La escasez de gasolina alcanza a 18 estados

Volvieron las colas por combustible para hacer temblar la burbuja de normalidad. En Zulia van por el pico y placa. En Caracas sigue fallando el Metro.

Mientras tanto, David Smolansky reporta que casi la mitad de los venezolanos que entran a Brasil piden refugio o residencia
  • El secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, anunció este jueves un plan «pico y placa», a partir de este 16 de diciembre, para atender la escasez de gasolina y disminuir las lentas y largas colas en las estaciones de servicio. La misma medida se ha aplicado en Táchira desde marzo y en Bolívar desde octubre. Según el dirigente de la Federación de Trabajadores de Petróleos de Venezuela, Iván Freites, son 18 estados los que registran escasez de gasolina, gasoil y gas. Es muy importante el dato de la periodista Fabiola Zerpa para comprender la dimensión de este problema: “Antes de octubre, la gasolina importada por Pdvsa para Venezuela venía en un solo buque directo de Europa. Ahora los transportistas hacen malabares para entregarla, debido a las sanciones: hasta cuatro transferencias por cargamento”.
  • Un día después de la crisis que se vivió en el Metro de Caracas por el descarrilamiento de un tren, Eduardo Páez Pumar y Ricardo Sansone, parte del equipo del área ferroviaria y metroviaria del Plan País, denunciaron que este sistema podría colapsar definitivamente en muy poco tiempo. La evaluación de los expertos revela el mismo origen de la debacle de Pdvsa: haber perdido gerencia técnica por privilegiar la variable ideológica. La baja disponibilidad de trenes en todo el sistema, sobrecarga a los pocos que están operativos y al pretender mantenerlos todo el día en funcionamiento, los saturan y ya sabemos el resto de la ecuación. Súmenle a eso, la rotunda carga que representa la cruza entre la antigüedad técnica y la obsolescencia tecnológica, todo el dinero que se robaron de obras clave dentro de la infraestructura ferroviaria (cariños a Odebrecht), y la poca importancia que Nicolás otorga al tema. 
  • El Ministerio Público detuvo a siete hombres por trasladar en dos camiones 180 tubos de perforación para uso petrolero. Los implicados en el hecho son: el gerente de Perforación de la División Costa Occidental de Pdvsa, tres supervisores, un operador y dos choferes, quienes están presos por «comisión de peculado doloso propio y asociación para delinquir».
  • Ningún vocero oficial explicó el arribo de soldados rusos a Canaima.
  • Joel García, abogado del diputado Juan Requesens, denunció este jueves que la audiencia de apertura del juicio en contra del parlamentario aún no ha terminado y que se retomará el lunes 16 de diciembre. También denunció que, una vez más, la audiencia no fue de carácter público, pero dejaron pasar a cinco funcionarios de cuerpos de seguridad para intimidar. “La juez no puede violar el derecho de admisión, pues los juicios son públicos”, explicó.
  • El Gobierno de Panamá dictó un nuevo decreto con el que acepta la validez de pasaportes venezolanos vencidos, pero no para ingresar a Panamá, sino para hacer dentro de ese país cualquier tipo de diligencia migratoria y laboral, así como otros trámites ante entidades gubernamentales.
  • Dos días después de la investidura de Alberto Fernández, el expresidente de Bolivia, Evo Morales llegó a Buenos Aires para quedarse en Argentina bajo la condición de refugiado, informó el canciller Felipe Solá.
  • Según el informe elaborado por el comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, casi la mitad de los venezolanos que ingresan diariamente a Brasil solicitan refugio o algún tipo de residencia formal.
  • Este viernes, 13 de diciembre, a las 4:00 p.m. en La Poeteca, esa maravilla de espacio que está en la Torre Mene Grande, celebrarán otra sesión de «Música x Medicinas», con un concierto de mi queridísimo Ricardo del Búfalo. Además, la gente de Provea, la Organización Nelson Garrido y La Vida de Nos presentarán el libro “Que el silencio no los alcance: fotos e historias sobre Derechos Humanos”, y, ¡se entregará el premio del ganador del II Concurso Literario de Provea!