Hostigan a Caracas Mi Convive y Alimenta La Solidaridad

Sudeban congeló las cuentas de las organizaciones y la PNCC allanó sus antiguas sedes y la casa de los padres de Roberto Patiño, su director. Aumentan lugares para cambiar dólares y el impuesto por operaciones en divisas

Roberto Patiño, coordinador de Caracas Mi Convive, organización que alimenta a miles de niños en varias parroquias de Caracas
  • Este miércoles la noticia principal en Venezuela fue la persecución y el hostigamiento contra su director y fundador, Roberto Patiño. Funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción allanaron la antigua sede de las organizaciones y la casa de los padres de Patiño. También la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) congeló las cuentas bancarias de las organizaciones, lo cual compromete las operaciones de los comedores y, en consecuencia, pone en riesgo la atención diaria a más de 25.000 niños y otras personas en inseguridad alimentaria. Resulta que en esos espacios comunitarios también convergen el valor del empleo, los emprendimientos y diversos proyectos educativos que logran un impacto importante en esta versión de país. En televisión y sin mencionar a Roberto Patiño, durante su transmisión, Maduro explicó esta persecución, aseguró que Estados Unidos promueve un plan para infiltrar y perturbar el trabajo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción: “Descubrimos un plan para infiltrar los CLAP, comprarlos con dinero sucio de los EEUU con unas tarjeticas (…) Van a tratar de perturbar, infiltrar, comprar y dañar a los CLAP”, dijo. Con esta nueva arbitrariedad explicada con una idea absurda, el régimen de Nicolás puso en riesgo la única comida diaria de muchos niños venezolanos.
  • La segunda noticia principal fue que después de tres años en hiperinflación por decisiones del chavismo, durante la madrugada de este miércoles Delcy Rodríguez anunció tres medidas económicas: aumentar el límite para las transacciones en bolívares, aumentar la cantidad de sitios para cambiar dólares por bolívares, y cobrar un impuesto transaccional por las operaciones en divisas que se realicen en entidades financieras venezolanas. Advirtió además que ese impuesto será superior al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares. Es decir, el chavismo distorsiona más una economía destrozada por la convergencia de muchas otras. Este trío de medidas no van a estimular que se use más el bolívar, porque la dolarización darwiniana ya se comió la moneda nacional; tampoco van a frenar el precio del dólar, porque el chavismo no deja de emitir dinero e inflar la masa monetaria para cubrir su déficit; y no les va a permitir ganar dólares con las transacciones de otros, porque la mayoría son operaciones personales en el exterior, no locales. Al aumentar la desconfianza y el control, su sistema se hace aún menos atractivo.
  • Nicolás adaptó el guión del supuesto Miércoles Productivo para sacarle todo el jugo posible a la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Como había que cumplir con un mínimo del guión original, el viceministro para el Desarrollo Portuario, José Aguilera, informó que hoy salió el tercer cargamento bovino hacia Irak, con 4.000 reses. Mintió al decir que tal hazaña (exportar ganadería) no se veía en el país desde hace 120 años. Venezuela era autosuficiente en carne y además la exportaba hace apenas dos décadas.
  • El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, mandó a hacer una nota de prensa con muchas fotos por la entrega de 1.800 tabletas a profesores de la Universidad de Carabobo. Dijo que las tabletas (en un país sin luz, velocidad de conexión o dinero para pagar un paquete de datos), fortalecerán la “educación a distancia”.
  • Maduro volvió a inaugurar una planta operativa en Cojedes: Molinos de Sur América. Es tan operativa, que la propia ministra de Comercio, Eneida Laya, verificó su funcionamiento en mayo de este año.
  • Freddy Ñáñez informó que este martes registraron 319 nuevos casos y 4 fallecidos, elevando los totales a 100.817 contagios y 880 muertes reconocidas. 
  • El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, calificó como una gran irresponsabilidad la flexibilización completa durante diciembre. A su juicio, los casos de contagios, así como el número de fallecidos, aumentarán considerablemente. Estima que con la flexibilización anunciada el número de personas infectadas podría superar las 3.000 por día. Reiteró su desconfianza sobre las cifras presentadas por el régimen de Nicolás porque no hay diagnósticos, ni pruebas comprobables, pues se hacen muy pocas y en un número muy limitado de institutos. Justo este miércoles el mundo supera los 60 millones de casos de coronavirus detectados. Sólo esta semana, el continente americano reportó más de 1,5 millones, «la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia», explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
  • Hoy se viralizó un video donde supuestos trabajadores del aeropuerto de Maiquetía bailan “Jerusalema”. La ira no es por porque usaron trajes de bioseguridad que necesita el personal de los hospitales.
  • Venezuela suma más de 200 feminicidios en 2020. Diversas defensoras de derechos humanos, mujeres y organizaciones denunciaron la violencia que sufren las mujeres, la manera como un Estado ausente la multiplica (la mayoría de los feminicidios siguen sin justicia), y porque no existen políticas públicas para proteger y garantizar la vida de las venezolanas. La Red Naranja conmemoró el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer pintando de naranja el Obelisco de la Plaza Altamira.
  • Del 15 al 18 de noviembre, Primero Justicia realizó en el municipio Libertador de Caracas la Encuesta del hambre, llamando por teléfono a 1.000 personas, un 51 % mujeres y un 49 % hombres. La diputada Fátima Soares presentó los datos: un 70 % de los encuestados están consumiendo menos alimentos que en octubre; un 72 % ha disminuido su consumo de carne y pollo; un 87 % aseguró que su ingreso no es suficiente para adquirir alimentos para su familia.
  • Esta noche se celebró la audiencia virtual en Trinidad y Tobago sobre el caso de los 16 menores de edad venezolanos deportados. El tribunal decidió que los menores y sus padres deben permanecer en la isla, explicó David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
  • El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se siente esperanzado: “con la nueva administración Biden, con el 6 de diciembre, con una votación importante, que acudan los ciudadanos, estoy esperanzado para que Venezuela inicie una nueva etapa”, dijo el socialista en una entrevista con el canal privado Globovisión. El asertivo Zapatero auguró un cambio en la política de EEUU hacia Venezuela.
  • Delcy Rodríguez agradeció una reunión en Zoom con políticos sudamericanos que brindaron su respaldo a las “elecciones” del 6 de diciembre. Además, promocionó una solicitud que adelanta esta gente para que la Unión Europea “respete el resultado electoral” y “apoye la voluntad democrática”. 
  • El canciller Jorge Arreaza pidió a la ONU revisar los recursos anunciados para la atención a migrantes venezolanos, pues asegura que “no se reflejan en la realidad”: una autoridad del gobierno que hizo huir a millones de personas, reclama saber qué ha pasado con el dinero para atenderlos. Se reunió con el coordinador del sistema ONU en el país, Peter Grohmann; el encargado de la OIM, Jorge Vallés, y el representante de ACNUR, Matthew Crentsil. 
  • “Hemos acordado que se hará una especie de revisión, por no llamarla rendición de cuentas, de los recursos que han sido aprobados o públicamente anunciados para migrantes venezolanos y que no se reflejan en la realidad”, dijo Arreaza.