Venganza: la principal promesa del PSUV

Prometer encarcelar a los diputados opositores y prohibir el financiamiento de las ONG, fue la esencia del cierre de campaña del PSUV. Guaidó promovió la consulta en Carabobo y la OEA presiona a la CPI respecto a Venezuela

Nada de distancia social en el mes en que Maduro, "como un regalo a Venezuela", decidió suspender la pandemia para hacer sus legislativas
  • Para el cierre de la campaña electoral, el PSUV burló todas las medidas de seguridad e hizo mítines en varios estados. A los asistentes los movilizaron hasta en transportes hospitalarios, como ocurrió en Puerto Ordaz. Su gran promesa es más venganza contra la población. La promesa principal fue que al llegar a la Asamblea Nacional detendrán a los actuales diputados opositores por “traición a la patria”. Aseguraron que prohibirán a las ONG y a dirigentes de oposición recibir financiamiento internacional. Todo lo demás fueron consignas reencauchadas. La oposición prêt-à-porter no fue mejor. Prometieron no depender del Poder Legislativo y “la intención de trabajar unidos”. 
  • En un ejercicio narcisista, Maduro impuso una rueda de prensa en cadena con varios “periodistas” en Miraflores. “En 2015 pudimos haber suspendido las elecciones, pero cumplimos con la Constitución, perdimos las elecciones, perdimos por paliza y yo reconocí los resultados”, mintió en público. Dejó muy claro que la “elección” del domingo no es un plebiscito en su contra. Recordó a la audiencia que en 2022 le pueden hacer un revocatorio; no dijo si va a postularse en 2024 y aseguró que ni él mismo es “madurista”. Aseguró que Capriles “fue muy buen candidato”, que Henry Ramos Allup es el mejor orador de la oposición y que Rafael Ramírez es un corrupto. “Mi cabeza vale 15 millones de dólares, y dicen que soy narcotraficante”, afirmó, resumiendo su capacidad de razonamiento. Ningún periodista le preguntó por el colega Roland Carreño. Quería dejar en claro, al parecer, que este domingo nadie va a elegir, que solo avalarán su imposición. Cualquiera puede votar, pero nadie va a elegir.
  • Durante su intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra la pandemia, Maduro pidió que las vacunas se declaren “bienes públicos de beneficio global, esta pandemia solo será derrotada a través de una respuesta conjunta de la humanidad”, afirmó. Prometió que, a cambio de las vacunas, Venezuela buscará alianzas para producir masivamente la molécula DR10, que presentó a finales de octubre cuando aseguró sin pruebas que “Venezuela ha conseguido una medicina que anula cien por ciento el coronavirus”. Denunció que las sanciones internacionales han impedido a su administración adquirir medicinas, combustible y alimentos, pero celebró que ha logrado burlar esas sanciones. Dijo que el chavismo ha sido eficiente ante la pandemia, pero el personal de la salud lleva centenas de muertes sin que mejoren sus condiciones de trabajo ni seguridad, y las estadísticas oficiales (casos y muertes) no son consistentes ni comprobables. 
  • Juan Guaidó viajó al estado Carabobo para promover la consulta popular que habrá del 7 al 12 de diciembre. Pidió a los venezolanos que ayuden a combatir la desinformación. En la ruta fue hostigado por agentes de seguridad a quienes fotografió y publicó en sus redes, pidió que los identificaran y advirtió que son parte de un aparato represivo acusado de crímenes que no prescriben.
  • La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López, dijo a Efecto Cocuyo: “El virus sigue entre nosotros”, y explicó los riesgos de una segunda ola de coronavirus que pueda ser de mayor impacto, porque desde noviembre se relajaron las medidas de protección individual y es previsible que la alta movilidad de diciembre se traduzca en un aumento del número de casos.
  • A consecuencia del covid, en Zulia murió la pediatra Susley Marcano, y en Táchira falleció la anestesióloga Alida Paredes. También en Brasil murió el líder pemón y exalcalde Ricardo Delgado, un importante activista por los derechos de los pueblos indígenas, sobreviviente de la masacre contra la comunidad de Kumarakapay en 2019 y exiliado del chavismo.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la gestión de la pandemia de gobiernos como el venezolano: no hace suficientes pruebas PCR, dice la OMS; no informa sobre su situación epidemiológica, miente en sus estadísticas oficiales y relaja las medidas de bioseguridad. Maduro dijo esta mañana que al término de la campaña “afortunadamente no ha aumentado el número de contagios”, pero el miércoles hubo el doble de los casos reconocidos apenas el lunes.
  • Este miércoles el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, publicaron el informe Fomentando la Impunidad, donde se reafirma que hay en una base razonable para concluir que el régimen de Maduro comete crímenes de lesa humanidad desde 2014. El informe asegura que la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, tarda en completar su examen preliminar sobre Venezuela (abierto en febrero 2018), demora que la OEA condena. La Fiscalía de la CPI respondió este jueves a la OEA que “no permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones” sobre Venezuela, y que el examen “sigue su curso normal con estricto apego a los criterios legales aplicables”. Por su parte, el régimen denunció que la OEA pretende “interferir de manera tendenciosa, extorsiva e inaceptable” en el funcionamiento de la CPI.
  • Julio Borges denunció este jueves ante la OEA el trato inhumano del gobierno de Trinidad y Tobago contra los migrantes venezolanos.
  • Javier Tarazona, director de Fundaredes, denunció que recibió una nueva citación para acudir a la Fiscalía: “Hago responsable de mi vida y la de todo el equipo de Fundaredes, al Estado venezolano. Acudiré al Ministerio Público”, escribió en Twitter. Es la cuarta citación en menos de ochenta días, luego de que denunciara la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano.
  • La Comisión sobre Política de Drogas para el Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos afirmó en un reciente informe que Venezuela es el ejemplo más extremo de los devastadores efectos que el crimen organizado, financiado por el narcotráfico, ha tenido en la región. Detalla que Venezuela es el más afectado por sus vínculos con el narcotráfico, pero además acusa los vínculos con Cuba, Rusia e Irán, organizaciones de crimen transnacional y contrabandistas de oro.
  • Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, acusó a Jorge Arreaza, canciller de Nicolás, de robar el patrimonio de los venezolanos para su enriquecimiento. Y añadió: “Un gobierno legítimo sirve a su gente, no a sí mismo. Los 5,4 millones de venezolanos que han tenido que dejar su país son testimonio y legado de Nicolás Maduro, y de usted”.
  • El jefe del Comando Sur, Craig Faller, afirmó que Irán ha enviado armas y paramilitares a Venezuela para ayudar a Nicolás a mantenerse en el poder, tal como lo ha hecho con otros de sus aliados, entre ellos el presidente sirio Bashar Al Assad: “Vemos una creciente influencia iraní allí. No son únicamente envíos de gasolina, sino también de armas”, dijo Faller.
  • El cortometraje venezolano “Lejos de Casa. La historia de Nancy y Frangeer” (2019), dirigido por Yangel Machado, ganó el I Concurso de cortometrajes iberoamericanos de Casa de América, dentro de la iniciativa No por Corto menos Cine, en la que se presentaron más de 200 cortometrajes de 12 países. Los cines venezolanos reclaman que les permitan volver a trabajar con protocolos de seguridad sanitaria.