Juan Guaidó viajó a Colombia

El presidente encargado está en Bogotá para participar en una cumbre sobre terrorismo. Ya se reunió con el presidente Iván Duque y espera hacerlo con Mike Pompeo y otros cancilleres

Guaidó fue recibido el domingo con honores en el Palacio de Nariño

Foto: Presidencia de Colombia

  • El presidente reelecto de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este domingo a Bogotá y fue recibido con honores por su homólogo, Iván Duque, en la Casa de Nariño. Además de ver a Duque, está previsto que Guaidó sostenga una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y con ministros de Relaciones Exteriores de varias naciones latinoamericanas. Esta visita a Colombia es para que Guaidó denuncie en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo los vínculos del chavismo con células de Hezbolá, las FARC y el ELN, según su equipo de prensa. Esta es la segunda vez que Guaidó desafía la prohibición de salida del país impuesta por el TSJ, mientras Maduro se apresta para recibir en Caracas otra reunión del disminuido Foro de Sao Paulo. 
  • “Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten la seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, le dijo Nicolás Maduro al periodista Anthony Faiola, jefe de la oficina de The Washington Post para Sudamérica y el Caribe. A Nicolás no le interesa negociar unas elecciones libres y justas porque, según él, se mantiene cómodo en la Presidencia, por lo que se siente listo para negociar con Washington el fin de las sanciones, de manera que las petroleras norteamericanas se beneficien del petróleo venezolano. El responsable de la peor crisis social y económica habla de relaciones donde “todos ganan” y se vende como un interlocutor fiable. 
  • El periodista de investigación Roberto Deniz publicó en ArmandoInfo un nuevo trabajo sobre el esfuerzo conjunto de los diputados CLAP a favor de los empresarios que controlan las importaciones para ese programa: hicieron gestiones en España, Alemania, Francia, Suiza, Bulgaria, Portugal y el principado de Liechtenstein. En los últimos tres países, hicieron diligencias en defensa de Salva Foods, la empresa de Carlos Lizcano, que es dueña de las Tiendas Clap, y con pasajes comprados en Eurocontinentes, una agencia de viajes que pertenece a otro colombiano ligado al entramado de Alex Saab, Álvaro Pulido y Carlos Lizcano. En la cancillería de Bulgaria, explica Deniz, Luis Parra dijo que era presidente de una subcomisión que investigaba temas financieros, aunque nunca tuvo ese cargo.
  • Este lunes, 20 de enero, vencen los 5 días hábiles que el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó a los diputados CLAP para presentar el informe de su autoproclamación el 5 de enero. El jefe de la fracción chavista (aunque no pueda ser diputado) Francisco Torrealba, ya aseguró que las listas de asistencia y votación existen, pero le corresponde a Luis Parra entregar el informe. La noche de este domingo, Parra escribió un tuit convocando para el lunes a mediodía al despacho presidencial del Palacio Federal Legislativo porque hará “importantes anuncios al país, en materia internacional, electoral”, y adelantó que exigirá auditoría de los recursos enviados por el USAID, que según él, alcanzan los 467 millones de dólares. El TSJ es expedito solo para las causas del chavismo, por lo que es probable que esta misma semana tenga también una respuesta a las demandas de José Brito para quedarse con el partido Primero Justicia.
  • Rafael Ramírez, ex ministro y expresidente de Pdvsa, aseguró que en los diez años que estuvo al frente de la petrolera estatal se perdieron 700.000 millones de dólares: “480.000 millones del tema de ingreso fiscal, más los ingresos propios de Pdvsa, podríamos llegar a 700.000 millones. Como sea, la gran pregunta es: ¿Qué hizo el Estado venezolano con esa cantidad de dinero?”, declaró a la Deutsche Welle, como si pudiera salirse de la ecuación. Para hacer distinguir su rol del de sus sucesores, Ramírez explicó que Manuel Quevedo es el general de la Guardia Nacional que dirigió la represión durante las protestas de 2017, y como premio le dieron la jefatura de la industria petrolera: “No sabe nada de petróleo. Ha puesto en todos los puestos (sic) de gerencia a guardias nacionales”. Una vez más, Ramírez asegura conocer las cifras del saqueo del chavismo (como si no fuese responsable y beneficiario), así como los lugares donde reposa ese dinero. “Al menos 30 % de nuestros ingresos se nos fueron en manos de la corrupción y del despilfarro”, dijo Ramírez. Bajo su presidencia en Pdvsa hubo casos tan graves como el Fonden, Pdval, los falsos seguros que contrataron después de la explosión de Amuay, el Fondo Chino y PetroCaribe, por citar solo algunos. 
  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió por tercera vez el permiso para la explotación petrolera de compañías estadounidenses en suelo venezolano, esta vez hasta el 22 de abril. Esta medida ayuda al plan del ministro de Petróleo de Nicolás, Manuel Quevedo, para estabilizar y aumentar la producción petrolera que, sin el concurso de extranjeros, sería imposible, dado el masivo éxodo de trabajadores especializados de Pdvsa. La OFAC también extendió por 90 días la licencia que impide a tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía sobre Citgo, una medida que favorece a la causa democrática. 
  • El Mundo de España informó este domingo que la Fiscalía Anticorrupción acusa al ex embajador de esa nación en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, a su hijo y a dos socios venezolanos, de haberse apropiado de más de 35 millones de euros de Pdvsa, dinero que introdujeron en España a través de cuentas bancarias en Suiza y Panamá.
  • El canciller del régimen, Jorge Arreaza, llegó este domingo a Teherán en una visita oficial de tres días.
  • El martes arranca en Quito la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, con la participación de 150 países, ONG, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, académicos y expertos. Como era de esperarse, el éxodo venezolano será uno de los temas principales en el foro, y para seguir en la trama del absurdo, Ecuador recibirá oficialmente a delegaciones del régimen y de la Asamblea Nacional.