Guaidó confirma el apoyo del Parlamento Europeo

Desde la sede del congreso de la unión en Bruselas, el presidente encargado dio una rueda de prensa antes de seguir hacia Davos. Human Rights Watch publica un informa sobre cómo las guerrillas reemplazan al Estado en partes de Venezuela

Murió de cáncer la diputada merideña Addy Valero, a quien la fracción CLAP intentó comprar con promesas de atención médica, sin éxito

 

  • Este miércoles, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien expresó el firme apoyo de la UE a la Asamblea Nacional y a su misión. Borrell reiteró el compromiso de apoyar un proceso genuino que conduzca hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes. Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó: “Nuestro mensaje de hoy es claro: apoyamos al presidente Juan Guaidó y al pueblo venezolano. El apoyo de la comunidad internacional es más importante ahora que nunca. El Parlamento aprobará una nueva resolución el próximo mes sobre Venezuela y el Consejo debe aprobar la extensión de las sanciones selectivas hacia el régimen de inmediato».
  • Más tarde, Juan Guaidó ofreció una conferencia de prensa presidida por la vicepresidenta Charanzová, el eurodiputado Jordi Cañas y miembros de otros grupos que apoyan la causa democrática. Guaidó denunció ante el Parlamento Europeo este miércoles los grupos terroristas que operan en Venezuela y pidió a la Unión Europea caracterizar como “oro de sangre” el que se extrae en el Arco Minero del Orinoco porque según sus declaraciones es usado para financiar a grupos irregulares armados. Guaidó cree que entenderlo como oro de sangre es una acción que puede poner fin al etnocidio y al ecocidio en un territorio de más de 110.000 kilómetros cuadrados. Guaidó pidió a la UE mejorar el proceso de sanciones, apoyar la crisis de refugiados y asumir que la única vía para obligar a Nicolás a que acepte una negociación es con el aumento de la presión internacional. Estima que con el Grupo de Contacto “hay una oportunidad de cara a una solución específica, hay que presionar, por eso lo importante de las sanciones”, dijo.
  • Entre tanto el chavismo inventó el Encuentro Mundial contra el Imperialismo, hasta el 24 de enero. En la instalación, Diosdado Cabello denunció ataques de naciones que “pretenden imponerse a la voluntad del pueblo venezolano”, cuestionando el Foro Economico Mundial en Davos. Maduro dijo en su programa de variedades que los esfuerzos de todos los actores económicos del país avanzarán hacia la reducción de la hiperinflación a un dígito e insistió en romper definitivamente con el “modelo cadivero”, asegurando que no volverá nunca más: “Ese modelo se acabó, nos toca ahora producir, vamos para un modelo autorregulado, un modelo de generación de riquezas permanente de todo el país”. 
  • En Zulia, el director general de Conatel, Jorge Márquez, ordenó el cierre de la emisora Aventura 91.3 FM, alegando “vencimiento de la concesión”. El presidente de la estación, Julio Reyes, dijo que esta violación a la libertad de expresión será expuesta ante los organismos internacionales.
  • La ONG Rescate Venezuela denunció que organismos de seguridad del Estado “sin orden judicial, ingresaron por la fuerza y sustrajeron de forma ilegal insumos médicos, alimentos no perecederos, medicinas, franelas y otras piezas (…) destinados a atender a venezolanos en situación de riesgo”.
  • El diputado CLAP José Gregorio Noriega demandó por difamación al también diputado Alfonso Marquina por la divulgación del audio en el que explica los pagos para sumarse al chavismo. Solicitó que se iniciara un antejuicio de mérito contra Marquina y aseguró que el audio es falso y forjado.
  • El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, invitó a los ciudadanos a conmemorar el 23 de enero de 1958 en los eventos que los parlamentarios desarrollarán en sus regiones. También informó sobre la movilización para el martes 28 de enero que tendrá como destino el Palacio Federal Legislativo.
  • El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, anunció que pronto se reunirá con “personas designadas por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Prado presentó el Registro Único de Víctimas, para brindar una respuesta oportuna tras la vulneración de derechos fundamentales.
  • El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, aseguró que el allanamiento realizado el martes a las oficinas de Juan Guaidó, fue un procedimiento para investigar una supuesta legitimación de capitales. 
  • Grupos armados ilegales se imponen en la frontera entre Colombia y Venezuela, amenazando a los habitantes con castigos que van desde multas o trabajos forzados, hasta la muerte, alertó el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, al presentar el más reciente informe de la organización, “Los guerrilleros son la policía”. Con los testimonios de 105 personas, HRW concluyó que los abusos denunciados, “que incluyen asesinatos, trabajos forzados, reclutamiento de niños y violaciones, se cometen como parte de la estrategia de los grupos para controlar la vida social, política y económica de Arauca y Apure”.
  • El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su gobierno reconocerá a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, pero aún no como presidente interino de Venezuela.
  • Dice la Agencia EFE que el Gobierno de España mantiene su apoyo a Juan Guaidó. Que el presidente Pedro Sánchez no se reúna con él no supone un cambio en la línea política sobre Venezuela.
  • Guaidó participará este jueves en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Mientras tanto, esta noche al menos tres estados han reportado un apagón general: Zulia, Mérida y Táchira. Otros estados como Trujillo, Lara y Falcón los han reportado parciales.