Se autoriza a empresarios privados a importar gasolina

Lo dijo Omar Prieto, gobernador del Zulia. Mueren dos trabajadores de la salud cada día, dice Médicos Unidos de Venezuela, y ha habido 1.180 ejecuciones extrajudiciales durante la pandemia

Bachelet informó que el régimen renovó el acuerdo de cooperación con su oficina y aceptó que sus funcionarios tengan más autonomía jurídica
  • Este lunes, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que las 24 estaciones privadas que venden gasolina a precio internacional podrán importarla: “Cada dueño de estación de servicio de precio internacional que tenga manera de importar combustible lo puede hacer”. El precio del combustible estará por encima de 0,75 dólares el litro. Agregó que “el precio puede variar dependiendo del tipo de gasolina: premium o súper premium”. Aseguró que el suministro para los sectores prioritarios estaba asegurado y además reiteró que están realizando un censo de transporte público con la Secretaría de Transporte. Entonces la escasez de estos meses y años había sido una decisión política. Hay soluciones distintas a comprarle gasolina a unos socios tan oscuros como la Guardia Revolucionaria Islámica, pagándoles con oro del arco minero, solo que no les daba la gana.
  • Este lunes el ministro de Comunicación de Nicolás, Freddy Ñáñez Contreras, informó que se registraron 1.029 nuevos casos de coronavirus (van 61.569 contagios reconocidos) y 9 fallecidos (van 494 muertes reconocidas).
  • La ONG Médicos Unidos de Venezuela reportó que en la semana del 7 al 13 de septiembre fallecieron por lo menos 15 trabajadores sanitarios en Venezuela (13 médicos, una enfermera y un camillero). Venezuela mantiene el promedio de dos trabajadores de la salud fallecidos cada día. Solo durante los primeros trece días de septiembre murieron 29 personas. Este lunes falleció en el estado Anzoátegui Héctor Morfe, quien era director de la Clínica Municipal Lechería.
  • La alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachellet, en la actualización oral sobre Venezuela, pidió al régimen de Nicolás que libere a “todos quienes han sido detenidos arbitrariamente” y expresó su satisfacción por la liberación de 110 personas, porque estima que contribuye a la distensión política. Bachelet informó que el régimen renovó el acuerdo de cooperación con su oficina y aceptó que sus funcionarios tengan más autonomía jurídica. En su discurso no nombró a las FAES, cuya disolución pidió el año pasado. El nuevo acuerdo permitirá desplegar un equipo de seis funcionarios en el país (ahora tiene dos). Por primera vez, los dos funcionarios de su oficina pudieron entrevistar de forma confidencial a 39 detenidos en las sedes del Sebin y la Dgcim, lo que Bachelet valoró como “un salto cualitativo” en la colaboración con las autoridades. Sin embargo, el régimen de Nicolás se opuso este lunes a que el Consejo de DDHH de la ONU debatiera sobre los abusos cometidos por el gobierno de Alexander Lukashenko en Bielorrusia tras la ola de protestas que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
  • El fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, habló de la captura de un supuesto “espía estadounidense” junto a tres venezolanos el pasado viernes, a quienes se les habría incautado, entre otras cosas, un lanzagranadas, una subametralladora y explosivo C4. Curiosamente no los usaron contra quienes los detuvieron. Dijo Saab que John Heath Mattew tenía el objetivo de sabotear instalaciones militares, petroleras y eléctricas. También explicó Saab que los capturados confesaron estar aliados con otras personas en Zulia, que ya fueron detenidas por las FAES. A pesar del fracaso de la Operación Gedeón, se supone que esta gente usó de nuevo el eje de la Guajira colombiana para, además de los sabotajes, establecer una ruta para el tráfico de drogas. La evidencia crucial sobre la nacionalidad y área de trabajo del espía fue “una moneda que lo vincula con la CIA”, organismo para el que trabajó como operador de comunicaciones en bases secretas, según dijo el funcionario.
  • La presidenta del CNE impuesto por el TSJ, Indira Alfonzo, informó que para las elecciones parlamentarias podrán ejercer su derecho al voto 20.710.421 electores, un padrón electoral que según ella, fue auditado. Para la exmagistrada del TSJ las etapas del cronograma electoral se han cumplido a cabalidad, aunque a menos de tres meses de celebrarlo, nadie sabe cuál sistema automatizado de votación usará el CNE.
  • La Sala de Casación Civil del TSJ admitió la estimación de las demandas y honorarios profesionales en dólares, informó este lunes la ONG Acceso a la Justicia.
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que dentro del escenario de una transición en el país, deberá estar incluida la Fuerza Armada para recuperar la soberanía. Guaidó sostuvo una reunión con militares en reserva activa, informó el Centro de Comunicación Nacional. Insistió en que el cambio político en Venezuela pasa por unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables, en contraposición a las parlamentarias que siguen previstas para diciembre.
  • La firma tailandesa Tipco detendrá las compras de crudo venezolano en noviembre para evitar el riesgo de sanciones estadounidenses, afirma la agencia Argus Media. Tipco explicó que el 90 % de la materia prima con la que trabajan en la refinería de Kemaman es venezolana, por lo que tendrán que cerrar temporalmente hasta encontrar otro proveedor.
  • Desde el 16 de marzo, fecha en la que entró en vigor el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en Venezuela se cuentan al menos 1.180 ejecuciones extrajudiciales, informó la ONG Proiuris este lunes durante el foro “Pandemia en Venezuela: 8 Ejecuciones Extrajudiciales por día”. Es alarmante.
  • El Gobierno español apoyará la celebración de elecciones en Venezuela si son democráticas, afirmó este lunes la canciller Arancha González Laya, quien subrayó que esa condición resulta fundamental. El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
  • Liechtenstein, el principado entre Suiza y Austria, entró oficialmente al expediente que Estados Unidos organiza contra Álex Saab. Fuentes federales dijeron a El Tiempo que congelaron 700 millones de dólares vinculados a Saab en cuentas ubicadas en bancos de ese país y conectadas con otras en al menos tres países. Se prevén nuevos decomisos con la colaboración de otras autoridades. La ofensiva de las agencias federales se registra en medio del rumor de que la extradición de Saab se produciría esta semana. Sin embargo, hay que reiterar que la decisión final está en manos del Tribunal de Cabo Verde y que este tiene tiempo hasta la segunda semana de octubre.