Llega ayuda humanitaria al país

El régimen la recibió en Maiquetía, lo cual supone reconocer que las sanciones no la impiden y su gran fracaso para administrar los ingentes recursos recibidos por el país en veinte años, por la corrupción y la ineficiencia

El racionamiento de gasolina agrava la situación del confinamiento e impide las movilizaciones necesarias
  • El régimen recibió este miércoles la ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19, con insumos de Unicef, OPS, OMS e incluso donaciones de EEUU, como informó el director general de la USAID, Mark Green. «Es un esfuerzo conjunto para traer suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables», dijo Peter Grohmann, Coordinador Humanitario en Venezuela. Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza afirmaron varias veces en Maiquetía que también había insumos rusos, como era de esperarse. Naciones Unidas reiteró las razones que nos hacen un país especialmente vulnerable frente a la pandemia: 7 millones de venezolanos necesitaban ayuda humanitaria antes del coronavirus, a eso se suma la caída de los precios del petróleo, el impacto del confinamiento en la actividad económica y un sistema de salud colapsado y sin servicios básicos.
  • La escasez de gasolina empeora. La restricción a los intercambios de crudo por gasolina con Venezuela se mantiene en medio del colapso de Pdvsa, que casi no produjo gasolina en los últimos meses. Reuters reporta que la reducción de los envíos de combustible a Venezuela forma parte de la campaña de máxima presión de Donald Trump contra el régimen. El racionamiento militarizado ha interrumpido la distribución de alimentos y ha impedido que pacientes crónicos asistan a sus tratamientos regulares, también imposibilita que médicos, enfermeras y otro personal de salud lleguen a su trabajo.
  • Nicolás transmitió su reunión con la “misión médica china” que vino a Venezuela a colaborar con la contención de la pandemia. Informó que se registró solo un (1) caso positivo de Covid-19 en todo el país, elevando el total a 167 contagiados. También informó de dos fallecimientos: un hombre de 58 años, del estado Miranda; y otro de 63 años, de Lara. Los decesos por coronavirus se elevan a 9 personas. Nicolás reiteró que los pacientes en aislamiento domiciliario deben hospitalizarse para evitar nuevos contagios y precisó que muchos de ellos se niegan a salir de sus casas. Dijo que la cuarentena se ha cumplido en más del 85 % en todo el país. Alabó la ayuda de Rusia y China. Explicó su filiación ideológica y política con China. Aseguró que siempre estarán juntos (¡!) y el embajador de China, Li Baorong, aseguró que venceremos (¡!). 
  • Vladimir Padrino López aseguró que el toque de queda en Táchira ha sido efectivo en un 100 %. De las denuncias de hacinamiento ni maltratos a los venezolanos retornados que han sido confinados en su reingreso.
  • Aristóbulo Istúriz informó que analizan con expertos propuestas para fortalecer el plan Cada Familia Una Escuela, reiterando que será el lunes luego de Semana Santa cuando expliquen su contenido y estrategia. El ministro para la Educación Universitaria solo aseguró que el plan Universidad en Casa garantiza la prosecución de los estudios, sin explicar nada.
  • La encuesta realizada por la comisión de expertos de la salud, nombrada por Juan Guaidó, reveló que las fallas eléctricas se incrementaron un 94,55 % desde el pasado 18 de marzo, dos días después del decreto de cuarentena. La evolución de la escasez del servicio de agua pasó de un 90,26 %, el 18 de marzo, a un 93,81 %, el 7 de abril. Las irregularidades en la prestación del transporte alcanzaron un 97,35 % en el mismo período. El 89,83 % de los venezolanos no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos para afrontar la cuarentena. Solo un 9 % tiene la disponibilidad para una semana y un mes, y poco más del 1 % está en capacidad de cubrir sus gastos más de un mes. La escasez de combustible en el país es del 98,76 % y las fallas en el abastecimiento de alimentos es de 79,77 %. Sobre el sector salud, la encuesta revela un 41,67 % de desabastecimiento de tapabocas, mientras que la disponibilidad de guantes tuvo una intermitencia del 66,67 %. Además, el 87,50 % de los centros asistenciales no tiene jabón, un insumo vital para evitar la propagación del Covid-19 y sobre el que no pesa ningún tipo de sanción internacional.
  • El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, declaró hoy que la propuesta que hizo EEUU para una transición a la democracia en Venezuela no es una camisa de fuerza, sugiriendo que hay millones de variaciones para negociar. Sobre la negociación con militares y otras personas cuestionables, dijo que en procesos así no eliges con quién negociar y usó el ejemplo de Sudáfrica para explicar que casi ningún criminal del Apartheid fue encarcelado.
  • William Brownfield, exembajador de EEUU en Venezuela, advirtió que para que la propuesta de transición funcione, es imprescindible la salida total de las guerrillas del ELN y de las FARC de Venezuela, así como de sus líderes; advirtiendo que no habrá ninguna intervención extranjera.
  • La Comisión Europea presentó la respuesta de la Unión Europea para apoyar la contención de la pandemia, se anunció un aporte más de 15.600 millones de euros, de los cuales, 918 millones serán para ayudar a sus socios en Latinoamérica y el Caribe.
  • Los contagios por Covid-19 llegaron a millón y medio de personas en todo el mundo y el número de muertes supera las 87.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras suponen un incremento del 70 % de fallecidos y del 50% de infectados en menos de una semana. 
  • La CIDH instó hoy a los Estados de las Américas a proteger la integridad de los presos frente a la pandemia, habida cuenta las condiciones de insalubridad y hacinamiento de las cárceles. Incluso Irán ha liberado a prisioneros políticos. El régimen venezolano no.
  • Venezuela mantiene una notable disparidad en sus cifras con sus vecinos inmediatos: Colombia superó los 2.000 contagios al confirmar 274 casos más en un día, amén de sus 55 fallecidos. Brasil tiene 15.927 casos confirmados, probando su salto exponencial al sumar más de 2.200 contagios en un día, así como 133 fallecidos, con lo que superan las 800 muertes. Curiosamente, con esas cifras su correlación entre contagios y muertes es más baja que la venezolana.
  • Esto es muy serio. Lávate las manos. Quédate en tu casa.