La AN anula los contratos entre Pdvsa y Rosneft Trading

La medida que acordó el parlamento se basa en el artículo 150 de la Constitución Nacional. Sigue el régimen destruyendo Pdvsa, entre tanto, y nuestro acceso libre a Internet podría sufrir más vigilancia y control

"Un tirano es un tirano", dijo ayer Felipe González, expresidente del gobierno español y figura fundamental en la izquierda europea
  • La Asamblea Nacional declaró nulos los contratos suscritos entre Petróleos de Venezuela y Rosneft Trading S.A, que daban en garantía el 49,9 % de las acciones de Citgo Holding INC a la estatal rusa y se firmaron en enero de 2016. El diputado Elías Mata explicó que estos violan el artículo 150 de la Constitución (la celebración de los contratos de interés público requiere la aprobación del Parlamento). La AN también denunció la situación de los presos políticos privados de derechos fundamentales: destacan los casos de Roberto Marrero, Gilber Caro, Juan Requesens e Ismael León. Además la Comisión de Contraloría de la AN anunció una investigación sobre la llamada Operación Alacrán, tres meses después de que Voluntad Popular denunciara los sobornos del chavismo a diputados de oposición. El diputado José Pratt advirtió que se determinará quiénes recibieron dinero y prebendas.
  • El debate sobre los hechos en Barquisimeto y sobre lo que en la AN se calificó como un intento de asesinar al presidente encargado, Juan Guaidó, llevó a convocar una marcha al Palacio Federal Legislativo el 10 de marzo. Guaidó dijo que seguirá recorriendo el país y que comprende el miedo de los ciudadanos.


  • Mientras pasea por Viena Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Nicolás, trabajadores petroleros protestaron frente a la sede del PNUD en Caracas para solicitar la mediación de este órgano de la ONU ante el Gobierno, a fin de que les paguen los pasivos laborales que deben a unas 9.200 personas desde 2007. Además, el comité de reestructuración de Pdvsa nombrado por el régimen, dijo que Oscar Aponte, jefe de la división de lubricantes de Pdvsa, fue arrestado por corrupción, contrabando de productos y cobrar comisiones por contratos. Vladimir Padrino López tuiteó un mensaje convocando a los Comités Productivos de Trabajadores, a las organizaciones de base y a los “cuerpos combatientes” a unirse con las milicias en la defensa de la industria petrolera.
  • Freedom House (FH) publicó su informe sobre las libertades democráticas en el mundo: Venezuela, Cuba y Nicaragua figuran como las naciones americanas menos libres, con el apoyo de países con gobiernos autoritarios como China y Rusia.
  • Conatel se reunió con los proveedores de Internet en el país para discutir la instalación de un IXP. Andrés Azpúrua, miembro de Internet Society Venezuela, explicó que en un país donde se censura, vigila y abusa de la infraestructura estatal para ataques informáticos, es delicado instalar un IXP, pues esa herramienta facilita la interconexión de redes de distintos proveedores y mayoristas, lo cual hace el tráfico local más eficiente pero abre más posibilidades de control y vigilancia. La opacidad con la que el Gobierno de Nicolás ha manejado este proyecto, apoyado por la CAF, también preocupa a los expertos del área. Sin la participación de actores independientes es improbable que haya transparencia sobre los procesos, que la inversión realmente maximice su potencial y que se resguarden los derechos en Internet. Lo que en otro país sería una buena noticia, despierta las alarmas de los venezolanos.
  • El SNTP denunció que la Policía del estado Táchira detuvo a la periodista Bleima Márquez cuando trabajaba cerca de terminal de pasajeros de San Cristóbal. El comando policial la dejó en libertad solo después de revisar el material que había grabado, lo cual es ilegal.
  • Juan Guaidó aseguró hoy que en el encuentro entre Iván Duque y Trump se discutieron posibilidades viables para solventar nuestra crisis y dijo que hay asuntos sobre y bajo la mesa: “Hay temas que tenemos que ir implementando, construyendo algunas pocas capacidades que nos faltan para terminar de generar un desenlace, tener una solución al conflicto que vive Venezuela”.
  • Felipe González, expresidente del gobierno español, afirmó que no conoce más socialismo que aquel que tiene como prioridad la defensa de la democracia y las libertades. “Se habla del Socialismo del siglo XXI con propuestas fracasadas ya durante el siglo XX, por lo tanto como utopía regresiva”. Del chavismo resaltó el enorme desfalco a la nación, la destrucción de nuestro aparato productivo y la “absurda visión igualitarista de nacionalizar todo y aplastarlo todo”. González invitó a deslastrarse de perspectivas ideológicas para juzgar lo que está mal: “Un tirano es un tirano”, es necesario “luchar por defender el espacio de las libertades”.