 848.200 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Los casos acumulados en la región de las Américas suman 13,3 millones. Estados Unidos sigue siendo el país con las peores cifras al sumar más de 6 millones de casos y 183.500 muertos. Le sigue Brasil con 3,8 millones de casos y 120.828 muertes. Perú tiene 647.166 contagios y 28.800 fallecidos. Le suceden Colombia con 608.000 casos y casi 19.363 muertos; México con 595.841 infectados y 64.158 muertos; Chile con 411.726 contagios y 11.289 fallecidos, y finalmente Argentina con más de 408 mil contagios y 8.498 muertes.
  • La película Resistance, del director venezolano Jonathan Jakubowicz, ganó el Premio a la Paz del Cine Alemán, informó este lunes el jurado en Múnich. La cinta cuenta la historia de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en la vida del mimo Marcel Marceau. ¡Enhorabuena!