Maduro exprime el Macutazo

Sigue la épica y el drama sobre la defensa patriótica ante una incursión estadounidense. A la buena de dios, mientras tanto, la gente, los derechos humanos y el coronavirus

James Story, el encargado de negocios de EEUU en la "embajada virtual" ante Venezuela, insiste en que su gobierno no tiene información detallada sobre la fulana Operación Gedeón

Foto: Departamento de Estado

  • “Juan Guaidó preparó mi asesinato político”, dijo esta tarde Nicolás, en una nueva emisión de la historia sin fin esta vez en formato de entrevista. También aseguró que el encargado de negocios de EEUU, James Story, es responsable del intento de invasión en la bahía de Macuto, junto a Elliott Abrams y Mike Pompeo. “¿Y qué es lo que hace Donald Trump? ¡Premiar el fracaso!”, reclamó Nicolás, quien prometió comprobar que la incursión con peñeros fue una operación encubierta “ordenada por Donald Trump”. Volvió a culpar a los gobiernos de EEUU y Colombia, y dijo que Duque le mintió a Trump con el dato de los 300 hombres armados y Trump lo regañó. Aseguró que en este momento no hay diálogo con Washington y calificó a Juan Guaidó como “un ladrón, un narcotraficante, que es capaz de contratar a un mercenario para que mate a su adversario político”. No explicó por qué sigue en libertad.
  • Sin mencionar la emergencia humanitaria compleja, la recesión económica y la hiperinflación, Nicolás se concentró en halagar su “sistema de vigilancia que está listo para combatir”. Además, sin hablar de la crisis de la gasolina, aseguró que prevé “afianzar las labores de inteligencia y contrainteligencia para evitar los ataques ordenados por Trump”. Nicolás aseguró el país cuenta con un sistema defensivo “que está alerta las 24 horas del día”, exactamente lo que no puede garantizar con la luz ni el agua. A pesar de que él mismo ha guardado silencio sobre temas clave de esta nación, volvió a reclamar el silencio de Trump, y lo calificó como una “reacción inverosímil”. Según Nicolás, los detenidos norteamericanos han confirmado que lo querían asesinar, aunque en los videos que han mostrado hablan de detenerlo y trasladarlo. Terminando la entrevista, dijo que pronto estará en Washington. 
  • Contradiciendo la versión de Nicolás, su propio ministro de Comunicación afirmó este jueves que la información evidencia que el objetivo de incursión era secuestrar a Nicolás y llevarlo a los Estados Unidos. Jorge Rodríguez afirmó que a la administración Trump le costará deshacerse de “la responsabilidad” que el chavismo dice que tiene en los eventos, aunque la evidencia periodística que citó hoy (AP, The Washington Post, etc.), apunta al fraude que es Jordan Goudreau: mitómano, jactancioso y guisero. Hoy AP publicó otro artículo que revela que los contenidos de la página de SilverCorp son plagiados, del Departamento de Seguridad Nacional, de una empresa de gestión de crisis, y hasta de la página educativa MasterClass. Sin embargo, Rodríguez cree que los testimonios de los “mercenarios” mostrados por VTV acelerarán investigaciones sobre compras de armas, contactos entre Goudreau y Mike Pence, y planes de ingreso de aviones de EEUU para secuestrar a Nicolás. Toda una narrativa.
  • Jorge Rodríguez anunció que se abrió una nueva línea de investigación que involucra al banquero Eligio Cedeño por ser un supuesto financista de la incursión en Macuto: “J.J. Rendón sostuvo conversaciones con Eligio Cedeño en las que él se comprometió a pagar el monto del contrato“, dijo Rodríguez. También presentó el testimonio de Airan Berry, uno de los exboinas verdes capturado. Berry reconoce que fue contratado por Jordan Goudreau, que viajó a Riohacha, Colombia, en enero y se unió a Luke Denman. Dice que fue recibido por Antonio José Sequea, y explicó que su misión era entrenar en tomas de espacios, edificios, calles, tomar el aeropuerto (sin especificar cuál) para esperar aeronaves, objetivos específicos que pasaban por asesinar a Nicolás (¿?). Pero Berry también afirma que su misión era facilitar la toma del Palacio de Miraflores, la sede de la Dgcim, del Sebin y el despeje de pistas aéreas para la captura de Nicolás y altos funcionarios. Negó haber sostenido encuentros con la DEA. Es impresionante cuánto y cómo han declarado todos los detenidos, como si tuvieran un guión en frente, sin dudas, sin reticencias. Sequea, por cierto, sigue siendo señalado como uno de los torturadores del general Vivas en la sede de la Dgcim. No se explica por qué cambió de bando o si es uno de los supuestos infiltrados en esta jugada.

  • Juan José Rendón habló en La W Radio de Colombia sobre Macuto y reiteró que el gobierno interino no tenía ninguna información de lo que estaba pasando: “Esos jóvenes que estaban ahí son parte de un montón de grupos autónomos que no pertenecen al gobierno de Juan Guaidó”. Reiteró que Goudreau les presentó una propuesta, pero ellos decidieron no tomarla en cuenta. “El acuerdo tenía que ser perfeccionado y tenían que chequearse diferentes partes. Ese proceso no fue satisfactorio”, dijo. Además, calificó de “chapucería” el intento de operativo por las precarias condiciones en las que se realizó. Según Rendón, el contacto con Goudreau “no se hizo a espaldas, pero tampoco con la anuencia” de Guaidó, y agregó que el presidente del Parlamento tenía conocimiento de reuniones con al menos 120 personas entre diplomáticos y asesores. 
  • En las últimas 24 horas se registraron dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Venezuela, la cifra total de contagios sube a 381. Delcy Rodríguez reiteró que el foco más importante está en Nueva Esparta donde hay 97 casos activos. “El 98 % de los casos activos son asintomáticos y leves, mientras que solo un 2 % presenta una condición moderada o grave”, dijo. Sobre las pruebas de despistaje, informó que se han realizado un total de 502.771 (16.759 pruebas por millón de habitantes). No diferenció pruebas rápidas de PCR.
  • En el mundo, hay más de 3,8 millones de contagiados por el virus, 269.564 muertos y más de 1,2 millones de recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. Europa sigue siendo la región con más afectados (1,62 millones), pero la sigue de cerca América, con casi 1,6 millones. De esos casos, 315.000, y 17.000 fallecimientos, corresponden a Latinoamérica. Estados Unidos suma más de 1,2 millones de contagios y 75.054 muertos. Brasil tiene 135.106 infectados y van 9.146 muertes, hasta ahora mantiene una tasa muy baja de tests y ha perdido a más enfermeros que Italia y España. Perú acumula 54.817 casos y 1.533 fallecidos. Colombia llega a los 407 fallecimientos y hoy los contagios aumentaron en 497 casos, una de las cifras más altas hasta el momento (van en total 9.456 casos). 
  • La Asociación Civil Indígena Kapé Kapé denunció este jueves el asesinato de dos indígenas yekuanas y de un trabajador informal. El hecho ocurrió en la zona minera Bullita, sector Salto La Puerta, estado Bolívar. “Los indígenas fueron emboscados por grupos armados vinculados con la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona”, dice el comunicado. Los grupos violentos viven en su territorio desde hace siete años.
  • La cadena BBC hizo pública una investigación en la que explican cómo la aerolínea iraní Mahan Air contribuyó a la propagación del Covid-19, al no paralizar sus actividades. Al mismo tiempo esta línea aérea ha intensificado sus operaciones con Venezuela, a pesar de haber sido acusada de transportar armamento, dinero y agentes encubiertos a las zonas de conflicto.
  • Un grupo de 250 venezolanos llegó a Venezuela desde Santiago de Chile en un vuelo humanitario tras perder sus trabajos durante las medidas de confinamiento por la pandemia. Antes de salir se sometieron a pruebas de Covid-19. De acuerdo con funcionarios del régimen, este fue el noveno vuelo, pero aún quedan venezolanos en los alrededores de la embajada en Santiago.
  • Mientras Mike Pompeo urgió a Nicolás a irse para poder “restaurar la democracia” en Venezuela, negó cualquier participación en la trama de los peñeros y recordó que Nicolás ha sido inculpado por “narcoterrorismo” en EEUU; Jorge Arreaza manifestó que el mundo debe reaccionar ante “la barbarie de EEUU en contra” del chavismo. El encargado de negocios James Story explicó que la razón por la cual el Gobierno de EEUU no ha hablado ampliamente sobre los peñeros es porque no tienen toda la información, “y nosotros siempre vamos a tener más información antes de decir algo”. Story enfatizó que ni EEUU, ni Colombia, ni el Gobierno interino de Juan Guaidó estuvieron involucrados en la operación Gedeón.