Protestas en diez estados

Al flexibilizarse la cuarentena hubo protestas en diez estados por fallas en servicios y abastecimientos. Van 50 muertos del sector salud en septiembre y a 76 días de las “elecciones” se desconocen los aspectos esenciales del sistema de votación

Amnistía Internacional denunció la violación de derechos humanos de miles de personas encerradas en centros de cuarentena obligatoria en Venezuela, El Salvador y Paraguay

Foto: Juancho Torres

  • Este lunes arrancó otra semana de “flexibilización de la cuarentena” y hubo protestas en diez estados del país por el colapso, para ser breve. En Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Vargas, hubo ciudadanos que se quejaron por las fallas de electricidad y agua, por la escasez de gas doméstico y gasolina, por la falta de efectivo y de transporte público. Es decir: no hay una esfera de lo público que no sea caótica. En Caracas, estudiantes de la Federación de Centros Universitarios protestaron frente al Ministerio de Educación por la grave situación del sistema educativo y la falta de condiciones para el inicio de clases, incluyendo las fallas en los servicios, los bajos salarios de los profesionales de la educación y la imposibilidad de movilizarse en un país sin gasolina. También protestaron los trabajadores de la Alcaldía de Caracas por sus pésimas condiciones laborales, y lo propio hicieron los trabajadores petroleros en las refinerías Amuay y Cardón. El país se queja pero no es escuchado.
  • Nicolás reiteró su invitación a la ONU para que envíe una comisión técnica que asista como “acompañante” a su supuesta elección parlamentaria en diciembre. Ya no como observadores. Los rebajó. El periodista especializado en fuente electoral, Eugenio Martínez, explicó que a 76 días del evento se desconocen los aspectos esenciales del nuevo sistema de votación y las auditorías necesarias para obtener información sobre las máquinas, el sistema de totalización, la autenticación de votantes, el software del sistema de votación, la infraestructura de telecomunicaciones y el sistema de nominación de candidatos. 
  • En el país real, fallecieron entre el domingo y el lunes, 4 médicos y 1 enfermera por covid-19. Son 50 los decesos de trabajadores de salud solo en septiembre. En Zulia fallecieron el toxicólogo Víctor Núñez y la enfermera Juana Ramírez; en Vargas murió la pediatra Hellen Villalba; en Cojedes, el ginecobstetra Pedro Manuel Sánchez, y en Lara, la doctora Yorhelys Heredia.
  • Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás, informó que se registraron 787 nuevos casos de coronavirus (van 67.443 contagios reconocidos). Ñáñez confirmó que fallecieron 8 personas, (van 555 muertes reconocidas). Dijo que 56.726 personas se han recuperado (¡el 84 % de los contagiados!) y hay 10.162 casos activos. 
  • Según cifras del Banco Central de Venezuela, un euro en Venezuela cuesta este lunes 441.881,33 bolívares, es decir, hoy un trabajador que gana sueldo mínimo o un pensionado, no puede comprar ni un euro con el pago de todo un mes. Se prevé que esta semana el costo del dólar oficial también supere los 400.000. En el mercado paralelo ya lo hizo.
  • Amnistía Internacional denunció la violación de derechos humanos de miles de personas encerradas en centros de cuarentena obligatoria en Venezuela, El Salvador y Paraguay. Según el informe Cuando la Protección se vuelve Represión, ha habido al menos 90.000 arrestos en Venezuela, la mayoría de migrantes o refugiados retornados. Dice que estos centros siguen funcionando a pesar de ser instalaciones improvisadas que no cuentan con condiciones de salubridad, donde los detenidos no reciben atención médica y corren más riesgo de contagiarse.
  • El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió en que todavía no se cumplen las condiciones para unas elecciones “transparentes, inclusivas, libres y justas” que puedan ser observadas en Venezuela, porque para ello “son necesarios 5 o 6 meses de preparación». Quizás por eso la canciller española, Arancha González Laya, dejó claro que no hay tiempo para hacer unas elecciones libres y democráticas, aunque enfatizó que “no es la UE la que fija las elecciones ni las condiciones de esas elecciones”. 
  • Los comisionados Humberto Prado y Miguel Pizarro rechazaron los ataques del régimen de Nicolás contra los miembros de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y los cuestionamientos a su informe. Consideran que las críticas del chavismo vilipendian este “desagravio de las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.
  • La oposición rechazó las violaciones de los DDHH cometidas por el régimen de Nicolás documentadas por el informe de la Misión. Para el diputado Freddy Guevara, este informe “marca un antes y un después en la historia de Venezuela, en la lucha de las víctimas de la dictadura por lograr justicia, pero también en la vida de los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad”, declaró. Cuestionó que el Fiscal General impuesto por la ANC intentara desvirtuar la investigación, a pesar de haber admitido que el Ministerio Público imputó a casi mil funcionarios en los últimos 3 años por estar vinculados a violaciones de DDHH.
  • Maikel Moreno, presidente del TSJ de Nicolás, dijo que la misión de la ONU se convirtió “en un nuevo mecanismo de agresión que pretende esbozar y publicitar una serie de apreciaciones sesgadas”. Sin embargo, la exfiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que el informe de la Misión es una advertencia para quienes ostentan cargos públicos y que siguen aceptando órdenes de Nicolás: “Todo el mundo sabe que en Venezuela se usa a las policías y a la Fuerza Armada para que se ejecuten los crímenes ordenados por Nicolás Maduro”. 
  • El secretario de seguridad ciudadana (PSUV) de Ciudad Guayana, Roy Quiaragua, grabó en video para quejarse porque una tienda no le aceptó un billete de dólar en malas condiciones. Amenazó con llamar a la Sundde, organismo que el chavismo usa para castigar a privados, para que intervenga «en esta serie de situaciones anormales que estamos viviendo en cuanto a lo que se refiere a los comercios». O sea, que lo anormal no es que la hiperinflación destrozara el poder compra del bolívar, ni tampoco la escasez de efectivo ni la dolarización de facto que que el evidencia, sino que no le rechacen sus dólares, sobre los que debería rendir cuentas, porque su salario de funcionario se le paga en bolívares, ¿no?
  • El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el Ministerio de Defensa iraní y contra Nicolás, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre Irán: “No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, advirtió el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. El restablecimiento de estas sanciones fue criticado el domingo por Francia, Alemania y Reino Unido por haber sido unilateral.
  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio y dijo que no cree que las sanciones “vayan a tener un impacto significativo”, porque “Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía” ejercer. Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU.
  • El Tribunal de Apelaciones de Londres analiza, a partir de este martes, 22 de septiembre, el recurso del régimen de Nicolás contra el fallo que adjudicó al equipo ad hoc del presidente interino Guaidó el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE). El Tribunal tendrá que dirimir si Reino Unido reconoce a Guaidó a todos los efectos, y, si tiene potestad para examinar sus actos declarados ilegales en Venezuela.
  • Esta noche el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo que habló por teléfono con Juan Guaidó, que Estados Unidos lo apoya tanto como el pueblo venezolano, y que continuarán apoyando hasta que se restaure la libertad.
  • El diputado Stalin González quiere preservar el voto “para alcanzar el cambio que Venezuela quiere y terminar la crisis”, según escribió en un artículo de opinión para el diario El País de España. Criticó que la oposición desatendiera el voto y, en consecuencia, “la búsqueda de soluciones factibles para dar fin a la crisis”.