Nada claro en el incendio de los galpones del CNE

El evento, cuya causa se desconoce, se usó como de costumbre para insultar y amenazar a la oposición. Los posibles efectos económicos del coronavirus y el descenso de los precios del petróleo se suman a las plagas que azotan el país. Más razones para salir a manifestar el 10 de marzo.

Del CNE casi que solo queda esta baranda, símbolo de la opacidad de la instituciones gubernamentales de estos años oscuros

Foto: Blog de Naky Soto

  • El sábado 7 de marzo hubo un incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariche. Tibisay Lucena, presidenta del organismo, exigió una investigación y sugirió que se trataba de un saboteo. Anunció la pérdida de 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 49.323 captahuellas y 127 boletas que iban a desincorporarse. Se designó al CICPC para investigar el hecho. Lucena no informó qué empresa aseguradora cubre el siniestro ni qué falló en la seguridad para que sucediera. Eugenio Martínez, periodista especializado en elecciones, señaló que será posible hacer elecciones a pesar de la pérdida del parque de máquinas de votación, con voto manual o el CNE o con nuevo hardware. En ese último caso será crucial quién venderá equipos a Venezuela, dadas las sanciones internacionales. Martínez dijo que el negocio de adquirir nuevas máquinas será muy tentador e incluye que se quiera cambiar todo el sistema automatizado de votación, escrutinio, transmisión y totalización. Como quiera que sea, la confianza y la credibilidad del CNE son pérdida total hace mucho tiempo. 
  • Un grupo desconocido y encapuchado, autodenominado Frente Patriota Venezolano, se dijo responsable del incendio del galpón del CNE. Los integrantes anunciaron haber activado la operación Sodoma, prometieron estar atentos a quienes repriman en la marcha el próximo 10 de marzo y “no descansar hasta conseguir el fin de la tiranía”. El grupo se justifica diciendo que el CNE ha vulnerado los derechos de los ciudadanos y realizado elecciones fraudulentas. 

  • Juan Guaidó presentó el pasado viernes el Pliego Nacional de Conflicto en la Universidad Católica Andrés Bello. Informó que en la sesión parlamentaria del 10 de marzo se discutirá el documento. Planteó una ruta para unir a las fuerzas del país para lograr celebrar una elección presidencial con garantías y luchar por el respeto a los derechos humanos. Insistió en que no hay que dejar que el régimen nos divida. Reiteró la invitación para concentrarse en la plaza Juan Pablo II, en Chacao, para marchar hasta el Palacio Federal Legislativo el martes 10 de marzo.
  • Como era de esperarse, Diosdado Cabello convocó al chavismo a marchar también el próximo martes 10 de marzo, fecha en la que se movilizará la oposición hasta el Palacio Federal Legislativo.
  • Cinco personas murieron en un presunto enfrentamiento entre grupos armados irregulares en el municipio Ayacucho del estado Táchira.
  • A un año del primer mega apagón que dejó a oscuras al 90 % del país en marzo de 2019, hubo de nuevo apagones. Esta vez en zonas que hasta ahora no habían sufrido los racionamientos desordenados y prolongados que viven a diario varios estados del occidente que jamás volvieron a estar completamente operativos. La Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos (Aviem) reportó 33 fallas de transmisión entre el 1º de enero y el 5 de marzo de 2020, que han agudizado los racionamientos. Estas confirman las principales debilidades estructurales del Sistema Eléctrico Nacional: la mayor parte de la energía (más del 85 %) es de origen hidroeléctrico y no hay suficiente capacidad de generación local para cubrir la demanda (aunque esta ha disminuido en más de un 40 % desde 2013). Según Aviem, los 3.000 megavatios que perdió el sistema eléctrico nacional en marzo de 2019 no se han restablecido. Alertaron sobre el mecanismo de Corpoelec de canibalizar equipos de unas instalaciones para operativizar otras, sumándole vulnerabilidad al sistema. 
  • Los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Barinas y Apure sufren y seguirán sufriendo racionamientos eléctricos por los déficits estructurales de transmisión de energía. Sin suficiente combustible no puede operar el parque termoeléctrico. Las instalaciones de energía hidroeléctrica están muy deterioradas por años de falta de inversión y de mantenimiento.
  • El profesor Francisco Monaldi explicó este domingo que la compañía Saudí Aramco hizo el mayor recorte de precios de petróleo de las últimas dos décadas. Monaldi estima que si la guerra de precios entre rusos y saudíes se extiende, la sobre oferta combinada con el shock de demanda producido por el coronavirus puede generar un colapso en el precio del petróleo que sería brutal para Venezuela, junto con las sanciones. Bloomberg, por su parte, recordó que el petróleo venezolano ya se vende con un gran descuento.