«Necesitamos de su ayuda para enfrentar a un conglomerado criminal”

En el Foro Económico de Davos, el presidente encargado Juan Guaidó elevó el tono de la denuncia del régimen de Maduro y aseguró que el campo democrático está listo para la reconstrucción de Venezuela

Es la segunda vez en esta gira que Guaidó habla de presencia terrorista en Venezuela y de colaboración internacional para combatirla

Foto: Centro de Comunicación Nacional

 

  • Juan Guaidó pidió este jueves a los líderes mundiales reunidos en el foro económico de Davos ayuda contra el régimen de Maduro: “Nos enfrentamos a un conglomerado criminal que ampara grupos guerrilleros como el ELN, células de Hezbollá (…) Si tenemos que saltar muros, como nos pasó a los diputados para ir a trabajar, lo haremos. Pero solos no podemos, necesitamos de su ayuda para enfrentar a un conglomerado criminal”. Guaidó dibujó un panorama sombrío para Venezuela, que enfrenta una tragedia sin precedentes. “Desde 1999, Venezuela está gobernada por un terrible modelo que ha destruido la capacidad productiva del país; que ha instaurado un aparato represor que persigue, que asesina; y a pesar de eso estamos aquí para decirles que tenemos la capacidad de reconstruir Venezuela”, afirmó. Agradeció al Foro Económico Mundial por brindarle la oportunidad de hablar, y prometió que los venezolanos seguirán firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia.
  • Durante el Foro Económico Mundial, el presidente interino se reunió con importantes líderes políticos y económicos entre los que destacan la canciller de Alemania, Ángela Merkel; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU y la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, así como con el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair. Guaidó confirmó sus encuentros para hoy viernes con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, y con el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. El sábado estará en Madrid para reunirse con la canciller Arancha González Laya. “El objetivo es conseguir una agenda de presión europea para superar la tragedia, buscar los apoyos necesarios para la región y tratar de contener la emergencia humanitaria“, explicó este jueves.
  • La concha acústica de La Paz, en Caracas, fue rodeada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB la mañana de este jueves para frustrar la sesión solemne de la legítima Asamblea Nacional para conmemorar el 23 de enero de 1958. En consecuencia, se hizo una rueda de prensa en la plaza Bolívar de Chacao con el orador de orden, el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana, Guillermo Tell Aveledo. “No podemos dejar de lado ningún medio legítimo al alcance. Dependerá de los republicanos, de los demócratas, decirnos qué hacer en esta hora”. Aveledo habló de cómo los 40 años de democracia nos permitieron oportunidades de desarrollo: “El país pasó de ser uno analfabeta, palúdico, enfermo, a ser un país de una clase media creciente. El país pasó a ser uno mucho más justo y mejor distribuido”, aseguró antes de explicar por qué hace tiempo que en Venezuela no tenemos democracia. El decano afirmó que es necesario un verdadero cambio político para que haya justicia y democracia.
  • Los diputados CLAP conmemoraron el fin de una dictadura avalando otra. Su orador de orden fue Rafael Marín, un abogado que pidió al TSJ legitimidad para la directiva autoproclamada y que anule la figura de desacato impuesta al parlamento. También habló de la necesidad de que sea designado lo más pronto posible un nuevo CNE, advirtiendo que si el TSJ lo designa, la oposición podría intentar crear un poder electoral paralelo para llamar a unas elecciones que no lograrán. Reconoció a Maduro como presidente constitucional y exhortó a Juan Guaidó y al resto de los diputados de la oposición a incorporarse al Parlamento de los CLAP. 
  • El chavismo fingió una movilización hacia Miraflores, en la que Maduro dijo de Donald Trump que espera que tenga “un momento de lucidez” y así entienda que él está listo para “dialogar con respeto, con altura, con los EEUU”.
  • El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, habló de Juan Guaidó como un corrupto ligado a los bolichicos. Pero quien le respondió no fue un opositor sino el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez: «Jorge Rodríguez eres el colmo del cinismo. Quién se hizo millonario con contratos eléctricos fue tu testaferro Majed Khalil. Alejandro Betancourt es socio de ustedes en Pdvsa con la empresa mixta Petrozamora y en la Faja con una empresa de maletín de Malta. Tengo las pruebas». 
  • Tampoco le fue bien a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pues se reveló que el lunes no le permitieron ingresar a España, porque está sancionada por la Unión Europea desde 2018; así que sostuvo una reunión dentro de su avión estacionado en Barajas con el Ministro de Transporte español, y número dos del PSOE, quien, por cierto, debía ordenar su arresto y no lo hizo. Ahora la oposición española le pide a José Luis Ábalos que rinda cuenta.
  • La audiencia de presentación del diputado Ismael León y su asistente, Alexander Matos, se hizo a medianoche después de su detención arbitraria y desaparición. Les impusieron defensores públicos, por eso se desconoce qué delitos les imputan. A León le fue dictada la medida de casa por cárcel, mientras que a Matos le otorgaron libertad condicional.
  • Cerca de 500 niños, niñas y adolescentes pacientes del servicio de hematología en el hospital J.M. de los Ríos han quedado a la deriva tras el cierre de esta unidad por las malas condiciones del lugar, la contaminación, falta de reactivos y escasez de tratamientos e insumos. Provea denunció que milicianos y presunto personal del hospital fotografiaron a los que protestaron y anotaron sus nombres.
  • Venezuela ocupa el primer lugar como el país más corrupto en América y el Caribe y el quinto en el mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado por Transparencia Internacional.
  • La deuda total de Pdvsa finalizó el 2019 en 34.465 millones de dólares, y destaca un incremento de $466 millones en el total de la deuda contraída en bonos, que el pasado año culminó en $25.177 millones por el default. Un default que afecta a la CAF: Fitch Ratings rebajó su calificación porque Venezuela mantiene una alta cuota del total de la cartera de préstamos del organismo, lo que está deteriorando su perfil de riesgo. 
  • Después de 17 años de injusta prisión, uno de los primeros presos políticos de Hugo Chávez, el subcomisario de la extinta Policía Metropolitana, Marco Hurtado, fue excarcelado.