Allanada la Asociación Civil Convite

La ONG trabaja desde hace doce años en acciones humanitarias para adultos mayores y personas que requieren medicamentos. Y se encontraron 19 de los 21 cadáveres del naufragio frente a las costas de Güiria

Un importante número de organizaciones no gubernamentales denunciaron el atropello contra Convite
  • Tres semanas después de la persecución y acoso contra Roberto Patiño y el proyecto Alimenta La Solidaridad, así como Caracas Mi Convive, funcionarios del Tribunal Cuarto de Control, vinculado con delitos de terrorismo, allanaron la sede de la Asociación Civil Convite, con una orden del 10 de diciembre de 2020, de la causa 4CT-5-015-2020. No dejaron a los trabajadores de Convite fotografiar la orden y saber los cargos que les imputan, pero sí incautaron sus equipos de trabajo y documentos financieros. Además, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), llevaron a declarar a Luis Francisco Cabezas, director de Convite. Uno de los vehículos del operativo era una patrulla sin placas. Tanto en el allanamiento como en la sede policial donde lo “entrevistaron” impidieron el acceso a sus abogados. Un importante número de organizaciones no gubernamentales denunciaron el atropello contra Convite, una asociación que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los adultos mayores y a la atención humanitaria con medicinas. También condenaron el uso de tribunales y de policias especializados en violar DDHH, para hostigar la labor de quienes trabajan con gente vulnerable. 
  • Esto ocurre al día siguiente de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional declara que hay fundamento razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Es decir: el gobierno quiere dejar claro que, a pesar de los procesos judiciales en su contra, aquí hacen lo que les dé la gana. Le contraría que la sociedad encuentre mecanismos para organizarse al margen del Estado; le enoja que existan ONG que documenten y alivien un poco la emergencia humanitaria compleja y, además, quieren enrostrarle a la ONU que si la ayuda no la manejan ellos, no la maneja nadie. El delito no es la ayuda humanitaria, es la eficiencia. Dos horas después de su “traslado”, el director y la administradora de Convite fueron liberados.
  • Entre las versiones que circulan para explicar por qué naufragó el bote con tantas personas, una fuente cercana a la Capitanía de Puertos de Güiria afirmó a Crónica Uno que la embarcación fue devuelta por autoridades trinitarias con una sobrecarga de pasajeros. Por su parte el primer ministro trinitario, Keith Rowley, negó que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago devolviera el barco y afirmó que su guardia “nunca vio ni interactuó con estos traficantes y su cargamento”. En Caracas, defensores de DDHH y estudiantes protestaron a las afueras de la embajada de Trinidad y Tobago por la muerte de al menos 21 venezolanos. El diputado Robert Alcalá informó que 19 de los 21 cadáveres del naufragio han sido identificados hasta este martes: 10 mujeres, 5 hombres y 4 niños. Solo queda identificar a dos hombres. Pero esta tarde apareció el cuerpo de una mujer flotando en las costas de Trinidad y Tobago. Los oficiales de la Guardia Costera fueron alertados por pescadores del Golfo de Paria. Al margen de la tragedia, la policía de Trinidad y Tobago detuvo la madrugada del lunes 14 de diciembre a otros 25 venezolanos que llegaron a la isla. El grupo fue distribuido entre las comisarías de Santa Flora y Erin, para luego llevarlos a la base de la Guardia Costera.
  • La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH pidió a los gobiernos detener las devoluciones marítimas inseguras de migrantes, así como la violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas. La Oficina instó a los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago a coordinarse y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados.
  • La Asamblea Nacional aprobó mediante acuerdo un exhorto a organismos internacionales para que tomen acciones sobre el Gobierno de Trinidad y Tobago por las continuas violaciones de convenios internacionales sobre el trato a migrantes, en especial los venezolanos.
  • El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que en Venezuela no ha habido justicia para las víctimas, porque las violaciones de DDHH han ocurrido con “la aquiescencia de las más altas autoridades políticas, militares y judiciales”. Advierte a la CPI que el Poder Judicial es un apéndice del Ejecutivo, por lo que se esforzará en “atosigarlos con información sobre supuestas investigaciones que no buscan más que dilatar la decisión de la Fiscalía”.
  • Sin redactar una nueva constitución, el viernes 18 de diciembre culminará sus actividades la asamblea nacional constituyente.
  • Delcy Rodríguez informó que registraron 365 casos nuevos y 5 muertes, elevando las cifras a 108.480 contagios y 965 muertes reconocidas oficialmente. 
  • El Reino Unido informó sobre la aparición de una nueva variación de coronavirus que ha permitido una propagación más rápida y está causando más infecciones. 
  • La vacuna rusa Sputik V alcanzó el 91,4% de eficacia en el último punto de control de su los ensayos clínicos de la fase III de acuerdo al tercer análisis provisional.
  • La OMS pidió a todas las compañías que están desarrollando vacunas y otros productos contra el covid-19, incluidas Rusia y China, que suministren sus datos para evaluarlos y dar el visto bueno para su uso de emergencia. 
  • Tras la exposición de la diputada Nora Bracho, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el decreto de estado de alarma por la emergencia en el estado Zulia. 
  • Luego de 51 días detenido, el Ministerio Público imputó formalmente al periodista Roland Carreño por la presunta comisión de los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir. Así lo informó el abogado defensor, Joel García.
  • El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que se reanudaron las operaciones aéreas desde y hacia los aeropuertos Simón Bolívar (Maiquetía), Caracas (Miranda) y Canaima (Bolívar).
  • Pdvsa comenzó a transferir crudo desde el Nabarima, instalación flotante en alta mar, a la barcaza Inmaculada, que transportará el crudo al tanquero Ícaro, un proceso que se espera lleve semanas, dijeron las fuentes a Reuters. El Nabarima contiene alrededor de 1,3 millones de barriles de crudo y ha estado a punto de vertirlos al golfo de Paria.
  • Un trío de rezagados decidió reconocer la victoria del presidente electo Joe Biden: Vladímir Putin, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador expresaron sus felicitaciones y con más o menos adornos manifestaron su disposición a entenderse con el líder demócrata.
  • La Corte de Apelaciones de Barlavento-Cabo Verde rechazó cumplir el fallo que ordenaba darle a Álex Saab arresto domiciliario. La Corte afirmó que el Tribunal de la Cedeao no tiene competencias para obligar al Estado de Cabo Verde a cumplir sus decisiones, “la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”, zanjó la Corte. Recuérdese que la defensa de Saab tiene también presupuesto para propaganda y control informativo. Hay que tomar con pinzas las primeras versiones de cada noticia que aparezca. Algunas, como la inminencia de la casa por cárcel, resultan ser mentira.
  • La Unión Europea sigue evaluando si puede llegar a un consenso sobre el trato a la Asamblea Nacional electa en 2015: “La visión mayoritaria es que el acento debe ponerse en exhortar a la unidad de la oposición y reconocer que hay varios actores políticos con legitimidad para la interlocución”, explicó Mariano de Alba.
  • Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un proyecto de acuerdo con el que iniciarán una ofensiva diplomática para que el Parlamento que se instalará el próximo 5 de enero no sea reconocido.