La OCAH propone un plan de ayuda para Venezuela

La comunidad internacional reconoce la urgencia de una salida institucional para el país ante la pandemia. La actitud del régimen es represiva y sus cifras incoherentes

Siguen las detenciones arbitrarias a allegados del presidente encargado y a periodistas de medios independientes

Foto: AP video: Reuters|AFP

  • Delcy Rodríguez informó este jueves que se registraron dos nuevos casos de COVID-19 y fallecieron dos personas. Ahora hay 146 contagiados confirmados y 5 fallecidos. Delcy aseguró que el número de casos recuperados asciende a un 29 % de los 146 casos, y que 5 están en Unidades de Terapia Intensiva. Dijo que hasta el jueves un total de 16.883.150 personas respondieron la encuesta del sistema Patria, que 111.230 casos fueron “priorizados” y que las pesquisas masivas y personalizadas ya han visitado en su casa a 74.031 de ellos. 
  • El pediatra Alejandro Crespo Freytes compartió esta cuenta basada en cifras de la ONU: según el informe de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), en 19 días de epidemia en Venezuela, se han hecho apenas 1.779 pruebas, lo que equivale a 6 pruebas por cada 100.000 habitantes, 93 pruebas diarias. “A ese ritmo tomará 663 días hacer pruebas a los 61.739 que priorizaron», concluye.
  • Desde el lunes 30 de marzo, Juan Guaidó ha reportado la detención de cinco integrantes de su equipo de trabajo, y diez personas cercanas al dirigente están detenidas o fueron procesadas. En las últimas 72 horas le tocó a Víctor Silio, Rómulo García, Andrea Bianchi, Demóstenes Quijada y Maury Carrero, integrantes del equipo de Guaidó, salvo Bianchi, que es pareja de Rafael Rico, del equipo de giras del presidente encargado. Al regreso de la gira internacional de febrero, detuvieron al tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez. En 2019 detuvieron a Roberto Marrero, director del despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional. Tres días después de esa detención, fue la del abogado Juan Planchart, acusado de financiar otra conspiración. En julio de 2019 metieron presos a Erick Sánchez y Jason Parisi, escoltas de la familia de Guaidó.
  • Foro Penal denunció que desde el 16 de marzo, día en el que comenzó la cuarentena por el coronavirus, hay 23 presos políticos más. Hasta el pasado 30 de marzo, Foro Penal contaba 328 presos por razones políticas, incluyendo 12 mujeres y un adolescente.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó sobre las nuevas amenazas contra periodistas por parte de los colectivos del régimen de Nicolás. Charito Rojas de Unión Radio, y Luis Gonzalo Pérez, de NTN24, recibieron amenazas telefónicas y en redes sociales. El SNTP exige que se garantice la seguridad y el respeto a los trabajadores de la prensa.
  • El Instituto Prensa y Sociedad informó que excarcelaron al periodista Darvinson Rojas,  tras 12 días de detención arbitraria. Le imputaron cargos de “instigación al odio” e “instigación pública” por publicar información sobre el COVID-19 en sus redes sociales.
  • La OCHA informó que el sistema internacional ha formulado e implementa en Venezuela un Plan Intersectorial de Preparación y Atención al COVID-19, para frenar el número de contagios. El plan intenta trabajar con el Estado para lograr, en el menor tiempo posible, mejorar el colapsado sistema de salud, atender servicios públicos prioritarios como el agua, mejorar el saneamiento de varios centros de salud y desarrollar un plan de comunicación masiva. La OCHA explicó que requieren 61 millones de dólares para este plan que prioriza, en una primera fase, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de 16 hospitales (en Caracas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, Vargas, Lara, Miranda, Táchira y Zulia), priorizados por densidad poblacional, mayor número de casos reportados, mayor riesgo de exposición y capacidad operativa de las organizaciones humanitarias.
  • Un reportaje de The Times resume así el episodio de la armada venezolana con el crucero portugués Resolute: la patrulla naval asumió que era un barco espía y por eso lo embistió, pero el crucero tenía un casco reforzado construido para romper hielo en zonas polares. Fue como chocar contra un Fairlane 500.
  • España dijo que examina con interés la propuesta para la transición en Venezuela y pidió a los actores comprometerse con una negociación que permita enfrentar la pandemia y que el país regrese a la democracia mediante elecciones con garantías. Alemania apoyó que se conforme un Consejo de Estado para la transición en Venezuela. 
  • Estados Unidos anunció que levantaría sus sanciones contra Rosneft Trading, si queda claro que la empresa y cualquier parapeto asociado a ella, dejan de estar involucrados en Venezuela.
  • María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, dijo que el gobierno de Vladimir Putin califica de burla la propuesta de Estados Unidos para solucionar la crisis en Venezuela.
  • Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresaron su apoyo a la propuesta del Consejo de Estado como mecanismo de transición democrática. 
  • Argentina llamó a la comunidad internacional a colaborar en la búsqueda de una salida política para Venezuela, que suponga la renovación institucional y la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos.
  • Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, está en confinamiento (obligatorio o recomendado) para ralentizar la pandemia del COVID-19, que supera el millón de casos en 188 países y las 53.000 muertes. Se cree que el número de infecciones reales es superior, porque muchos países solo reportan los casos graves o los pacientes que requieren hospitalización. Estados Unidos, nuevo epicentro de la pandemia, ya superó las 245.000 infecciones y 6.000 muertes. Italia sigue siendo el país que acumula el mayor número de decesos por el virus (casi 14.000 fallecidos). Quédate en tu casa. Lávate las manos.