Otro apagón en más de la mitad del país

Fue atribuido a un ataque, como es habitual, y afectó la conexión a Internet. Entre tanto, la AN analizó los hechos de Cepella y Petare, y declaró nulos acuerdos de Pdvsa autorizados por Maduro

Donald Trump negó cualquier relación del país que gobierna con la operación Gedeón
  • A las 3:41 pm se registró un bajón y cortes en el servicio eléctrico en varios estados como Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta. Las fallas eléctricas afectaron además la conectividad de internet en más de la mitad del país. Delcy Rodríguez dijo que “el Sistema Eléctrico Nacional sufrió un ataque a sus líneas de transmisión de la troncal 765, justamente horas después del intento frustrado de incursión terrorista contra Venezuela”. Algunas zonas ya estaban apagadas y no se enteraron del episodio. Más tarde, informó que se han detectado 6 nuevos casos de Covid-19, por lo que el total asciende a 367 casos en el país. Los nuevos casos están 4 en Nueva Esparta y 2 en Bolívar.
  • Los diputados de la Asamblea Nacional discutieron sobre la masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella). La diputada María Beatriz Martínez dijo que fue la represión a una protesta y no la reacción ante una fuga masiva: los presos no tienen alimentos, hay desigualdades entre un grupo con privilegios y otros vejados, detalló Martínez, y explicó que hay dudas razonables sobre la cantidad de asesinados y heridos: el tratamiento con los familiares no fue universal, a unos les entregaron los cadáveres, a otros solo el certificado de defunción o los cuerpos en estado de descomposición, lo que justificó el entierro en fosas comunes. La diputada Martínez solicitó que la AN investigue, para la que pidió la colaboración de la representación de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, del comisionado Humberto Prado y de la Comisión de Política Interior. Precisaron un número de 47 muertos y 76 heridos. 
  • La Asamblea Nacional condenó la proliferación de hechos violentos en medio de la pandemia y acusó al régimen de Nicolás por permitir la tenencia y uso ilegal de armas de fuego de bajo y alto calibre, además de explosivos, por bandas criminales y por paramilitares leales a la causa oficial. Delsa Solórzano dijo que es necesaria la complicidad del régimen para que los criminales tengan armas, lo que demuestra que el chavismo perdió el control de la seguridad y que no tienen un plan para proteger a la ciudadanía. Enfatizó que los asesinatos ejecutados por “colectivos” siguen sin ser investigados. José Gregorio Hernández precisó que el país ha registrado más de 16.500 muertes violentas y que en Venezuela ocurren más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que nos hace uno de los países más violentos de toda América Latina.
  • La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo con el que declaró nulas y sin efecto todas las decisiones y contratos suscritos por Nicolás y “por autoridades usurpadas de Pdvsa» con Irán y cualquier otro gobierno, en tanto que la administración de esas empresas corresponde exclusivamente a la junta ad-hoc de Pdvsa nombrada por el gobierno interino. Los parlamentarios también denunciaron la “irregular incursión de aviones con material desconocido” que han llegado desde Irán, lo que consideran “va en detrimento de las relaciones internacionales con los países hermanos del continente y del derecho de los venezolanos de poseer una industria petrolera sana y fortalecida”. El Parlamento autorizó a la Comisión de Finanzas a abrir una investigación para “detectar, evaluar y probar el uso del oro de las reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela, presuntamente utilizado para el pago de material para equipamiento y de técnicos especializados cuyo uso es desconocido”. Por cierto, este martes se informó que la Asamblea Consultiva Islámica aprobó el proyecto de reforma monetaria iraní que reemplazará el rial por el toman, en una paridad de 10.000 riales por 1 toman.
  • El defensor del pueblo impuesto por la ANC, Alfredo Ruíz, decidió aparecer para decir que el Ministerio Público y el Cicpc investigan la masacre del Cepella. Comentando las supuestas incursiones en Vargas y Aragua, el inútil Ruíz dijo que: “Solo los cuerpos de seguridad pueden estar armados”, esto después de siete días de demostraciones de poder de fuego en el barrio José Félix Ribas entre bandas rivales, de videos de paramilitares armados en el 23 de enero que actúan con impunidad, de Nicolás aplaudiendo a un “pescador con su hierro” por ser el símbolo de la furia bolivariana. Un poquito de por favor. 
  • Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en criminalística, informó que hasta la tarde de este martes han recluido en la sede del Sebin Helicoide a 17 detenidos por la Operación Gedeón, incluyendo a los dos ex militares estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.
  • Finalizando la tarde reportaron enfrentamientos entre grupos ilegales por los pasos “alternativos” (trochas) en la frontera colombo venezolana, cerca del puente internacional Simón Bolívar. El saldo fue una persona herida. 
  • El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez aseguró tener pruebas que vinculan de forma directa al presidente Juan Guaidó con las incursiones fallidas del 3 y 4 de mayo. No las presentó, solo amplió el relato que Nicolás brindó la noche del lunes y dijo que desde mediados de abril sabían que se preparaba una operación derivada de los supuestos campamentos en Colombia que denunció el 25 de marzo. Rememoró todos los datos que precisó en esa fecha, reiteró que Robert Colina Ibarra, alias Pantera, dirigía un campamento y afirmó: “Queda claro que Colombia utiliza su territorio para planificar, organizar, entrenar y proporcionar logística a todos aquellos que procuren actos de violencia y agresión contra Venezuela”. El relato de hoy incorporó imponderables (a la lancha rápida más grande se le dañó el motor y por eso se retrasó); emoción (por una rivalidad de liderazgo entre Sequea y Pantera); intriga (porque Pantera era cercano a Cliver Alcalá Cordones); traición (porque se supone que Iván Simonovis acordó sacar a Alcalá del plan y hacer a Sequea jefe de la operación) y acción (por eso Pantera recibió un golpe de Estado dentro de su propio plan). 
  • Según Rodríguez, la misión del grupo que viajó en la lancha de Pantera (con 12 personas a bordo), era desembarcar en Vargas y atacar las sedes de la Dgcim y del Sebin, además del Palacio de Miraflores, para luego atentar contra Nicolás, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez. Dijo que las lanchas salieron desde la finca de un narcotraficante conocido como “Doble Rueda”, en La Guajira. La lancha donde se trasladaban Sequea, Baduel, los dos norteamericanos y 47 personas más, desembarcaría, con la ayuda de José Alberto Socorro, alias Pepero. Lo curioso es que Socorro fue mencionado en 2016 en el juicio contra los narcosobrinos en EEUU. Rodríguez dijo que cuando Pantera se bajó de la lancha disparó contra los funcionarios y ahí es cuando asesinaron a seis de los implicados. Cuando puedan, vean el testimonio leído por Juvenal Sequea en redes del Estado.
  • Donald Trump negó cualquier participación del gobierno de Estados Unidos en una incursión fallida en Venezuela por parte de voluntarios liderados por el exboina verde Jordan Goudreau: “Acabo de ser informado. No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, dijo Trump. Horas después, un vocero del gobierno norteamericano dijo: «Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro que hace difícil separar los hechos de la propaganda». EEUU califica de «melodrama» del régimen de Maduro y propaganda cubana las denuncias de golpe de Estado por incursión de Macuto
  • En el mundo, hay más de 3,5 millones de contagiados por el virus, 251.932 muertos y más de un millón de recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. América entra en el momento más álgido de la pandemia. EEUU se ha mantenido como el epicentro de la enfermedad en el mundo, con más de 1,1 millones de contagios y casi 69.000 muertos. En América Latina, las cifras continúan ascendiendo al registrarse cerca de 250.000 casos confirmados como positivos y los fallecidos ya superan los 14.000. Brasil registra 7.921 decesos y 114.715 casos positivos. Perú acumula más de 50.000 casos y 1.444 fallecidos. México suma 26.025 casos confirmados y 2.507 fallecidos. Colombia con 8.613 casos y 378 fallecidos extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo.