Por séptima vez, mil casos nuevos cada tres días

Así se aceleran los contagios en tres semanas, lo que demuestra la ineficacia de la respuesta coercitiva del régimen. Dos proyectos de vacunas han dado buenos resultados, pero aún todo es muy preliminar

Francisco Bustillo, nuevo canciller de Uruguay, dijo: “Venezuela es una dictadura".
  • En las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 443 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, con lo que el país superó los 12.000 casos, según informó la vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez. De los nuevos casos, 413 son “contagios locales” y Caracas sumó 179. Dos de los fallecidos residían en el estado Sucre y dos en el Distrito Capital. 
  • Es la séptima vez en un mes que el país suma más de un millar de casos en apenas tres días. La aceleración se resume así: 0 a 1.000: 72 días / 1.000 a 2.000: 12 días / 2.000 a 3.000: 11 días / 3.000 a 4.000: 7 días / 4.000 a 5.000:  5 días / 5.000 a 6.000: 4 días / 6.000 a 7.000:  4 días / 7.000 a 8.000: 3 días / 8.000 a 9.000: 3 días / 9.000 a 10.000: 3 días / 10.000 a 11.000: 3 días / 11.000 a 12.000: 3 días.
  • Hay que ampliar la capacidad de análisis de pruebas PCR e invertir en la trazabilidad de los contagios reconocidos. El subregistro oficial se debe al tope de las 600 pruebas por día, únicas que puede procesar el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Podría haber más contagios de los que se analizan. Hoy tenemos 12.334 contagios reconocidos y 116 fallecidos.
  • El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, confirmó que dio positivo por covid-19, pero lo informó «luego de varios días de tratamiento». Ninguna autoridad chavista hace el menor esfuerzo por disimular la absoluta discrecionalidad con la que se tratan sus casos. Luis Parra, quien dice liderar la ilegítima Asamblea Nacional, vino a un centro de salud en Caracas, luego de estar internado en el Hospital Central de San Felipe, estado Yaracuy, por neumonía.
  • Omar Prieto, gobernador del Zulia, reapareció en su casa y tuiteó que tiene “salud plena y en franca mejoría (…) Aún de reposo”. A diferencia de los retornados, no lo han obligado a permanecer en un campo de concentración. La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, informó de la muerte del primer paciente con coronavirus en la entidad, así como de los 31 casos de coronavirus, incluyendo a tres funcionarios de su gobierno: “Todos en cuarentena con tratamiento preventivo”.
  • Súmate y Voto Joven denunciaron las deficiencias de los protocolos sanitarios durante la primera semana del Registro Electoral, lo que potencia el riesgo de contagio por covid-19. Hay poca o ninguna desinfección del equipo (captahuellas) y de los insumos (bolígrafos), el tapabocas se usa de manera incorrecta, no usan guantes y no se cumple el distanciamiento físico, entre otros datos.
  • David Smolansky tiene una explicación para la multiplicación de los contagios en el chavismo: “Por varios vuelos y buques iraníes que han venido a Venezuela, hoy los altos jerarcas del régimen están contagiados”.
  • Al PSUV le pareció suficiente halagar y mimar a los trabajadores contagiados de VTV, sin explicar cómo fue posible un foco de semejante magnitud en un lugar de trabajo absolutamente controlado por el Estado. Hablar de “barridos epidemiológicos”, tal como lo hacen en sus redes sociales, no es más que disfrazar con equipos de bioseguridad al personal de limpieza y chorrear agua con jabón en superficies, lo cual no sirve de mucho.
  • Cuatro delitos planean imputar en general por violar la cuarentena, informó el periodista Javier Ignacio Mayorca: asociación para delinquir, expansión del riesgo de salud, alteración al orden público y desobediencia social. Esta es la orden que tienen los cuerpos de seguridad. También podrán aplicar 45 días de detención.
  • La ONG Foro Penal denunció que hay 394 presos políticos en el país, 268 civiles (incluyendo dos adolescentes) y 126 militares, de los cuales 364 son hombres y 30 mujeres. La cuenta de hoy suma 59 personas más que la del pasado 14 de abril.
  • A partir de este lunes se suspende “hasta nuevo aviso” la venta de gasolina en Táchira, informó el Gabinete de Combustible: “para evitar una fuerte ola de contagio en nuestro estado”, dice la publicación en Instagram de la diputada chavista del Consejo Legislativo regional, Nelly Verlugo.
  • Jubilados y pensionados de Venezuela convocan para el próximo 23 de julio a una protesta nacional e internacional para denunciar las violaciones a sus derechos y exigir pensiones dignas. Actualmente cobran de 2 a 3 dólares al mes.
  • El Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Taiwán entregó más de 117.000 insumos médicos y bolsas de comidas a ONG, sociedades médicas, asociaciones de vecinos, alcaldías y gobernaciones, donados para prevenir y combatir el coronavirus.
  • El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, afirmó este lunes que “Venezuela es una dictadura”. También dijo que su país “no tiene vocación de gendarme internacional”, por lo que no le corresponde señalar ni perseguir dictaduras, pero que permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica del conflicto venezolano aunque no promoverá más diálogo por “la falta de voluntad de una de las partes” en referencia al régimen de Nicolás.El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, recomendó al canciller Francisco Bustillo, “actualizar sus conocimientos en materia de derecho internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país”. Sí, dijo “evitar ideologizar”.

  • Dos proyectos de vacuna contra el covid-19, uno británico y otro chino, demostraron ser seguros en humanos y produjeron una respuesta inmunitaria importante, dicen los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet. El desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó una fuerte respuesta inmunitaria en un ensayo con más de 1.000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes. Estos ensayos clínicos siguen en fase preliminar y su eficacia se debe establecer con nuevos ensayos en un número mayor de participantes. Esto para decir que falta bastante para contemplar su producción y comercialización a gran escala. Pero avanzamos. Seguimos.