El dólar pasó de 500.000 bolívares

El dólar BCV fijó su precio debajo de esa cifra. Siguen: el covid, Roland Carreño preso, el tira y encoge por la medicina del IVIC y por la evasión de Leopoldo

Venezuela se puso al día con sus pagos en la ONU. Las sanciones no impidieron desembolsar 21 millones de dólares
  • El precio del dólar superó la barrera de los 500.000 bolívares soberanos, 50 billones de los bolívares previos al par de reconversiones monetarias del chavismo. Aunque en las últimas semanas la cotización del BCV superó la del paralelo, este miércoles el BCV fijó el dólar en Bs. 471.188,80 por divisa.
  • Freddy Ñáñez informó que se registraron 476 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos, lo que eleva las cifras a 90.876 contagios y 784 fallecidos reconocidos. Pero el diputado José Manuel Olivares aseguró la mañana de este miércoles que la cifra real de personas fallecidas por covid es de 1.614. Denunció que con tal de celebrar la “elección” de diciembre, el chavismo “manipula la información, el número de contagios y de fallecidos, una distribución artificial de la curva”. 
  • Olivares también acusó al régimen de ofrecer falsos tratamientos mientras en el país se realizan apenas 500 pruebas PCR diarias, y cuestionó que Nicolás anuncie como un tratamiento listo y efectivo la posible molécula DR10, “una de las 200 moléculas que están siendo estudiadas en el mundo con resultados beneficiosos para contrarrestar el crecimiento viral del COVID-19”, dijo.
  • Médicos Unidos informó que el número de trabajadores de la salud fallecidos por covid aumentó a 237, tras registrarse seis nuevas muertes en los últimos ocho días. Olivares explicó que, aún cuando esta sigue siendo la tasa más alta de mortalidad de trabajadores de la salud de la región, la curva ha bajado. 
  • El periodista Roland Carreño fue trasladado al Palacio de Justicia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Entró en la tarde a su audiencia de presentación ante el tribunal cuarto de terrorismo, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Arbitrariamente detenido el pasado lunes en horas de la tarde, Carreño estuvo desaparecido hasta el miércoles en la tarde, a pesar de que la noche del martes, el Ministro de Comunicación de Nicolás y su Fiscal General afirmaron que el periodista supuestamente confesó haber “cometido delitos contra la paz de la República”. Sus abogados, Ana Leonor Acosta y Joel García, denunciaron que pretenden incriminarlo de manera ilegal: “Si no hay un abogado privado, toda confesión es nula”, explicó Acosta. Al cierre de este resumen no había información nueva desde el tribunal.
  • La CIDH expresó su preocupación por la detención arbitraria de Carreño, y exigió al régimen de Nicolás que si debe ser presentado ante la Justicia, que sea ante un tribunal competente e independiente con apego a garantías judiciales. Eso no existe en Venezuela desde hace años.
  • El director de Atención al Ciudadano de la Asamblea Nacional, Luis Somaza, denunció la desaparición forzada de Gerardo Yanes Gil, un integrante de su equipo, de quien desconocían su paradero desde el 26 de octubre. En la tarde, Somaza informó que Yanes fue liberado luego de su injusta detención arbitraria por más de 36 horas en manos de las FAES. 
  • Carlos Millán, embajador en Chile del gobierno interino, denunció que funcionarios del Sebin allanaron esta tarde su residencia en Naguanagua-Carabobo, donde vive solamente su abuela. Rompiendo sus propios récords de maldad, el Sebin detuvo a la señora Amalia Arteaga, de 71 años. Se desconocen los cargos en su contra.
  • También funcionarios del Sebin allanaron en Lara un edificio buscando al procurador del gobierno interino, Juan Pablo Soteldo, según denunciaron los diputados Olivia Lozano y Macario González. No vive allí desde hace años.
  • Nicolás citó a la prensa internacional este miércoles. Culpó a las fuerzas democráticas de la grave crisis humanitaria, económica e institucional que atraviesa Venezuela: “Nosotros no tenemos una oposición, tenemos una conspiración permanente, avalada y financiada por el gobierno de Estados Unidos y con la complicidad de varios gobiernos de Europa. Así se disfracen de ovejitas, son terroristas”. Relató que la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López, a quien calificó de “psicópata, impulsivo, lleno de violencia, ambiciones, dinero y poder personal”. Agregó que Leopoldo López se entregó en 2014 porque el exalcalde Antonio Ledezma intentaría asesinarlo, y añadió: “Diosdado Cabello quien le salvó la vida”. Según él, hubo un segundo intento de asesinato dentro de la cárcel militar Ramo Verde, dirigido por Raúl Isaías Baduel, que denunció el periodista Leopoldo Castillo. De colofón, Nicolás aseguró que Leopoldo quería participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente “pero al final no hubo consenso”. 
  • Aprovechó para atacar a Jesús Silva Fernández, embajador de España en Caracas, a quien llamó “colonialista y racista”. Aseguró que Silva odia Venezuela y que participó en la Operación Gedeón (¿?). Sin pruebas, dijo que fue el encargado de planificar y negociar la salida del país de Leopoldo López. A Pedro Sánchez lo acusó de estar “bastante desinformado de Venezuela, siempre cometes errores”. Expresó estar harto por la subestimación y el desprecio de Sánchez por nuestra realidad. Aseguró que Juan Guaidó correrá el mismo destino de Leopoldo López y que acabará viviendo en el barrio de Salamanca de Madrid, aunque espera que la justicia venezolana logre llevar a López nuevamente a la cárcel. 
  • Para probar el punto de lo poco que afectan las sanciones estadounidenses sus prioridades, Nicolás espetó: “Venezuela puede comprar misiles a los países que quiera, sea Estados Unidos, Colombia, Irán, Rusia o China. El país que nos quiera vender una bala, se la compramos”. Las balas son su prioridad y para ellas sí hay fondos.
  • Dijo que la OEA no entrará más nunca a Venezuela: “Ni en mil años, si es que existe. Invitamos a la Unión Europea, al señor Josep Borrell, la invitación está abierta, le hemos dicho que manden a observadores”.
  • Culpó al enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, del debilitamiento en las relaciones con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. Aunque en febrero de 2019, él ordenó cerrar el espacio aéreo y marítimo con las tres islas para evitar que entrase la ayuda humanitaria.
  • Anunció que Venezuela tiene reservas de gasolina para veinte días, y que las lograron porque están produciendo 30 por ciento más del promedio de consumo en el país.
  • Lo que no dijo es que Venezuela pagó todas sus deudas con la ONU: más de 21 millones de dólares por los que había perdido el derecho a voto. Saldadas sus deudas, y con sus aliados Rusia y China con poder de veto, allí enfilará sus esfuerzos. O sea que mentían al alegar no poder hacerlo “por las sanciones”.