En 19 días se duplicaron los contagios de covid-19

La empresa privada exige un plan que le permita operar con seguridad, para evitar un quiebre masivo que deje a tres millones de venezolanos sin empleo

En el Golfo de Paria también podría haber un derrame de petróleo, advierte la Comisión de Ambiente de la AN
  • Un total de 33.755 contagios reconocidos: duplicamos la cantidad de contagios en apenas 19 días. Nicolás informó de 5 fallecidos para un total de 281 muertes reconocidas. No mencionó las muertes  del cardiólogo Arturo García, en Bolívar, ni de la enfermera Carmen Corro, en Vargas. La tasa de letalidad del personal de salud sigue siendo extraordinariamente alta. Según Médicos Unidos por Venezuela, 71 trabajadores de la salud han fallecido por la falta de equipos de protección y las malas condiciones de los centros de salud. Esta semana que concluye sumó 7.950 nuevos casos reconocidos. Los siete días de esta semana son los siete días con los registros más altos de contagios diarios hasta el momento, según el régimen.
  • Nicolás informó que la cuarentena será más radical en Caracas y en los estados Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia, las siete regiones que concentran la mayor cantidad de casos, Eso incluye medidas como planes de movilidad reducida, despistajes focalizados, alcabalas de control y horarios más reducidos para el comercio… nada nuevo. Esta semana el sector formal de la economía pidió desarrollar un plan que permita la reactivación productiva garantizando controles de bioseguridad. Conindustria y Consecomercio advirtieron que si no cambia el criterio de “cuarentena” para el sector productivo, y sin un plan que les permita mantenerse a flote, un 60 % de las industrias y un 40 % de los comercios podrían cerrar definitivamente, más de tres millones de venezolanos sin empleo. Mientras tanto, Nicolás espera ser el primero en vacunarse contra el covid-19, “para dar el ejemplo, y después al personal sanitario, y personas mayores con padecimientos”, dijo. Cuánto sacrificio.
  • La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional advirtió sobre el riesgo de colapso de un tanquero cargado de barriles de petróleo en el Golfo de Paria, frente a las costas del estado Sucre y el delta del Orinoco. Al parecer no hay orden de trasegar la carga (presumiblemente de 1,3 millones de barriles) a otro buque ni de remolcar la nave, por lo que se teme un daño ambiental. La AN envió cartas al Presidente de Pdvsa, al Ministro de Petróleo y a los representantes de Petrosucre solicitando información oficial con carácter de urgencia sobre medidas preventivas “para minimizar el riesgo de colapso de la embarcación”. El récord de contaminación ambiental por petróleo en el país es hoy significativo, por eso la Sociedad Venezolana de Ecología tendrá una reunión con Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo para que se permita a la academia y a las ONG tomar muestras del hidrocarburo derramado y, tras analizarlo, definir estrategias de saneamiento. Esperemos que los dejen. En algunas playas se ha impedido que voluntarios de organizaciones hagan su trabajo.
  • El periodista Eugenio Martínez informó que el CNE publicó el 14 de agosto una nueva norma para la elección de los diputados indígenas en la que mantienen restricciones severas al secreto del voto, que aplica solo para las Asambleas Generales: “La rectificación del CNE es leve, y aún mantiene significativas violaciones a la constitución y las leyes electorales”, escribió Martínez. Mientras la presidenta impuesta por el TSJ, Indira Alfonso, declaraba que evaluaban la modificación, en la página del CNE ya se había publicado la nueva norma. Conste: a menos de cuatro meses de la “elección”, no hay información oficial sobre las máquinas y el software de escrutinio, transmisión y totalización que se utilizará en diciembre.
  • Cuando no estaba detenido en Cabo Verde bañándose con un tobo de agua, Alex Saab buscó a través del banco búlgaro Investbank escapar de la vigilancia financiera de varios países, pero la jugada fue reveladora y el dinero quedó congelado en Bulgaria, explica Roberto Deniz en otro reportaje de Armando.Info. Para mayores señas: el rastro de esos $158 millones conduce —una vez más— al diputado Luis Parra y su fracción CLAP, como muestra una foto que obtuvieron para el reportaje, así como una minuta de la Cancillería búlgara en la que Parra se presentó como presidente de la “subcomisión de control financiero”, un cargo ficticio en ese momento. En la actualidad, lejos del innoble pasado de su cliente, el bufete de Baltasar Garzón acusó a las autoridades de Cabo Verde de atentar contra el derecho a la defensa del colombiano porque uno de sus abogados no pasó los controles de seguridad en el aeropuerto, ¡por favor!
  • La canciller de España, Arancha González Laya, afirmó que hay que explorar «hasta el último minuto» el diálogo en Venezuela para la celebración de las parlamentarias en condiciones democráticas; pero, de no celebrarse el diálogo, España no reconocerá el resultado.
  • El canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, se reunirá el martes con su homólogo, Jorge Arreaza, con Nicolás y Delcy. Según el comunicado turco, firmarán varios acuerdos para conmemorar los 70 años de relaciones diplomáticas entre Ankara y Caracas.
  • El marco estratégico de la nueva política estadounidense hacia Latinoamérica enfatiza una “campaña de máxima presión contra Venezuela”, informó Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump. La estrategia incluye reforzar una alianza contra el lavado de dinero con Panamá.
  • Tras el precedente del juicio en EEUU que indemnizó a tres exsecuestrados por las FARC con fondos incautados a Samark López, el hijo de Ingrid Betancourt (secuestrada de 2002 a 2008), quiere lo mismo: una indemnización multimillonaria para compensar el sufrimiento. Esto es muy grave para el país: fondos que podrían usarse en Venezuela, se pueden ahora ir para resarcir crímenes de las FARC cuyo socio, para la justicia norteamericana, es el chavismo.
  • En el mundo la pandemia supera los 21,5 millones de contagios y 773.649 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por la pandemia, superó los 6 millones de contagios. Brasil, con 3,3 millones de casos y 107.852 muertes es el país más afectado de la región. Le sigue Perú con 525.803 contagios y 26.075 fallecidos. Esta nación registra la mayor cantidad de muertes en proporción con su población, de poco menos de 33 millones, por cada millón de habitantes hay 784 muertes. Le suceden México con más 517 mil infectados y 56.600 muertos; Colombia con 456.689 casos y 14.810 muertos; y Chile con 585.946 contagios y 10.452 fallecidos. Estados Unidos sigue siendo por mucho el país con las cifras más críticas, al sumar 5,4 millones de casos y más de 170.000 muertos. Cada semana, el virus y el confinamiento siguen dejando en la miseria a millones de hogares del mundo.